Artillería del Análisis

Una Historia Política para Análisis y Reflexión (XV)

Para el Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), el sabio Salomón, hijo de David, rey de Israel, decía: "Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la Lengua". "Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; Pero Jehová pesa los espíritus". "El sabio de corazón es llamado prudente, Y la dulzura de labios aumenta el saber". (Libro de Proverbios, capítulo 16, versos 1, 2 y 21). Nuestro recordado e ilustre constructor de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez, manifestaba que, "Afortunadamente esta Revolución no depende de un hombre, hemos pasado etapas nosotros y hoy tenemos un liderazgo que se ha desplegado por todas partes"…Estas palabras de Chávez fue una manifestación profética con antelación de su retirada a Cuba para tratarse el Cáncer, realizado en cadena nacional en fecha 8 de diciembre del año 2012.

Construir un liderazgo para la Revolución de la Justicia amerita una inversión intelectual, moral, ética y espiritual, como decía el Apóstol Pablo a los Romanos: "Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la Justicia de Dios, testificada por la Ley y por los profetas". (Libro de Romanos, capítulo 3, verso 21). Nuestra Batalla es de permanente perseverancia, con el ánimo de continuar direccionando en la concreción del análisis de los hechos ocurridos sobre uno de los crimen de la difunta señora Hilda de Rosales, de transcendental por su impacto de cuatro (4) crímenes y cuatro (4) poderes, que dejo una impunidad por ser el Poder Político, cuya investigaciones fue conducida por el Comisario difunto Fermín Mármol León quien condujo el trabajo de investigación, la cual continuaron desarrollándose así:

No podía ocultarlo, esta información salió en todos los periódicos locales, aun se habla del crimen: la señora se puso muy nerviosa: demasiado nerviosa tuvimos que tranquilizarla.

--Cálmese, cálmese, no le pasara nada, no se preocupe, ¿Quiere que le traigamos algo? Un cafecito o un refresco?

--No muchas gracias son tan amables.

Afortunadamente llegaron varios clientes y se suavizo el ambiente, mientras ellas atendían a unas señoras que remitían varios paquetes al interior del país hable a solas con Lazo:

--Pienso que no podemos seguir interrogando a la señora, esta muy nerviosa, no querrá dar la descripción del tipo tiene miedo, manejaremos esto con calma, aunque nos pasemos varios días aquí.

--Estoy de acuerdo con usted Comisario y que vamos hacer?

--Esperaremos, es posible que podamos darle la cola hasta su casa, nos llevaremos a los dos y en el camino, después de dejar a la señora hablaremos con la joven, está más tranquila, pienso que así podemos sacar algo y mañana le conversare de nuevo a la señora: ella lo atendió es ella la que puede dar mejores detalles sobre el tipo este Pedro García.

La situación no era preocupante, tenía confianza en que sacaríamos lo que necesitábamos; algo era importante y lo que conseguí, la señora estaba contenta con nosotros le agrado nuestra presencia y como haríamos manejado el problema con el Señor Garrido. Ella me había dicho, "Usted no parece policía, yo tenía un concepto de los policías. con unos ogros, mal educados y abusadores, pero usted parece un médico me alegro que estemos en buenas manos" Nosotros en nuestra institución hacíamos todos los esfuerzos por formar un Cuerpo de Investigación

Criminal, cónsono con las necesidades del país, técnico y científico, útil a la comunidad, por ello diariamente preparábamos a nuestros efectivos para el logro de sus objetivos; éramos conscientes que todo no era color de rosa en nuestro organismo policial, pero queríamos y luchamos con ese fin, aspirábamos una institución apolítica, honesta, seria, responsable, técnica y científica orgullo de los venezolanos.

Todo se llevó a cabo como lo prepare, salvo que la joven, vivía más cerca que la señora y tuvimos que dejarla primero, yo insistí llevar a la encargada y luego dejar a la joven, pero no quisieron, alegaron la conveniencia de llevar a la muchacha antes que la señora, lo hicimos así, no comentamos nada sobre el crimen durante el trayecto, dejamos esa iniciativa para las damas; la señora nos preguntó:

--¿Entonces ustedes están encargados de agarrar a asesino?

--Es así Doña.

--¿Cómo lo van hacer?

--Aún no lo sabemos, necesitamos que nos ayuden, ya que es necesario descubrirlo, es nuestro deber y nuestra responsabilidad—considere que el momento era oportuno para tratar de convencerla o por lo menos preparar el terreno para mañana.

Usted doña comprenderá la desgracia ocurrida, como lo ha dicho, tres niños quedaron huérfanos de madre, la importancia que tiene esto, para su formación, además lo grave y se lo voy a decir a usted como un secreto, es que el hecho no lo cometieron los terroristas, es una persona que lo planeo, matar a la señora Hilda, aún no sabemos el por qué, pero es así, alguien se aprovechó de las circunstancias difíciles que vive el país, para asesinarla: por ella estamos trabajando día y noche, necesitamos ayuda. Dios no puede permitir que el crimen quede impune, sin solución, nos deben ayudar a capturar al criminal.

--Usted me puede dejar aquí, yo vivo allí, estoy a la orden, si quieren pueden bajarse y tomarse algo.

--No, es usted muy amable, le agradecemos su atención, pero otro día y con mucho gusto.

--Comisario, estoy a sus órdenes.

--Señora si le parece bien, mañana pasaremos por el negocio y hablaremos un poco más.

--Si encantada, los espero mañana.

--Buenas noches Doña—nos despedimos.

Sentimos hasta la Policía Judicial, yo quería conversar con los jóvenes del homicidio de las palmas. Me dirigí a mi ayudante:

--Lazo, si tu quieres te puedes ir, nos veremos mañana en mi oficina, voy a conversar con los tipos.

--¿No me necesita?

--No José Ramón, vete tranquilo.

Tome el ascensor y subí a mi oficina, revise toda la correspondencia que mi secretaria me puso sobre el escritorio, firme varios oficios y memorándums, hojee el vespertino del día y me prepare para conversar con los detenidos, considere prudente hacerlo individualmente y llame a la oficialía de Guardia de la Brigada de Homicidios.

--A la orden Comisario.

--Yerena Buenas Noches, por favor tráeme a José a mi oficina.

--Recibido, Comisario.

--Al poco rato subió Yerena con el detenido.

--Déjalo aquí Yerena siéntate José, manifiéstate al joven detenido--, quiero hablar contigo, sin ningún compromiso para ti, ni para tu organización.

--Comisario, ya declare todo no tengo más nada que decir—se adelantó a advertir.

--¿Te ha visitado tu papa?

--si estuvo por acá me trajo algunas cosas, inclusive unos libros que aún no me lo han pasado.

--Te los entregare esta noche—Afirme y yendo directamente el tema: José me gustaría saber tu opinión sobre los últimos actos terroristas ocurridos en el país.

--Comisario, --respondió con seguridad—el fin justifica los medios, nuestro país esta manejado por la oligarquía, los ricos todos los días son más ricos pero los pobres cada día son más pobres, más miserables, pasan hambre, suba a los cerros y lo apreciara: ustedes los policías son servidores del sistema, son esbirros,, la revolución llegara pronto y la única forma de tomar el poder es con las armas por eso luchamos, venceremos: --En su voz vibraba la convicción.

--Es factible que tengas rezón, ¿pero por qué matan pobres servidores públicos?

Son gente del pueblo; ¿Entonces ustedes también lucha contra ellos?

Historia Política Policial Criminalística que tiene profunda importancia por la realidad que hoy vive las altas autoridades del Poder Judicial y del Sistema de Justicia en los actuales momentos, pero que estamos a tiempo de corregir por las condiciones de un proceso Político Revolucionario que se ha gestado con grandes propósitos y objetivos, como es, no solo la Refundación de la República, sino la construcción de los nuevos conceptos, como, "El Estado Popular, Democrático, de Derecho y de Justicia Social". Que en sus efectos próximamente continuaremos con la relatoría y análisis de cuatro (4) crímenes y cuatro (4) poderes.

En pies de lucha con y por la Revolución de Cristo y de la Patria de Bolívar, en contacto apreciados (a) lectores por conabdh@gmail.com. Y @conabdh.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1208 veces.



Julio César Del Valle

Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos, y Pdte. Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos.

 conabdh@gmail.com      @conabdh

Visite el perfil de Julio César Del Valle para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: