No es el COVID-19. Es el Sistema Capitalista el que Demanda un Nuevo Sistema de Salud Pública

Aportes… Nuevo Sistema Único de Salud Pública Integral Comunal

"La Salud se convierte en un objetivo político – la Salud se convierte en un objetivo social – la Salud se convierte en objeto de una verdadera lucha política."

Michel Foucault

"La cura de la enfermedad, abarca a toda la sociedad en una labor política, no sólo profesional".

Iván Illich

La sociedad capitalista intensamente industrializada, con procesos altamente contaminantes, arrojados al aire, ríos, lagunas, mares, y alimentos, con una educación alienante, una aceleración consumidora de tiempo y de mercancías, una industria militar destructiva, una información ajena a la realidad concreta y compleja, proyectos habitacionales para aislar no para convivir, una alimentación y estilo de vida anti-natural, generadora de millones de toneladas de residuos sólidos que van en su mayoría a vertederos de basura, sin planificación, manejo, control y saneamiento, la naturaleza vista como fuera del sujeto sólo a explotar y expoliar, un sistema de salud sustentado en la enfermedad – curativa- medicalizada, donde la fuente de sanación está en las transnacionales farmacéuticas.

Un sistema que fomenta y consolida falsos valores como el egoísmo, la individualidad, la ganancia, el desinterés por lo colectivo, por la vida.

Un sistema, basado en una democracia burgués –liberal - representativa, tú sirves sólo para votar-elegir, no para decidir, donde unos pocos deciden por las grandes mayorías, cada vez, menos- más ricos y pobres por miles de millones, sin contar con lo más básico para vivir dignamente (alimentos-abrigo-techo-agua potable-salud y educación emancipadora).

Un sistema que cuenta con Estados y Leyes como instrumentos para preservar privilegios, sigue diciéndonos que es una concepción – un paradigma, que va contra los pobres, contra la vida, contra la naturaleza.

Venezuela, ha venido dando una lucha política desde hace dos décadas, con la llegada de nuestro comandante Hugo Chávez, se inició con la constituyente para dar la creación de nuestra constitución de 1999, en ella se establece el derecho y el deber de participar -democracia participativa protagónica corresponsable - para refundar la nueva república en todo los órdenes de la vida de una sociedad, esta lucha ha sido sistémica, de resistencia en algunos casos y en otras de ofensiva, sustentada en la organización social, en la integración de un mundo multicentrico-multipolar, con la solidaridad de pueblos y gobiernos, ha hecho uso de estrategias – tácticas y acciones, por y para el beneficio del pueblo, en todos los ámbitos, pero hoy en día se destaca lo que viene desarrollando contra la pandemia causada por el coronavirus COVID-19.

El presidente Maduro ha sido responsable, ha tomado decisiones políticas, estrategias y acciones, ha utilizado recursos propios del erario público, pero también donados por la solidaridad de otros pueblos, el gobierno ha hecho uso de lo que el proceso revolucionario ha venido construyendo, Misión Barrio Adentro I-II-III-IV, un sistema médico basado en la atención primaria, en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, una Organización Social y Comunal, a través de los movimientos sociales, consejos locales de abastecimiento y producción, concejos comunales y comunas, que conocen la realidad concreta de sus territorios, una Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con una nueva concepción, la defensa integral de nuestra soberanía, fusionada con el pueblo organizado, para abordar realidades sociales – políticas – económicas, pero también en defensa de nuestra patria, ante amenazas permanentes que el imperio y sus lacayos tanto de apátridas como de gobiernos serviles. Carnet de la Patria, un mecanismo que va más allá del apoyo ante la guerra económica a la que nos han sometido, se convirtió en un instrumento de organización – planificación, que permite la acción mancomunada de gobierno – comunidad – instituciones.

El proceso nos ha dado un camino recorrido, experiencias, ver y asumir nuestras debilidades, nueva direccionalidad de la institucionalidad, organización popular, instrumentos, estrategias y acciones que TODAS han contribuido para afrontar con responsabilidad, autonomía, solidaridad y dignidad, esta nueva realidad, el coronavirus COVID-19.

Y que es reconocida no solo por las estadísticas que hasta ahora se han manejado, sino que el proceso revolucionario mantiene su política, lo primero es el ser humano.

Ahora bien, el presidente Nicolás Maduro, ha exhortado abrir un debate para discutir – conversar – dialogar – plantear ideas – aportes…, de lo que debe ser el NUEVO SISTEMA DE SALUD PÚBLICA en nuestra patria, creemos que ese llamado está enmarcado en la profundización del proceso revolucionario, COMUNA o nada…

Acá planteamos algunas ideas que creemos deben estar en el centro de esa nueva transformación y construcción del nuevo Sistema Único de Salud Pública Integral Comunal.

. - Nuestro sistema de salud, aun considerando los avances, sigue su filosofía basado en lo curativo – medicalizado, es necesario profundizar en el modelo preventivo, de asistencia primaria, donde la formación, la prevención y la participación del pueblo organizado a través de políticas públicas de salud, discutidas –generadas, a través de las realidades territoriales-sociales y culturales, permitan acciones intersectoriales y comunales mancomunadamente.

. - Cohesionar en un sólo y único sistema - la salud pública, que en el presente transita varias vías paralelas, el Sistema Convencional – Barrio Adentro I-II-III-IV – Hospitales del Instituto Venezolano del Seguro Social – IPASME y otros…

. - Cuantiosos recursos del patrimonio nacional van dirigidos a través de los contratos colectivos de funcionarios públicos, a la salud privada - clínicas privadas, con el HCM – Hospitalización – Cirugía y Maternidad, estos deben ser reorientados a fortalecer el sistema único de salud pública integral comunal.

. - La incorporación de nuevas concepciones de salud al nuevo sistema único de salud pública integral comunal, como la medicina natural tropical, ancestral, popular, ayurvedica y la medicina tradicional china, la salud no solo es un hecho técnico-científico-profesional, lo es también filosófico, cultural, social, económico y político.

. - La creación de Concejos Territoriales de Salud Pública Integrales Comunales Permanentes, estos nuevos espacios deben crearse con una nueva concepción de lo que es y debe ser la salud individual y comunitaria, no sólo vista como organización para ser asistida desde Arriba, sino como un espacio para crear desde Abajo, con todos los actores y sujetos tanto institucionales de salud (Hospitales – Ambulatorios – Consultorios de Barrio Adentro – Centros de Diagnóstico Integral - Salas de Rehabilitación Integral- Centros de Alta Tecnología, Malariología) , otras misiones de salud como José Gregorio Hernández, educativos (preescolares – escuelas –liceos –universidades), defensa civil – bomberos – grupos voluntarios de rescate, Comunidad Organizada, Instituciones privadas, espacios de salud alternativa, grupos deportivos y de ejercicios para la salud, que hacen vida en los territorios comunales, para generar políticas públicas, planificación participativa, estrategias y acciones en uno de los sectores de vital importancia como lo es la SALUD PÚBLICA INTEGRAL COMUNAL.

"Exige y fomenta en grado máximo la autorresponsabilidad y la participación de la comunidad y del individuo en la planificación, la organización, el funcionamiento y el control de la atención primaria de la salud, mediante la educación apropiada, la capacidad de las comunidades para participar, exigiendo la intervención de muchos otros sectores sociales, económicos y políticos".

Declaración de Alma-Ata, URSS, 1978, OMS-OPS. - CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD – La participación y la corresponsabilidad de las comunidades.

"No es sólo el médico, el médico es imprescindible, necesario, pero va más allá de la medicina, tiene mucho con las variables del hábitat, de la sociedad, la salud mental, física, integral y no individual solamente, es la salud colectiva por ahí va el asunto, por ahí va el problema de la salud, además del problema individual y curativo tiene que ver mucho con lo preventivo".

Hugo Chávez

Terminamos estas reflexiones e ideas para el debate…, con una carta de un médico cubano, tomada de la obra: Raíces de Barrio Adentro- Medicina Comunitaria en Venezuela, de la Dra. Susana del Calvo Penichet (2011), obra publicada en digital por la Fundación el perro y la rana.

La transcribo acá en honor a todos los médicos, que ven en su profesión y la salud pública, un instrumento, para la solidaridad – la fraternidad y la vida.

Doctor Rodolfo Vega Candelario: CARTA A UN AMIGO EN SU 80 CUMPLEAÑOS

Cuando recuerdo a mi infancia y adolescencia de extrema miseria y de llantos de hambre, cuando pienso en los rechazos y humillaciones a mis padres por los títeres y marionetas del malvado Norte cuando tengo muy presente que tú me permites estudiar, hablar, escribir, respetar, cuando ya soy médico curo y sufro por las heridas y dolores de otro. Cuando mi Patria es América cuando América despierta y yo pongo en mis manos a un niño desnutrido o a uno que llora sangre, en otro país que no es mi isla en un país en el que tú me has enseñado el valor de la conciencia, lo divino de sentir y lo despreciable y sucio que es sobreponer lo material a lo digno y limpio de nuestros ideales. Hoy que despierta América multiplicándose en ti cuando la gente está cansada del dolor, la opresión la explotación y el engaño te doy arrodillado ante ti; a quien debo tanto, a ti médico, colega, compañero, amigo. a ti que haces exaltar al mundo en verdad y libertad, te doy las gracias, hermano que viniste de Argentina recorriste toda América liberaste y educaste a nuestra gente y te fuiste a vivir en el corazón de todos y en el alma de este mundo. Vivir como tú vives es honor que nos entregas, es belleza, libertad, es aprender de tu humildad y tu incansable destino que sembraste en Bolivia sin pedir nada que darte. Yo te abrazo compatriota médico ético y responsable, guerrillero indoblegable, economista sin fallas, historiador de la historia y amigo de los valientes, sin nunca bajar tu frente. Gracias Che, gracias amigo, por tanto, amor que nos has dado, con ejemplo y sacrificio sin valor al despiadado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1331 veces.



Néstor Hugo Angulo Araque


Visite el perfil de Néstor Hugo Angulo Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas