Artillería del Análisis

Una Historia Política para Análisis y Reflexión (XII)

Para el Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), expresamos nuestras sinceras palabras de solidaridad por el proceso de recuperación por la salud de nuestros camaradas Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y Vicepresidente del PSUV; al Dr. Jorge Rodríguez, MINISTRO DEL PODER POPULAR Y VICEPDTE. SECTORIAL PARA LA COMUNICACIÓN, CULTURA Y TURISMO; y a Héctor Rodríguez, Gobernador del estado Miranda, que: "En ti confiaran los que conocen tu nombre, Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron". (Libro del Salmos, capítulo 9, verso 10).

Hoy, cuando nos encontramos en presencia de la enfermedad de la Pandemia del Coronavirus exterminio para la humanidad de la "Tercera Guerra Mundial Bacteriológica", instrumento antagónico del "Nuevo Orden Mundial", no podíamos descartar de aquellas dudas y hechos, como la Muerte del Licenciado Manuel Bosca, destacado periodista cinematográfico, ejerció el periodismo de suceso en varios medios de comunicación y divulgación en Ciudad Guayana e incluyendo la destacada Emisora de CVG-LA VOZ DE GUAYANA, 89,7 FM, extraordinario analista político/social e ideológico. Otra de las cosas, que no se puede silenciar fue la muerte de la Licenciada y Comisaria Raquel Hernández, exdirectora de la Policía Municipal de Caroní, mujer con una alta visión y valentía, dada de baja en extraño circunstancia de accidente de tránsito. El triste fallecimiento del Coronel Ramón Pineda, perteneciente a la Guardia Nacional, quien para esos días había sido designado presidente de SUNAVI y Viceministro de Vivienda, realizo un trabajo importante cuando tuvo al frente del destacamento 85 de la Guardia Nacional en el Municipio Sifontes de la Ciudad de Tumeremo y fue comandante General de la Policía del estado Bolívar entre los años 2002-2004; y nuestro recordado hermano Coordinador General de los Círculos de los Derechos Humanos del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, ANTONIO JOSÉ MIJARES PALACIOS, fue un Oficial en condición de Reserva Activa del Ejército Bolivariano, con el grado de Primer Teniente, Egresado de la Academia Militar de Venezuela en el año 1.990, perteneciente a la Promoción G/D José Trinidad Morán, y quien desde el año 2.000 atendió el llamado de nuestro Comandante Chávez e incluyendo a todos los oficiales retirados de la FANB, para desarrollar y consolidar la participación del Pueblo en la Defensa Integral de la Patria, incorporándose: primero en el 7mo. Cuerpo de Reserva del Ejército, después en la Reserva Nacional y Movilización Nacional, quien fallece en la Milicia Bolivariana, desempeñándome cómo Jefe de la Brigada de Trabajo del Sistema Eléctrico en el estado Bolívar.

Desde aquí continuaremos batallando y luchando desde esta humilde artillería del análisis, que no es otra que: "Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Oigan al comandante Chávez, quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos". (Mensaje de Chávez del 4 de febrero del año 1992).

Estas previas reflexiones nunca la pasaremos de largo y sobre todo cuando hemos estado caminando hacia la reconstrucción y recapitulación de los hechos ocurridos sobre el crimen de la difunta señora Hilda de Rosales, cuyo caso cuatro (4) crímenes y cuatro (4) poderes, tuvieron perfectamente bien estructurado para llegar al autor intelectual por parte del Comisario difunto Fermín Mármol León quien condujo el trabajo de investigación, la cual continuaron desarrollándose así:

La cuarta noche que nos encontramos en mi Despacho, los funcionarios estaban descorazonados les explique que todo marchaba bien; mientras no cubriéramos todas las sucursales, teníamos esperanza de lograrlo, lo ideal sería que ya la hubiéramos encontrado, pero las cosas no son tan fáciles—les dije para alentarlos ni espere que alguien nos va a llamar a decirnos dónde está; estos extrañados de ustedes, cuantas veces nos ha pasado igual? Y nos seguirá ocurriendo, las investigaciones son así, ojala fueran más sencillas, pero de todo un poco, casos normales, sin inconvenientes, casos complicados pero con solución y "casos cangrejos".
No se preocupen—continúe—a lo mejor mañana logramos nuestro objetivo, todo cambiara pronto no se mortifiquen. Les entregue dinero para los gastos de comida y quedamos en reunidos de nuevo les sugerí que el que la encontrara, participara inmediatamente a trasmisiones y cada dos horas nos reportaríamos para saber si había novedad, los tres funcionarios se retiraron y me quede solo en mi oficina; tome una libreta en blanco y comencé anotar todas las posibilidades de este crimen lo que haríamos después de conseguir la guía y lo que haríamos en caso de no localizarla. Si pudiera conseguir a alguien del partido del gobierno que me diera algunos datos de Rosales, su personalidad, ¿cuáles fueron sus actividades en la clandestinidad? Tantas conjeturas que me había hecho sobre este homicidio, cuantas cosas necesitaba averiguar, tendría que lograr esa persona, pensé que posiblemente Ramón Sarmiento, el chofer, pudiera ayudarme. Decidí ir a mi casa a descansar llame a transmisiones por el intercomunicador no había ninguna novedad, aproveche y me retire a mi residencia, mañana sería otro día, quizás tendríamos mejor suerte.

Tres días después, ya que se nos atravesó un domingo, el Inspector Lazo consiguió la guía en una sucursal ubicada cerca de la Iglesia de la Chiquinquirá en la Florida, allí llevaron la Estatuilla Mortal. Me reuní con los funcionarios a fin de coordinar la próxima tarea, me vi en la necesidad de ubicar a Monroy y Lugo en otro caso también importante ya que por ahora no me serian de utilidad en la investigación del hecho a nosotros nos tocaría conseguir quien fue la persona que remitió la Virgencita.

--¿Comisario Martínez? Me pregunto el inspector que había localizado la guía-- ¿Usted quiere conversar con las personas de la agencia?

--Si Lazo, iremos posteriormente, déjame finiquitar el caso de los policías.

--Comisario, pero está listo, objeto Lazo.

--Si pero es necesario dejar los informes concluidos y las actas policiales, no olvides que el expediente es compulsado, copia a los jueces de Menores y copia a un Juez Instructor Ordinario, hay dos menores de edad implicados en el crimen y uno mayor.

--¿El Dr. Patiño no hablo con la persona que tiene el contacto en los tribunales militares?

--Si porque el armamento utilizado es considerado de guerra, él estaba tramitando esa posibilidad no me dijo nada, quiero tener todo listo y dejarlo únicamente para el proceso de Instrucción del Sumario y así no distraerme para poder continuar con la bomba; vamos a aprovechar y bajaremos al Dpto. de balística, los peritajes fueron positivos pero quiero estudiarlos antes de remitirlos a los tribunales.

Estaba convencido del resultado, nuestros expertos eran excelentes, por curiosidad policial quería chequearlos, además era importante para ellos que el investigador del caso, consciente del trabajo por equipo los visitara y los felicitara por la labor cumplida, así que me dirigí a buscarlos.

--¿Cómo están ustedes? ¿Esta Plascencia?

--Si Comisario, se le llamo inmediatamente.

Me fui con el inspector Lazo hasta el sitio donde está ubicado el microscopio de comparación de balística porque seguramente Plascencia nos demostraría en forma tangible que la THOMPSON decomisada disparo los proyectiles que mataron a los dos policías.

--Comisario Martínez a su orden.

--Hola Plascencia, los felicito, a usted y al equipo de funcionarios de este laboratorio por la excelente labor desarrollada en este caso.

--Gracias Comisario, hacemos lo que se pueda y es nuestro deber.

--¿Tienes a manos los proyectiles incriminados y los proyectiles testigos?

--Si los traeré.

Los proyectiles testigos son obtenidos en el laboratorio policial, se toma el arma recuperada y se dispara en cajón de pruebas, el cual está preparado con estopa y algodón para retener el proyectil disparado, se saca la estopa y el algodón y se recuperan intacto el proyectil que se marca en su parte trasera en el culote, con una señal que lo identifica como proyectil testigo; se toma uno de los proyectiles incriminados, sacados de los cuerpos de las víctimas, se toma el que está en mejores condiciones , ya que en muchos casos algunos proyectiles al chocar con las regiones óseas, con los huesos, sufren deformaciones se aplastan; se llevan al microscopio de comparación de balísticas los proyectiles, el testigo y el incriminado y de acuerdo con las estrías que presentan, podemos señalar sin equívocos posibles si esos dos proyectiles fueron o no, disparados por el arma decomisada. Exactamente eso fue lo que hizo el Inspector Plascencia.

4 Crímenes y 4 Poderes, fueron acontecimientos y hechos bajo un panorama de corrupción que hoy días tiene que combatir el Estado Venezolano, en coordinación con el Poder Público Nacional y el Poder Judicial y del Sistema de Justicia por cuanto constituyeron conductas de falsos valores, que tanto daño le trasmitieron, y le seguí trasmitiendo a nuestra civilización y a la inteligencia del Pueblo, dentro del cual próximamente continuaremos con nuestra relatoría y análisis.

En pies de lucha con y por la Revolución de Cristo y de la Patria de Bolívar, en contacto apreciados (a) lectores por conabdh@gmail.com. Y @conabdh.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1301 veces.



Julio César Del Valle

Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos, y Pdte. Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos.

 conabdh@gmail.com      @conabdh

Visite el perfil de Julio César Del Valle para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: