Observatorio Comunitario Covid-19

Este observatorio se creó como una red intercomunitaria, desde parroquias del Oeste de Caracas, con el propósito de hacer observación de lo que acontece y afecta a la gente desde la aparición del Covid-19 las afectaciones son muchas y las hemos expuesto en varios momentos desde el mes de Abril, cuando comenzamos esta experiencia. Pero hoy queremos visibilizar algo que está pasando desapercibido debido por una parte al temor que tiene mucha gente de expresar sus preocupaciones y también por falta de mecanismos de expresión a la mano de cualquier ciudadano que los necesite.

Agradecemos a Aporrea por facilitar esta socialización.

En este caso, vamos a referirnos a lo que sucede con pacientes de Covid-19, quienes después de haber sido aislados, en CDI o en Hoteles (los asintomáticos), han tenido que esperar y muchas veces gestionar ellos mimos la prueba molecular, pues pasan semanas y no se logra su administración por la vía regular.

No obstante esta situación, en los casos en que se les ha hecho la prueba, los resultados no llegan en semanas y hasta más de un mes. Se puede tener paciencia y esperar pero la cosa se dificulta si estas lejos de tu parroquia y de tus familiares, es decir, que el aislamiento no puede ser en detrimento de los afectados. Esta es una situación que la comisión presidencial debe revisar.

En este mismo orden, se observan casos ya diagnosticados y administrado el tratamiento correspondiente, que sin embargo han sido trasladados a parroquias distantes a las de origen en cuyos CDI, dicen "no saber nada" de sus casos ni de cuando se aplica la última prueba para verificar si son casos recuperados o se mantienen infestados. En tales casos pasan meses en los que estas personas están alejadas de sus familiares y amigos y para nadie es un secreto que la sanación tiene que ver con el apoyo de los cercanos.

Por ejemplo si el traslado es del Catia al Junquito, la persona necesita cobija, abrigo y otros enseres que no puedes ser fácilmente suministrados por sus familiares, por la distancia, por el transporte y por la escasez de dinero, amén del salvoconducto que muchas veces exigen en alcabalas.

La pregunta es:¿Por qué tanto tiempo para hacer una prueba de covid-19? ¿Por que es tan difícil hacerlas si por lo medios se afirma que hay pruebas llegadas de China, de Rusia etc? ¿Por qué tarda tanto el resultado?

Al respecto, sugerimos a la comisión presidencial, revise la política sanitaria o mas bien sanitarista de aislar a quienes se infecten en un momento en que la curva de la enfermedad aumenta. ¿No será mas conveniente hacer de cada comunidad en espacio transdisciplinario donde todos y todas podamos ayudarnos?

Concebimos las comunidades en este momento de pandemia, como espacios en los que esta se asuma con todos sus saberes y solidaridad posible y sin prejuicio de los afectados pues a estas alturas de la enfermedad, nadie está exento de contagio.

En tal sentido, proponemos a la comisión presidencial que revise la política que está llevando a cabo en la que solo ellos saben y deciden que hacer, en la que ellos solo hablan por todos y todas, en la que se aíslan a las personas infestadas sin considerar lo que verdaderamente puede afectar su animo y por tanto su sistema inmune, incorporando los saberes de todos y todas (médicxs, enfermerxs, psicólogxs, naturistas, shamanes y demás saberes alternos), que necesitamos en esta hora


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 823 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas