"Hoy no superamos ni la IV…" El implacable y subversivo Costo de la Canasta Alimentaria

CRBV Artículo 91: Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales

El ESTADO GARANTIZARÁ a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un SALARIO MÍNIMO VITAL que será ajustado cada año, tomando como UNA de las REFERENCIAS el COSTO DE LA CANASTA BÁSICA[i]. La Ley establecerá la forma y el procedimiento.

"Hoy no superamos ni la IV… porque ésta que estamos padeciendo con este gobierno: ¡Ya es la Sexta República… y vaya a saber Dios en qué terminará esto?!"

Esto me lo comento un viejo amigo que todavía lucha por la Autonomía Política de la Clase Trabajadora, independientemente de la posición política de sus integrantes y convencido del inevitable papel que le corresponde jugar a lxs trabajadorxs y sus familias en medio de las condiciones de desastre en la que vivimos:

"Eso es así Juan… cuando vas a conflicto o huelga, la lucha se reduce a la Unidad alrededor del Petitorio dirigido a defender o/y ampliar las condiciones de existencia conquistadas… y eso, incluida la Huelga General, es parte y continuidad durante siglos de la lucha de clase a nivel nacional y global. Ese Derecho de Vida a organizar la Unidad y Lucha de toda la Clase para levantar un Pliego Conflictivo de Peticiones, en cualquier institución o empresa pública o privada, sea por por Rama, Local, Regional o Nacional, con nuestras Exigencias como Clase, constituye la mejor herramienta de Unidad de Acción Programática que hemos heredado como instrumento de lucha".

Hace una pausa, se interroga y sigue:

"¿Hasta cuándo las Familias Trabajadoras deben esperar que se cumpla el Salario Mínimo Vital que establece la CRBV?"

"Ese Artículo 91 marca un sello de clase descomunal en la vigente Constitución que emergió de antecedentes de lucha que tuvieron, entre sus picos más altos, la Rebelión de Febrero de 1989: el Pueblo protagonizó y produjo un cambio cualitativo en la coyuntura que penetró la institución sostén con la rebelión militar del 1992 y que 6 años después se expresaría en un nuevo gobierno de carácter constituyente. Chávez en su juramentación como Presidente abre el periodo más democrático de la historia del país y DELEGA en el PUEBLO para que protagonice otro hecho excepcional, esta vez en el Régimen y a través del "temible" mecanismo más democrático y antiburocrático que tienen los pueblos: el ACTO DECISORIO REFERENDARIO. Una acto propio del Poder Originario donde por primera vez no se decidió a través del frío acto del voto para elegir representantes sino que se DEBATIÓ y DECIDIÓ (el mayor salto de Cualificación del Voto) sobre una Nueva RUTA CONSTITUCIONAL, un Plan Estratégico de Vida estampado en un proyecto de Carta Magna (1999) y que hoy la han convertido en LETRA MUERTA. Pero el otro hecho excepcional de toda esta etapa histórica, que por cierto de allí surgió esa Página Digital llamada "Aporrea", fue muy aleccionadora y te lo resumo así: el 13 de Abril del 2002 el Pueblo produce otro hecho trascendental, se podría decir otra revolución cuando derrota una Contrarrevolución Triunfante (Golpe de Estado) que apenas duro horas y que tuvo la virtud no solo de restituir a Chávez como Presidente de un Gobierno Legítimo sino de Restaurar el Régimen Legítimo que el propio pueblo se dio con esa experiencia decisoria y refrendaria para conquistar la CRBV. Un hecho inédito, Golpe de Estado Triunfante pero Derrotado ipso facto por la Movilización del Pueblo: otra forma de Referendo, pero en la Calle… por Vía Directa.

Y continúa:

"Todo esto es historia viva y el aprendizaje principal es que la DEMOCRACIA DIRECTA es potencialmente más SÓLIDA que la Democracia Representativa o INDIRECTA. En otras palabras, no es lo mismo Votar para que otros decidan por el Pueblo la conducción de la Nación, que Votar para que el Pueblo Decida de manera Directa su destino y conducción como actor principal y garante de la Soberanía Nacional."

"Esta historia protagonizada por el Pueblo no se respeta. Este gobierno no se rige por la Constitución, la violenta y se niega a percatarse que esa es la Reglamentación Suprema que se dio y ha defendido el Pueblo Venezolano. Aquí se fijan Salarios y Precios vulnerando el ‘Estado democrático y social de Derecho y de Justicia’ que nos dimos. Ellos, el gobierno, están obligados a CONSULTAR al Pueblo y ni siquiera lo hacen a través de las organizaciones gremiales y sindicales que representan las familias trabajadoras, las cuales constituyen la gran mayoría de la población del país".

"Y te repito: estamos en la Sexta República. Y eso es verdad, en la IV mejoraron las condiciones de existencia de las familias trabajadoras y tenía que ser así, la IV nace de la Huelga General de 1958 y las huelgas no se suspendieron durante ese periodo, los trabajadores protagonizaron, tenían una camada de dirigentes que se educaron en condiciones adversas y que sabían medir la temperatura de descontento que se percibía en los centros de trabajo públicos y privados. Esa es parte de la historia y con Carlos Andrés Pérez muere la IV: se suma al carro de las medidas neoliberales trazadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, impone el Paquetazo, se produce la Rebelión del 27F y se crearon las condiciones para que emergiera otra Republica. Pues bien, con Chávez surge la V: se produce un cambio de gobierno, un cambio de régimen constitucional y los indicadores económicos contribuyen a una mejora en las condiciones de vida de la población entre 1999 y el 2012, imposible de comparar con relación a la destrucción del Salario Nominal y Social en que se traduce la ingobernabilidad de un Maduro que pierde la orientación que Chávez dejó y anunció, una vez reelegido Presidente en el 2012, en el llamado "Gabinete de Nuevo Curso de la Revolución Bolivariana" para el 2013-2019 y conocido como Golpe de Timón . Con la muerte de Chávez, la V República se congela y entramos en el barranco de 8 años de un retroceso gubernamental que no termina de Decretar su ilegítima Nueva Constitución y que actúa bajo un Régimen de carácter Excepcional donde no se cumple la Constitución de 1999. Los contrastes son irrefutables, desde el 2013 entramos en otra República… yo la llamo la Sexta y su Talón de Aquiles como Gobierno: es su incapacidad para concertar con la Clase Trabajadora del país un Salario Mínimo Nacional que cubra al menos el Costo de la Canasta Básica ALIMENTARIA, una Política Vital para que se traduzca en un Presupuesto por Familia Trabajadora, promediando dos ingresos mínimos mensuales x familia, que roce el Costo de la Canasta Básica Familiar.

"La vaina es arrecha Juan. No solo estamos en Salario 0, es decir, ‘te Aumentan y Pierdes Poder Adquisitivo’ sino que estamos en ‘Consulta 0 en Precios y Salarios’. Y esto es lo más grave, porque eso constituye, contra la Clase Trabajadora de Venezuela, un hecho antidemocrático aberrante que violenta de manera flagrante el mandato de la Constitución: revisa el Articulo Artículo 129 de la LOTTT[ii]. ‘Consultar al Pueblo’ y ‘Mandar Obedeciendo al Pueblo’ le decía Chávez a Evo, pero esto no lo asimiló este gobierno… allí prevalece un retórica y fraseología revolucionaria que no deja de desnudarse y develarse, cada vez más vertiginosamente, como una Estafa Política nunca antes vista."

"Sin Estado-Régimen-Gobierno que Regule a Favor del Trabajo y el Pueblo Trabajador: No hay Vida. Y esto lo digo porque, con la pandemia en curso y la inexistencia generalizada de un Presupuesto Familiar para comer, hemos entrado en una situación de Emergencia Humanitaria con Salario Nominal y Salario Social (calidad de los servicios) en cero. Y esto, le da un carácter distinto a la Coyuntura que vivimos".

"HOY LO MÁS DEMOCRÁTICO, como orientación política de Estado y de todos los actores políticos del país, es concertar un PLAN DE MEDIDAS DE EMERGENCIA como lo exigen las gravísimas condiciones de existencia que padece el pueblo. Y por lo que veo, eso está lejos de la nueva repolarización que ha emergido en el marco de la llamada "Coyuntura Electoral". Distinta a la Coyuntura Política-Social y Económica Real que debería tener como eje central la Emergencia Humanitaria y el necesario, vital y previo PLAN DE MEDIDAS DE EMERGENCIA: una Iniciativa de Vida que no está en la agenda de Maduro ni de Guaidó y que es parte fundamental del Pliego de Peticiones que tiene que imponer la confluencia orgánica, política y unitaria de todas las organizaciones sindicales, gremiales y sociales del PUEBLO QUE SÓLO VIVE DE SU TRABAJO.

Imagínate la fuerza que tenemos Juan: Somos la gran mayoría de Venezuela, nada se mueve en nuestro territorio si no lo mueve el Pueblo Trabajador con sus Familias. Somos los Mayoría Propietaria de todos los Recursos Naturales y de todos los Activos Públicos de la Nación y para colmo somos los que aportamos alrededor del 85% de la Recaudación Tributaria que sostiene el Presupuesto Nacional de la República y el Plan Público Operativo Anual. Lo anterior nos da una Autoridad Política, Económica y de Movilización para cambiar el rumbo, es decir, reorientar el timón para acabar con esa inmoral conducta de esas dos personificaciones del Capital (Burocracia-Burguesía) que no dejan de "amasar fortunas sin volver harina a los demás".

_______________________________________________

[i] El Costo de la Canasta Básica Familiar es igual al doble de la Canasta Alimentaria

[ii] Artículo 129 Salario Mínimo.- El Estado garantiza a los trabajadores y las trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo que será ajustado cada año, conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El salario mínimo será igual para todos los trabajadores y las trabajadoras en el territorio nacional y deberá pagarse en moneda de curso legal. En consecuencia, no podrá establecerse discriminación alguna en su monto o disfrute, incluyendo aquellas fundadas en razones geográficas, ramas de actividad económica o categoría de trabajadores y trabajadoras. No podrá pactarse un salario inferior al establecido como salario mínimo por el Ejecutivo Nacional. Previo estudio y mediante decreto, el Ejecutivo Nacional fijará cada año el salario mínimo. A TAL EFECTO, MEDIANTE AMPLIA CONSULTA CONOCERÁ LAS OPINIONES DE LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES SOCIALES E INSTITUCIONES EN MATERIA SOCIOECONÓMICA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3200 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: