Testigos del Odio (I)

Analizando la "Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia"[i], muy en boga en estos días, me surgen cantidad de inquietudes respecto a su aplicación en Venezuela.

Sólo con revisar algunos casos difundidos en la prensa y en las redes sociales, me preocupa cada vez más en unos casos se aplica a fondo, sin contemplaciones, de manera desproporcionada y en otros casos se elude, evita, obvia la aplicación de la ley: "Ley contra el odio..." como se le conoce popularmente. No logro llegar a comprender cuales son los criterios y procedimientos para su aplicación. Enseguida les comparto un ejemplo para que me ayuden a desentrañar las dudas que tengo.

Ejemplo 1: Denuncian que Hiclry Martínez, alcaldesa del municipio Ricaurte en el estado Cojedes hirió de un machetazo a un vecino por un pleito de tierras, publicado el 12/06/20 - por el portal www.aporrea.org/ddhh/n356080.html

Hecho ocurrido en el contexto del confinamiento por el Covid19, donde está involucrada la primera autoridad del municipio Ricaurte. La alcaldesa, persona llamada a tratar las diferencias comunitarias con la altura del cargo que ocupa desde hace más 12 años y que cuenta con apoyo del PSUV. Lo subrayo porque no entiendo tanto silencio y la falta de reflejo en las autoridades nacionales del PSUV. Reiteradamente se obvian las explicaciones legales, políticas y éticas de casos como éste. Por respeto a la ciudadanía toda y a su militancia en particular deben pronunciarse: ¿o es que tienen patente de corso[ii] para actuar de manera criminal? ¿Por qué no se abre la investigación judicial? ¿Por qué no se aplica la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia?

Por cierto, mientras hacía seguimiento a las denuncias relacionadas a Hiclry Martínez, alcadesa del municipio Ricaurte (Cojedes), advertí que varios sitios Web que publicaron denuncias relacionadas no están disponibles (o fueron censuradas!). Otra duda que tengo.

No hay acceso al sitio web: https://elpitazo.net/los-llanos/cojedes-alcaldesa-de-ricaurte-hilcry-martinez-una-gestion-marcada-por-las-agresiones/ «Acostumbrada al poder tras ser durante 12 años alcaldesa del municipio Ricaurte, en el estado Cojedes, Hilcry Martínez se ha convertido en ...»

Los enlaces que incorporo dan cuenta de señalamientos públicos graves contra la alcaldesa Hiclry Martinez de varios años consecutivamente.

https://versionfinal.com.ve/politica-dinero/denuncian-que-alcaldesa-de-ricaurte-en-cojedes-siembra-el-terror-en-la-poblacion/

Denuncian que alcaldesa de Ricaurte en Cojedes siembra el terror en la población. De acuerdo con los vecinos, «la alcaldesa anda en moto en la calle lanzando tiros al aire, para amedrentar y amenazar a la gente del pueblo» de fecha 15/04/2019.

https://elcooperante.com/habitantes-de-libertad-rechazan-atropellos-de-alcaldesa-todo-esto-por-una-simple-bolsa-de-comida/

Habitantes de Cojedes rechazan atropellos de alcaldesa: «Todo esto por una bolsa de comida», publicado por el Cooperante, el 18/07/2016.

Todos callan!!

En lo político-ético calla la Directiva Nacional y Regional del PSUV, del Frente Francisco de Miranda (Erika Farías, Margaud Godoy e Isis Ochoa) y el Gran Polo Patriótico. Calla también el Ministerio Público, calla la Defensoría del Pueblo y demás autoridades judiciales. Mientras las denuncias de la población del municipio Ricaurte quedan como un grito a la pared, sin eco, sin investigación, sin sanciones, sin garantías ciudadanas, sin aplicación de la "Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia". No es posible elogiar el silencio de los políticos, del sistema de justicia y tampoco del gremio de periodistas y comunicadores del sistema de medios de comunicación públicos.

¿Acaso es una ley a la medida del gobierno de Nicolás Maduro? ¿Hay elementos para pensar que esta ley se aplica con desproporción y discrecionalidad a los pendejos como Javier Vivas Santana, Aryelis Torrealba, Alfredo Chirino, Rubén González y tantos otros? ¿O es funcional para callar a unos, censurar, amedrentar hasta reducir a la gente incómoda, crítica y opositores del gobierno? ¿Esto explica la creación en tiempo record de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de parte del presidente de la República y la cual fue activada en julio de 2017?

Hay varios funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro señalados en actos muy reñidos con la paz, la tolerancia y la convivencia pacífica que comentaré en otros artículos, siempre en el ánimo de contrastar lo estipulado en la ley y su aplicación práctica en este país del que todos somos testigos, así haya personas de todos los niveles del gobierno nacional que se voltean sólo a mirar el paisaje. Los testigos y testimonios están ahí.

Viene a mí el recuerdo de Brunhilde Pomsel secretaria de Joseph Goebbels, la mano derecha de Hitler y ministro de propaganda nazi, quien dijo: «No era una ávida nazi. Tan sólo no me importó (lo que el régimen nazi estaba haciendo) y miró para otro lado». En eso descansa «su culpa», le dijo luego Weigensamer al diario estadounidense The New York Times[iii].

 

___________________________

[i] La Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela​ y publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.274, del el 8 de noviembre de 2017.

[ii] Patente de Corso es una expresión utilizada con frecuencia en el lenguaje coloquial, para señalar a una persona o grupo que comete acciones abusivas, delictivas, irresponsables, etc, y no es castigada, no es suspendida de sus actividades, ni siquiera es objeto de un llamado de atención. Es decir, alguien que actúa con total impunidad, como si estuviese apoyado y protegido por las autoridades...Ver: https://www.migelatina.com/genio/que-es-la-patente-de-corso-5269

[iii] Redacción BBC Mundo, 31 enero 2017 https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37097459



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2725 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter