Comportamiento de usuarios Metro ante las medidas preventivas del Coronavirus en Venezuela

En marzo de 2020, Venezuela asume la Cuarentena radical y medidas de prevención ante el COVID-2019, las medidas a cumplir por parte de la ciudadanía abarcan el buen uso del transporte público. (Metro). Sin embargo, para algunos ciudadanos (as), acatar las normas es irrelevante, en tal sentido se ilustrara a manera de reflexion un hecho real lo sucedido el Domingo 12-Julio a las 6:30-7pm aproximadamente en el Metro de Caracas Linea 1. (Último vagón del tren) ruta palo verde –propatria donde el Sujeto 1 sin tapaboca conversaba con otros dos. El Usuario 2 solicita amablemente usar el tapaboca como medida de seguridad; el Usuario 1 responde que está cansado, que viene del trabajo y no le da la gana de usar el tapaboca.. @%& insultando al Usuario 2*. Seguidamente, el Usuario 2 insiste en explicarle las normas de prevención por el bien de todos, incluyéndolo. El Usuario 1 politiza la situación diciéndole al Usuario 2: "debe ser otro chavista más dolido por Diosdado". El tren se detiene en la estación Sabana Grande, se presenta el conductor y otro funcionario del Metro......... El Usuario 2 explica la situación a lo que el conductor le pregunta: ¿por eso tocó la alarma?....exhorta al Usuario 2 que desaloje el tren inmediatamente, ya que el tren no continuará mientras permanezca en el tren. La inusual actitud del conductor contra el Usuario 2, envalentona al Usuario 1 y acompañantes, mientras que los dos funcionarios del Metro intentan sacar a la fuerza al Usuario 2, quien se opone y se niega con argumentos sugiriendo que llamen a la policía, ya que no aceptara tal arbitrariedad. Se presenta la Usuaria 3 diciéndole al Usuario 1 que se bajase del tren por estar apurada .El conductor y el otro funcionario se retiran y el tren continua camino a Plaza Venezuela.

Seguidamente en la estación Plaza Venezuela, aparece otra vez el conductor amenazando al Usuario 2, para que desaloje inmediamente el tren, el funcionario, no portaba el tapaboca, carencia de identificación visible. Algunos usuarios elevan su voz... afirmando que el Usuario 2 estaba exigiendo su derecho ... aseverando frases como "El mundo al revés", "van a sancionar a quien exige que se cumpla la ley"….. El Usuario 2 reitera que se llame a un funcionario PNB o GNB si quiere que desaloje el tren, otros usuarios se preguntaban en voz alta si los supuestos funcionarios llevarían preso al Usuario 1, al rato aparece un Sargento de la GNB, quien se dirige al Usuario 2 , el cual explica la situación, señalando al Usuario 1 y acompañantes que de forma inmediata se colocaron sus tapabocas. El GNB en actitud conciliatoria le indica al Usuario 2 que no se baje de ningún tren, y que siga su camino, evitando provocaciones con el Usuario 1 y acompañantes; el conductor va a su puesto y continúa el viaje.

Nuevamente el Usuario 1 y acompañantes se quitan los tapabocas. La inexistencia del nombre del conductor del tren para posterior denuncia fustra al Usuario 2, catalogando este hecho como inaudito, al bajarse en su estación destino, el Usuario 2 se dirige al operador de la estación, el mismo de modo desganado al conocer el relato indica entre otras palabras: "el metro somos todos" y no da ningún apoyo (en otras palabras le dice:"entre bomberos no nos pisamos la manguera"), una PNB cercana al oír la arbitrariedad cometida contra el Usuario 2 comenta "por algo debió ser"....

Ante tal incompetencia y abuso... el Usuario 2 indignado y desalentado no opto por intimidarse, acobardarse y callar ante personas irresponsables que realmente ponen en peligro su vida, la de familiares, allegados, y conocidos menoscabando y saboteando todo el esfuerzo de la ciudadanía, gobierno nacional, estadal y municipales para enfrentar el COVID-19.

El Usuario 2, considera que no hay que ser pasivos y complacientes ante personas irresponsables; estos hechos no deben inhibir (aunque provoca) y exigir a las autoridades severidad en el acatamiento de las leyes.

Al llegar a su casa, el Usuario 2 escucha en la TV ..... se reportan 116 casos de contagio en DC, el Usuario 2 piensa en voz alta : "el virus circula libre en Caracas junto con personas que se burlan de las normas de prevención ante la mirada complaciente de funcionarios públicos y de algunos ciudadanos".

El CoronaVirus no es cuento y este relato es real.

Atención de lo que pasa en el Metro de Caracas:

M/G Cesar Vega, Presidente Metro de Caracas

@cevegon @metro_Caracas

Ministro MPPT

@HipolitoMRT2

@MPPTransporte

Vicepresidenta RBV

@DRODRVEN

presidente RBV

@NicolasMaduro

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1554 veces.



Mineyomar Romero

Guayanesa de sentimiento. Administradora de Carrera, Profesora universitaria con un diplomado en investigación, Magíster en Ciencias Políticas. Actualmente estudiante de Doctorado. Cantante de Jazz y Bossa Nova. Su lema: Amor a Dios a la Patria Ciencia y Disciplina.

 romeromineyomar@gmail.com      @mineyomar

Visite el perfil de Mineyomar Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas