Artillería del Análisis

Una Historia Política para Análisis y Reflexión (III)

Para el Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), cuatro (4) crímenes y cuatro (4) poderes son un historial de fundamental importancia para el Análisis y la Reflexión en los actuales momentos, y si me permito refresca las neuronas con las palabras manifiesta por nuestro Cmdte. Hugo Rafael Chávez, que: "Para salvar al mundo es necesario que hagamos la agenda de trabajo estratégica y cualesquiera sean las vertientes revolucionarias que nos impulsen ideológicamente, lo que une esas ideologías diversas es la causa del ser humano, es la causa social, es la causa del socialismo, el capitalismo ha fracasado. ¡Viva pues el socialismo! A los ojos de que: "Hay que acelerar el Código Orgánico Procesal Penal dado que el Plan Cayapa Judicial no solucionará el problema porque hay insalubridad, por ello se hace necesario utilizar las normas de manera adecuada, ya que en ningún país del mundo se puede revertir la decisión de un juez", con la finalidad de combatir los delitos y dar celeridad a todos los procesos penales, según el constituyentita Esteban Arvelo, máximo decir que hemos continuado con la tercera parte sobre el caso de la estatuilla mortal, hechos suscitados del crimen de Hilda de Rosales así: se me ocurrió:

--Traigan varias linternas, vamos a chequear el depósito de basura. Allí conseguimos un fusil F.N. 30 y dos revólveres cañón largo parecidos a los que usan los policías uniformados no revisamos más porque era insoportable aguantar la fetidez.

Cuando llegamos a la Central subimos a mi oficina, las piernas me dolían, nos lavamos y nos sentamos a descansar varios compañeros de trabajo se unieron a Lazo y a mí, charlamos sobre el procedimiento cumplido, era bastante tarde y por eso los mande a descansar.

--Hasta luego.

El cansancio no me dejo dormir y amaneció prepare las cosas de mi oficina, recogí la cama y la portátil muy incómoda, pero era lo único que tenía, la metí en el baño. Al rato me tocaron en la puerta.

--Adelante pase adelante.

--Comisario Martínez anoche usted me solicitaba?

--Si Plascencia necesito los resultados del peritaje balístico del crimen de las palmas.

--Es correcto, voy a buscárselos.

--Por favor –agregue--, si tienes la inspección del vehículo recuperado, tráetelas también.

Estuvimos cambiando impresiones sobre las experticias hechas en nuestro laboratorio, la comparación balística efectuada en el microscopio, daba resultados convincentes, proyectiles pertenecientes a una ametralladora THOMSON, CALIBRE 45, las conchas de bala estaban en el vehículo recuperado y los plomos extraídos de los cadáveres de los policías asesinados en la Avenida las palmas lo demostraban así.

--No hay duda Plascencia—afirme rotundamente--.

Usaron una THOMSON, una sola arma produjo las heridas que ocasionaron las dos muertes; ya sabemos lo que hay que buscar esperare por el descarte de los rastros digitales encontrados en el carro.

--Comisario Martínez ¿Cree usted que este caso será difícil? Hay tantos elementos para efectuar una buena pesquisa.

--Oye Plascencia –le respondí—todos estos hechos criminales cometidos por terroristas son difíciles pero en este caso tenemos varias pistas concretas, lo sacaremos rápido ya Rivero y Granados están practicando unas investigaciones que les ordene de sus resultados depende el esclarecimiento del hecho. Tengo que resolverlo, ya que con este cangrejo que nos cayó anoche, las cosas se ponen muy feas.

--¿Le dejo las experticias?

--Si por favor, quiero que los muchachos las vean, es importante.

--Comisario Martínez, estoy en el laboratorio por si me necesita.

--Gracias yo bajo ahora, quiero ver cómo va lo de anoche te agradezco me le des un vistazo.

--Con gusto comisario –Se retiró.

Estaba cansado apoye la cabeza sobre el espaldar de la silla pensé en todos estos crímenes me había impresionado la muerte de la Sra. Hilda. Cuando me trasnochaba me daba mucho apetito y aunque no me apetecía comer y consciente de las cosas imprevistas que tiene mi trabajo decidí mandar a buscar unas arepas con queso de mano y jugo de naranja con zanahoria y remolacha.

--Comisario Martínez –me avisaron al rato--, acá esta su desayuno.

--Gracias, Vitico.

Víctor era mi chofer, mensajero, portero, un hombre muy simpático y honesto, lo apreciaba mucho por su sinceridad, me quería mucho; siempre estaba a la orden nunca decía no, cumplía al pie de la letra lo que se le ordenara, le decíamos vitico por cariño, Me comía la arepa cuando el entraba de nuevo a mi oficina:-- Comisario, quiere un cafecito?—pregunto solicito.

--No vitico gracias.

--Mire –agrego lo busca un Dr. Patiño, me dijo que es el Fiscal Séptimo del Ministerio Público, me enseño su credencial.

--Dígale que pase, que pase. –Me pare y salí al encuentro con el Dr. Patiño. –Dr. Disculpe—explique, pero no me he desayunado, quiere algo? ¿Un café o un te?.

--Gracias, Comisario, un cafecito negro.

--Vitico tráele un café negrito al doctor.

Estuvimos conversando varios minutos sobre diversos tópicos el doctor Patiño era un hombre agradable y sincero; como Fiscal del Ministerio Público vigilaba que los procesos que se ventilaban por nuestra policía se ajustaban a las normas señaladas en el Código de Enjuiciamiento Criminal; considere que su visita tenía que ver algo con la muerte del Diputado Rosales.

--¿Doctor, tiene algún caso especial por acá?

--Si Comisario Martínez, el Fiscal General me comisiono para que me encargara del crimen de los dos policías.

--Correcto Doctor, pensé que le interesaba el de la bomba.

--Comisario Martínez, la guerrilla urbana esa presionando, muchos asaltos y crímenes, ustedes tendrán demasiado trabajo.

--Un poco Doctor --asentí.

--¿Qué tiene en relación a los policías?

--La investigación está bien orientada—respondí--,

No es duda que es un crimen político, tenemos unas pistas interesantes, estos crímenes son complejos, pero usted bien sabe que nosotros somos optimistas, hemos resuelto muchos cangrejos, espero que este también.

--Comisario Martínez, me agradaría estar más empapado de todas las diligencias practicadas por usted y todos sus hombres.

--No hay ningún inconveniente Doctor Patiño, al contrario, acá tiene los informes técnicos este es el de la inspección ocular practicada al vehículo, hay unos rastros digitales muy interesantes que estamos descartando y constatando en nuestros archivos y en identificación; este es el trabajo efectuados por los peritos en el microscopio de comparación balística—Le explique con lujo de detalles al Doctor Patiño todos los elementos que hasta el momento estábamos procesando, me agradaba que él se encargara de este caso, era importante para mi tener a la mano a un Fiscal del Ministerio Público cualquier situación de nosotros sería supervisada por él, y esto le daría mayor valor y fuerza al sumario. Los hechos delictivos con etiqueta de políticos son muy peligrosos y delicados, las intervenciones de la policía siempre son cuestionadas, principalmente por los hombres de la izquierda, inclusive con interpelaciones en el Congreso para el Director del Cuerpo Policial.

--Comisario Martínez, altamente agradecido, estaremos en estrecho contacto, cualquier cosa por favor llámeme.

--Perfectamente Doctor, al regresar las comisiones le informare de los resultados obtenidos.

--Lo acompañare Doctor. –Fui con el hasta donde tomaría el ascensor; el Doctor Patiño conocía bien el edificio de la policía y no tendría problemas para salir. Regrese a mi despacho y llame al inspector Lazo.

--José Ramón, espérame en el Laboratorio policial, quiero revisar las evidencias del caso Rosales.

Por ahora nos detendremos y próximamente continuaremos con nuestro análisis cuatro (4) crímenes y cuatro (4) poderes.

En pies de lucha con y por la Revolución de Cristo y de la Patria de Bolívar, en contacto apreciados (a) lectores por conabdh@gmail.com. Y @conabdh



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2387 veces.



Julio César Del Valle

Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos, y Pdte. Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos.

 conabdh@gmail.com      @conabdh

Visite el perfil de Julio César Del Valle para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: