El mercado de Las Pulgas en una semana ha arrojado 309 personas contagiadas

COVID 19, el Zulia y el Mercado de Las Pulga

Si mal no sacamos la cuenta, el mercado de Las Pulgas en una semana, del lunes 15 al domingo 21, ha arrojado 309 personas contagiadas.

En el Zulia han fallecido: 8 personas. Pero conocemos de otras personas fallecidas y no sabemos por qué razón no lo informa, en las tardes, la Comisión Nacional. Cómo es el caso, por ejemplo, de Luz Mar Duque (45) fallecida el martes 26/05/20 en el Centro Médico MEDISUR, el Dr. Samuel Viloria fallecido en el Hospital Universitario de Maracaibo, al igual que la señora indígena yukpa Albertina Martínez Romero (70) de la comunidad Karnapa fallecida en el mísmo hospital, o mucho antes del profesor Gil de IUTM, entre otros.

Tenemos la siguiente información de contagiados en cifras dada por la Comisión Nacional del Mercado de Las Pulgas, a ver:

Lunes: 14, Martes: 41 (este día se anuncia por las Redes del fallecimiento del Dr. Samuel Viloria. No ha sido reportado en los anuncios que hace la comisión presidencial por Caracas), Miércoles: 132, Jueves: 14, Viernes: 11, Sábado: 77 y Domingo: 20.

Pero la Alcaldía de Maracaibo en un estudio minucioso, al respecto,n ha manifestado que en la pruebas PDR todas las parroquias del Municipio Maracaibo ha manifestado 600 casos sospechosos de C19, que esperan entre 10 a 15 días, el resultado de la prueba PCR en Caracas.

Esto quiere decir que es sumamente grave tal situación de salud para los que vivimos en este municipio zuliano fronterizo, más cuando han entrado al Zulia por Colombia 6.013 conciudadanos huyendo del racismo y la xenofobia esparcida entre los ciudadanos de países de América del Sur por sus gobiernos lacayos de USA contra los venezolanxs. Más, los que entran de manera clandestina por chirrincheras controladas por el Gobierno de Duque/Uribe y el narco paramilitarismo fronterizo. Sabemos de dos choferes chirrincheros fallecidos en los barrios ubicados detrás del Sambil.

Ante esta delicada situación, todo nos parece indicar, pese a los rumores, que el Gobierno Nacional, Regional y Municipal viene tomando unas series de medidas para neutralizar esta pandemia con la ayuda de la ONU, OMS, Cuba, China, Rusia e Irán principalmente.

Es de preocupación permanente en el Zulia el acercamiento unos con otros en el transporte, en buses, camionetas (chirrincheras) y camiones. Se violan las normas. Y en las compras en los mercados populares. Pero sobre todo la convivencia relajada en los barrios y urbanizaciones populares por parte de los vecinos.

Las cifras nacionales son: 33 personas fallecidas, 2.843 contagiadas, 66.942 conciudadanos que han regresado al país. 98 días de pandemia o 14 semanas.

Sólo queda de parte de nosotrxs los zulianxs, en especial de los marabinxs acatar las normas o protocolos de cuarentenas recomendadas. Seamos responsables.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1103 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas