PDVSA. Parte 7. Sobre la propuesta de reestructuración de PDVSA S.A. (Aguas Intermedias. Dilución)

(Fe de Errata: donde decía Mesa 16, debió decir Tipo Merey 16, Gracias a uno de Uds)

Estimado Lector, en la Parte 6 les dije que trataría el Proceso de Dilución del Petróleo Extrapesado (menor de 10 grados API) que se produce, mayormente, en La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (La Faja) como un tópico aparte. ¿Por qué aparte? Porque, probablemente, muchos de Uds no sabían que un barril de Petróleo Extrapesado de La Faja tiene un valor de cero Dólar. Si, cero dólar. Nadie, en el mundo, vende un barril de este tipo de petróleo, ni mucho menos, hay quien lo compre. Entonces, ¿Que tiene que hacer Venezuela que produce petróleo extrapesado y que, además, el futuro petrolero del País está vinculado a la producción del petróleo de La Faja (el Camarada Mendoza no está de acuerdo)? Bueno, hasta ahora, no tiene otra opción, que consiste en Diluirlo con un petróleo liviano (entre 30 y 40 grados API), o con condensado (mayor de 45 grados API) o con nafta (mayor de 50 grados API) para poder venderlo bajo las especificaciones, de composición y grados API, que requiera el comprador.

Dicho lo anterior, creo que la Dilución del petróleo Extrapesado de La Faja tiene que estar incluida en las Operaciones de Aguas Intermedias en la nueva Industria Reestructurada. Esto es, desde que se compra, el Diluyente, en el exterior y cuando se "compra/recibe" de un campo petrolero venezolano. Algunos de Uds pudieran estar diciendo, "... pero parece que este tipo no se ha dado cuenta que el agua tibia ya fue descubierta". Les diré porqué no, en los próximos párrafos. Empecemos conque la Industria Petrolera de Venezuela se enfrenta a un Gran Reto: Por un lado, tenemos las mayores Reservas de Petróleo Extrapesado del Mundo y, por otro lado, no disponemos, en Venezuela, de la cantidad de Diluyente necesaria no solo para producirlo y transportarlo desde el Campo, pasando por Puntos de Entregas Intermedios, hasta su destino final, sino para la mezcla necesaria para hacer comercializables estas Reservas. Debo acotar que las 3 actividades, producción, transporte y mezcla, se han estado haciendo en Venezuela desde hace decenas de años, pero las cantidades, limitadas que se han estado produciendo de Petróleo Extrapesado de La Faja, entre 500 y 600 mil barriles, exigían no más de 200 mil barriles por día para lograr las tres actividades mencionadas. Pero cuando se trata de producir mas de 1 millón de barrilles, incluyo aspirar a los 2 ó 3 millones de barriles por día de La Faja, se nos va a "Trancar el Serrucho". ¿O no?.

En las áreas en las que en Venezuela se produce petróleo extrapesado y su Dilución se presentan, al menos, estos 5 casos:

Caso 1. En el que la producción del Petróleo Extrapesado está "vinculada" a un Mejorador y se hace en un "Circuito Cerrado". En este caso el Diluyente (generalmente Nafta) se usa, valga la redundancia, para diluir el Petróleo extrapesado bien sea dentro del pozo o en el cabezal del pozo para transportarlo hasta el Mejorador. Hasta aquí, vamos bien. Luego, en una de las torres del Mejorador (Destilación Atmosférica) se separa (despoja) la Nafta y se envía, de regreso al Campo para, otra vez, continuar con la producción y transporte del Petróleo Extrapesado que se produce, nuevamente, hasta el Mejorador. En este proceso, se hace necesario una estricta vigilancia (administración), por parte de la Organización que recomendé, de la cantidad de Diluyente que se compra (a quién y a que precio), la que se entrega (a quién y a que precio), la que se recupera del ciclo cerrado (en cantidad y calidad), la que se "pierde" en el Proceso, la que se reemplaza (en cantidad, calidad y precio). Todas estas actividades se hacen, para un caso particular de un productor, para mantener los niveles de Mejoramiento de una cantidad estimada de Petróleo Extrapesado.

Nota : Un Mejorador es una Planta Industrial que tiene como objetivo Transformar, Si, dije Transformar, no Mejorar, una cantidad de Petróleo Extrapesado (menos de 10 grados API) en una cantidad menor de un petróleo con una gravedad API (mayor de 16 grados API) que lo haga comercializable. En este proceso se obtienen como subproductos Coque, Azufre y GLP; por esto resulta la cantidad menor señalada. Este caso se presenta en 4 de las Empresas Mixtas que operan en La Faja.

Caso 2. Cuando el Mejorador se para porque le hace falta un mantenimiento mayor lo que puede llevar de 3 a 4 meses; proceso que se llama Parada del Mejorador. También, puede suceder que el Mejorador se pare por un accidente (incendio parcial de alguna parte de su infraestructura, ruptura de un componente esencial). Durante esos tiempos, por supuesto, no se transforma el petróleo extrapesado, pero no se deja de producirlo. Esta producción, también, necesita ser diluida, pero, esta vez, generalmente, no se hace la dilución con Nafta, sino con un petróleo liviano de modo que la mezcla resultante sea comercializable. Este caso se presenta en las Empresas Mixtas que tienen un Mejorador asociado.

Caso 3. Cuando la producción del petróleo extrapesado está asociada a una Planta Despojadora de Nafta como es el caso de la empresa Mixta Sinovensa. En este caso se presentan dos tipos diferentes de Dilución: una, para producir y transportar el petróleo extrapesado hasta la Planta Despojadora y, la otra, toda vez que se despoja (separa) la Nafta de la mezcla se toma la decsión de mezclarlo con el petróleo liviano que se tenga a disposición.

Caso 4. En la producción de petróleo extrapesado, o uno ligeramente pesado (11-15 grados API), que no necesita transformación en un Mejorador. En este caso se lleva al Campo un petróleo liviano para realizar la mezcla que se requiere para un cliente particular o para mejorar su transportación hasta su destino final. Si no se dispone de petróleo liviano, la mezcla se puede hacer con condensado o con nafta.

Los que hemos estado metido en el asunto de la producción de La Faja sabemos que uno de los problemas que se ha presentado, y que tiende a agudizarse si, a futuro, se quiere producir grandes cantidades de petróleo extrapesado de La Faja, es su Dilución. Este caso se presenta en aquellos campos en los que su producción no está asociado con un Mejorador como son los casos de esfuerzo propio de PDVSA u otras empresas mixtas.

Caso 5. Cuando se tenga una Planta Mezcladora (no la tenemos y es mi recomendación) en la que se pueda realizar estos 5 tipos de Dilución para tener una mezcla de 16 grados API o mayor:

  1. Dilución con petróleo liviano para obtener una mezcla tipo crudo Merey 16. En este caso, se puede diluir, en distintas proporciones, con Mesa 30 (30 grados API), con Santa Bárbara (38,5 -39 grados API) o con cualquier otro petróleo liviano a extraliviano Nacional o Importado (40 grados API o mayor). A este diluido lo podríamos llamar Diluido con Petróleo o DCP.
  2. Dilución con Condensado de Anaco u otra procedencia (Aproximado a 45 grados API). A este diluido lo llamaremos Diluido con Condensado o DCC.
  3. Dilución con Nafta (58-65 grados API). A este diluido lo llamaremos Diluido con Nafta o DCN.
  4. Dilución con Petróleo Mejorado (30, 32 y 42 grados API). A este diluido lo lo llamaremosDiluido con Mejorado o DCM.
  5. Dilución con un "coctel" de petróleo liviano, nafta, condensado y mejorado en diferentes proporciones. Si bien es una posibilidad, técnicamente factible, habrá que encontrarle su viabilidad económica y operacional. A este diluido lo llamaremos Diluido con Petróleo-Nafta-Condensado- Mejorado o DCPNCM.

Debo recordar que una cosa es decirlo y otra hacer todo lo arriba mencionado. De ahora en adelante, de lo que se trata es conseguir cada uno de los Diluyentes en las cantidades necesarias para las opciones planteadas. Tenemos que reconocer que Venezuela no tiene fuentes propias de diluyentes en las cantidades que necesitaremos para producción, a gran escala, de las reservas de La Faja por lo que la Industria Petrolera Reestructurada debe abrirse a una serie de decisiones como las señaladas arriba y otra es la constitución de una Empresa a la cual la Industria Petrolera Reestructurada le compre el Diluyente. No estoy inventando el agua tibia, así se hace en Canadá y abundan, en Internet, los informes técnicos al respecto.

Todos sabemos que en algún momento Venzuela tuvo que comprar petróleo liviano para utilizarlo como diluyente y eso levantó críticas de Tirios y Troyanos, bien haya sido por ignorancia o por maldad (que sobra). La Dilución, creo que, todavía, da para más, pero lo voy a dejar hasta aquí. Por eso, si algunos de Uds, tienen algo que decir sobre el Tema, por favor, hágamelo saber.

Para finalizar, reconozco que la producción, transformación y venta del Petróleo Extrapesado de La Faja, POR AHORA, depende del proceso de Dilución. Sin embargo, creo que Venezuela está obligada a inventar un método de producción de Petróleo Extrapesado que la libere no solo del proceso de dilución, sino también de los mejoradores. Esto lo trataré en una Parte especial.

Hasta la próxima.

EdmundoSalazar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5306 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía