28 de mayo de 1814

Primera Batalla de Carabobo

Siguiendo con la Campaña del Centro, Occidente y Sur de Caracas y después de una tregua de más de un mes, nuestro libertador Simón Bolívar reorganiza su ejército y logra reunir más de 5 mil hombres en Valencia con todos los jefes militares: Mariño, Bermúdez, Ribas, Arismendi, Urdaneta, valdez y Monagas, faltando solo Piar. Por el bando realista las tropas estaban al mando del Capitán General Juan Manuel Cajigal con 6 mil soldados localizados a la altura de Tocuyito desde el 15 de mayo y posteriormente movilizándose hasta Guataparo a muy escasos kilometros de Valencia.Estos esperaban la entrada de Boves que venía de los Valles de Aragua. Inicialmente Bolívar busco Batalla en Guataparo ocurriendo sólo una escaramuza. El dia 19 Jose Felix Ribas llega con más de 600 hombres armados y eso hace que Cajigal se retire a la Serranía de las Hermanas que dividen la Sabana de Carabobo y Taguanes (tinaquillo). Bolívar se mueve y el 25 ya esta en Tocuyito y luego el 27 se sitúa entre Barreras y las Manzanas listo para entrar en combate. Llegada la noche el libertador le ordena a todos los jefes realistas vigilar sus tropas para evitar deserciones que era común que ocurrieran y para ello ordeno que quien lo hiciera debía ser fusilado de inmediato.

El día 28 ambos jefes buscaban el mejor sitio para entrar en batalla y no fue hasta la una de la tarde que se iniciaron las cargas de ambas vanguardias, de las infanterias y caballería de ambos ejercitos. En el campo de Batalla todas las divisiones patriotas lucharon con honor y logran vencer a los seis mil soldados realistas y hacen que huyan en varias direcciones; hacia El Pao, San Carlos, Barquisimeto y Tocuyito. Bolívar se encarga de perseguir a Capitan Cajigal hasta Tocuyito. En el campo de Batalla quedan mil muertos realistas, más de 1500 prisioneros, municiones, cañones, pertrechos, 8 banderas españolas, caballos y ganado. Por el lado patriota los muertos llegan a 20 apenas y 40 heridos.

Adicionalmente Bolívar le pide a Urdaneta que vaya en persecución de Ceballos que huyó a Barquisimeto y asi logre despejar el camino de valencia a esa ciudad, mientras Bolívar regresaba a Valencia y Ribas a Caracas con 50 carabineros y mariño se dirigiera a Villa de Cura con 2600 hombres para detener el avance de Boves que acechaba a esas localidades.

Esa primera Batalla de Carabobo reunió a más de 11600 soldados de ambos ejercitos y determinó que siguiera viva la esperanza de tener una república libre de opresores y forasteros.

arguello.alfredo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1064 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter