Triunfa la solidaridad

En diversas teorías han planteado la creación de nuestro mundo, sobre la humanidad o el origen del hombre, nos encontramos las escrituras de la Biblia, el Popol Vuh, la evolución, las teorías sobre el Big Bang, entre otras, pero lo más interesante es que somos parte del universo y tenemos un sentido de responsabilidad, con nuestras especies como ser vivo, si morimos o dejamos la existencia humana.

Desde nuestra era el hombre siempre ha convivido en comunidad, pero de forma nómadas, el hombre era libre, sin condiciones impuestas por la sociedad, la evolución y el crecimiento de la humanidad nos llevó a conservar espacios y territorios, domesticar la agricultura, en las sociedades primitivas existió el trueque o intercambio de alimentos, para el consumo y así los hombres se ayudaban entre tribus, aprendieron de los animales que viven en sociedad, como las abejas que construyen en colectivo su panal, las hormigas y bachacos elaboran sus cuevas y conservan alimentos para tiempos de lluvias, gran ejemplo de solidaridad.

Sin embargo la sociedad evoluciona, los métodos de liderazgo cambian, las pequeñas etnias, surgen los reinados, los gobiernos y los imperios, empiezan a entrar en conflictos por el control de los territorios, las riquezas que nos da la naturaleza y sus recursos. El cristianismo juega un papel preponderante en la humanidad, nos encontramos con las plagas de Egipto, la historia de moisés al trasladar su pueblo a la tierra prometida, el surgimiento de los mandamientos que establece el amor por el prójimo, vemos que esto es solidaridad, ciertamente se han dado episodios interesantes en la historia de la humanidad.

Cito lo siguiente "La cultura humana empieza por la justicia entre los hombres, la hermandad entre los hombres, la solidaridad entre los hombres. La cultura empieza por poner al hombre en el centro, el objetivo del esfuerzo. No se puede llamar culta una sociedad que convierte al hombre en un instrumento, en un objeto". Fidel Castro Ruiz en Argelia 12 de mayo 1972. Las dificultades que atraviesan los pueblos tienen que ver con la cultura humana, como se expresa y la solidaridad entre nosotros, el pueblo es un factor referencial.

Los pequeños relatos de nuestros parientes y abuelos, hemos escuchado como la solidaridad ha sido un gesto muy común y frecuente en nuestros pueblos, desde la historia política, la gesta libertadora, la gente apoyaba a los patriotas que luchaban y transitaban por nuestros pueblo, realizando un recorrido por la historia de nuestras guerrillas, existió la solidaridad entre nuestros campesinos y ellos son infinitas vivencias que se registran en la memoria popular, en estos momentos el mundo enfrenta una situación sumamente difícil, surge nuevamente la solidaridad entre los pueblos.

En los medios informativos podemos ver los intercambios de ayudas humanitarias que están prestando entre las naciones para combatir juntos La Pandemia y así evitar en gran parte la exterminación de la humanidad, en el caso venezolano, tenemos la fortuna de tener solidaridad del pueblo cubano, chino, ruso y otros. Históricamente nuestro pueblo siempre ha sido solidario, no solamente con otras naciones desde nuestra genética tenemos una cultura muy particular, el común compartir en la comunidad, en el trabajo y otros espacios, por decir desde una cola, hasta ayuda desde lo personal a lo familiar, donde surge la hermandad, los compadres, los amigos los panitas entre otros.ctualmente debido a la pandemia, es de resaltar que algunas personas quieren hacer su agosto a costilla de las necesidades del pueblo, por la escases de medicamentos, el uso de las mascarillas o conocido tapa boca, se inició la especulación y los sobre precios a estos insumos, sin embargo de forma oportuna, nuestras mujeres heroínas con su sabiduría y poder creador se dieron la tarea de construir, fabricar masivamente y gratuitas de formas solidarias los tapa bocas, si hay algo que caracteriza a nuestro pueblo, es la solidaridad no solo entre nosotros sino que la hemos extendido a los emigrantes que han vivido en nuestro país, desde décadas y en momentos de dificultades ha triunfado la solidaridad.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1500 veces.



Jhonny José García Escalona

Productor Radial Comunitario. Promotor cultural.

 escalonajh@gmail.com

Visite el perfil de Jhonny José García Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhonny José García Escalona

Jhonny José García Escalona

Más artículos de este autor