Papel de las Mujeres en la pandemia del Covid-19

Tomando en consideración que recientemente, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres del mundo salimos a las calles a continuar nuestra lucha por la igualdad de derechos y oportunidades; y que este domingo, en algunos países como Venezuela, se celebra el Día de las Madres, he considerado oportuno escribir este artículo en homenaje a la mujer, resaltando su rol en esta etapa mundial de pandemia por el Coronavirus Covid-19.

Pienso que las mujeres estamos en el centro de la lucha contra este mal que está azotando la humanidad entera. Creo que las mujeres serán las más afectadas por las consecuencias de la pandemia si no se toman las medidas urgentes de protección en la perspectiva de género.

Esta pandemia, agudizará y profundizará, la inequidad y desigualdad ya existente contra la mujer en el mundo. Según estudios realizados en las últimas semanas, han aumentado los problemas de violencia de género y se ha incrementado el desempleo femenino y otros males.

Sin embargo y a pesar de lo dicho anteriormente, distintos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones estatales de todos los países, reconocen en sus informes y aseguran que las mujeres "se sitúan en el centro de la lucha contra el Coronavirus". Esta crisis que está dañando la salud y el bienestar socioeconómico en todo el mundo y a nivel general, tiene a las mujeres en el epicentro, su rol es fundamental en la atención sanitaria, el cuidado y atención de los pacientes y las personas contaminadas, sean del estrato social que sea, aún a riesgo de su propia salud. Se estima que a nivel global, casi dos tercios de la fuerza laboral en el área de salud está constituida por mujeres. Igualmente, casi el 85% de la profesión de enfermería en 104 países del mundo, son mujeres, por lo tanto, ellas están en esa primera línea.

Mención aparte, merecen las mujeres venezolanas, que acosadas por el cerco económico que vive el país impuesto por el gobierno de Donald Trump, la altísima inflación, la falta de combustible para movilizarse, hoy resisten y luchan con fuerza y coraje para ganarle la batalla al Coronavirus. Las mujeres en el proceso revolucionario bolivariano están de primero en la vanguardia en la defena de los ataque que el proceso viene recibiendo. La Valentia tanto de las mujeres que trabajan en los centros asistenciales y se enfrentan diariamente a ese enemigo invisible y peligroso, que es el Covid-19, como aquellas mujeres y madres que tienen el doble rol en la familia, (padre y madre); hoy luchan con esmero para conseguir los alimentos, medicinas y les toca estirar el presupuesto para sobrevivir, a la vez que cumplen con todas las medidas de protección de sus familias, de sus vecinos, de su comunidad para evitar el contagio. Aquí también las mujeres son protagonistas de esta crítica historia, pero en peores condiciones que las de otros países, eso las hace insuperables.

Estas son algunas consecuencias generadas por el Covid -19, contra las mujeres:

I. Las medidas de restricción impuestas por la cuarentena mundial, ha hecho que Miles de mujeres se vean obligadas a realizar teletrabajo desde sus casas, presentándoles serías dificultades para combinar la jornada laboral con el cuidado de la familia, dado que son las mujeres las que principalmente llevan la carga doméstica, con lo que a las horas de trabajo hay que sumarle el cuidado de los hijos, debido al cierre de guarderías, jardines, colegios, por lo que los niños permanecen en casa. Este es un trabajo no remunerado que realizan las mujeres con la carga mental que ello conlleva.

II. La pérdida del trabajo e ingresos económicos.

Esta es otra de las repercusiones graves del Covid-19. Miles de mujeres en todos los países han perdido sus empleos o fuentes de ingresos. Estas son mayoritarias en los sectores económicos seriamente afectados por la crisis, como el doméstico, empleados de mantenimiento y limpieza, trabajadoras de la economía informal, empleadas de la pequeña y mediana industria, de las Pymes, cuidados, transporte aéreo, turismo, ventas y servicios, entre otros. El impacto de la crisis económica que desencadenará el Covid-19, afectará de forma diferente a hombres y mujeres. Es decir, las brechas salariales que ya existían anteriormente, ahora afectará más a las mujeres, quienes serán más precarizadas en el mercado de trabajo, sobre todo, las trabajadoras de las empresas pequeñas, que tienen mayor riesgo de cierre.

III. Mayor violencia de género.

La pandemia Covid-19, también ha tenido repercusión en el aumento de las víctimas de violencia de géneros: las mujeres que son maltratadas están conviviendo con sus maltratadores y por el confinamiento les es más difícil hacer las denuncias pues están más alejadas del mundo exterior.

Estudios realizados en las últimas semanas, demuestran que en estos tiempos, ha aumentado la violencia contra la mujer y los niños, situación que se repitió en anteriores pandemias, como el brote de Ébola en África en 2014, aumentando también la violencia sexual. Contribuye con esta situación el cierre de espacios sociales, cómo parques, bares, clubes, çombinado con el cierre de escuelas y la aplicación estricta de la cuarentena aumentando las tensiones en el hogar. Investigaciones realizadas han determinado que una de cada tres mujeres, sufre algún tipo de violencia, esta cifra se acentuará con la crisis del Covid-19.

IV. La violencia económica.

Este es otro tipo de violencia que creo se acentuará en este contexto. Si antes las mujeres no denunciaban cuando eran víctimas de violencia porque dependían económicamente de sus parejas, en esta crisis en la que una gran cantidad de mujeres quedarán sin empleo, serán menos las denuncias porque quedarán dependiendo más económicamente de sus parejas. Esto lo demuestra la disminución de llamados a las instituciones de asistencia social y de protección a la mujer.

La lucha de la mujer en esta nueva etapa de crisis, de cambios económicos, políticos y sociales en el contexto global, representa una nueva situación para la mujer, que la pone en desventaja con respecto a la anterior, obligandonos a nuevas y más fuertes luchas; a exigir de manera urgente a los gobiernos la aplicación de políticas de emergencia a favor de la mujer, tales como:

a) Exigir a los distintos gobiernos la incorporación en todas las medidas de emergencia que se tomen, de planes de urgentes para ayudar a las familias y fundamentalmente a las mujeres por el rol que éstas, desempeñan en el seno de las mismas;

b) Crear empleos para reforzar el ingreso económico sin discriminación y con equidad e igualdad.

c) Atención inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género y facilitación de sistemas de denuncias, así como aplicación pena a sus maltratadores.

d) Promover el acceso rápido a la justicia, asegurando a las víctimas una atención integral en diversas áreas, como servicios de salud, seguridad social,. Educación,. Empleo y justicia.

En conclusión, creo que al ponerse en marcha las medidas para atender la crisis generada por la pandemia, estás deben tener supremacía en la perspectiva de género porque la crisis no afectará igual a los hombres y a las mujeres.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1413 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas