Pdte Nicolás Maduro ideas para PDVSA

Señor presidente Nicolás Maduro ante el Decreto de Reestructuración de la industria petrolera venezolana y la creación de un nuevo liderazgo para su política local, nacional e internacional, me atrevo a proponerle a usted junto a su equipo de trabajo 35 ideas:

1.- Para todo el personal de PDVSA; administrativo, técnico, seguridad y profesional a nivel nacional e internacional, para quienes seguirán conformando la industria a futuro, es imperativo y estratégico para nuestro Estado—Nación el deber ser capacitados en un nuevo liderazgo. Orientar su compromiso hacia el compromiso espiritual basado en la conciencia geopolítica del petróleo. Para esto proponemos nuestros estudios del Diplomado en geopolítica del petróleo sustentados en el pensamiento petrolero de Hugo Chávez.

2.- Es inaudito que a estas alturas de experiencia y manejo de la industria petrolera nuestro país no cuente con al menos un experto en alguna nación perteneciente a la OPEP. Y eso que nosotros —Venezuela— somos sus fundadores. Debemos formar, capacitar a expertos en estos países pues son nuestros socios con quienes establecemos relaciones, intercambio, cooperación, acuerdos. Es imperativo que nuestro país e industria petrolera conozca cada uno de los pasos que dan estas naciones y entre otras cosas establecer acuerdos para participar en proyectos, inversiones y estrategias conjuntas. Nosotros debemos saber cuales son sus áreas de inversión.

3.- Debemos impulsar dentro de la OPEP una comisión dedicada a la investigación del delito ambiental petrolero. Grandes trasnacionales contratadas para desarrollos específicos han roto el respeto por los equilibrios ambientales en países de la OPEP, incluso esto puede ser extendido en los llamados OPEP(+). Recordemos el caso del derrame de Chevron en Ecuador y las terribles consecuencias del incontrolado derrame en el Golfo de México (país no OPEP). Pero que igual son empresas con quienes a futuro tendremos intercambio. Por eso es necesario entre otros mecanismos construir jurisprudencia internacional lo cual nos da garantía de protección a nuestra soberanía y espíritu de trabajo con otros países, esto entre otras cosas nos genera un importante liderazgo nacional e internacional.

4.- Como elemento estratégico para el control de la infraestructura nacional de producción debemos realizar ejercicios militares de intervención, protección, desarrollo y producción en las instalaciones petroleras ubicadas en todo el país. Esto es algo estratégico, soberanía, posicionamiento y control nacional de nuestra industria petrolera.

5.- Para Venezuela sus cartas de presentación y posicionamiento internacional es el petróleo. Por tanto, parte de nuestras relaciones deben estar orientadas en una CANCILLERÌA DEL PETRÒLEO con personal profesional capacitado en estrategias que jueguen a favor de todos los intereses de nuestro país. Hablamos de una diplomacia del crudo, estrategias, negocios, intercambios, acuerdos, paz a partir del petróleo en el escenario internacional. Fortalecer nuestra región sudamericana y caribeña, lugares donde están desarrollándose las mayores inversiones en infraestructura energética, ejemplo PetroCaribe.

6.- Presidente Nicolás Maduro usted debe anunciar por decreto que la Cabina de Mando de PDVSA de ahora en adelante quedará en el Palacio de Miraflores. Desde allí usted tomará la dirección de todas las decisiones estratégicas, políticas, inversiones, estratégicas de la industria tanto a nivel nacional como internacional. Usted personalmente supervisará a diario cualquier decisión.Esto causaría un impacto de cohesión nacional, posicionamiento internacional. Esto es importante en este momento tan delicado que atraviesa la industria más importante propiedad de la nación.

7.- Venezuela y su industria petrolera no cuenten con una Fiscalía del Ministerio Público especializada en el delito petrolero. Cantidad de empleados de la industria en todos los niveles imputados por delitos patrimoniales contra la empresa más importante del país y nuestra nación a estas alturas aún no posee especialistas que entiendan en el contexto penal los daños patrimoniales tanto a nivel nacional como internacional se han cometido en contra de PDVSA. Una Fiscalía especializada en el delito Petrolero nos permitiría actuar penalmente contra quienes se han aprovechado de los recursos más valiosos de la nación. Por eso los daños en perjuicio patrimonial contra PDVSA son tan exagerados, constantes, múltiples y milmillonarios porque quienes han dirigido la industria saben que el país no cuenta con una fiscalía especializada en imputar específicamente estos delitos y menos con tribunales especializados en el área ni con una Sala Penal en el TSJ. No tiene la misma actuación ni el mismo peso cuando la justicia ordinaria inicia investigadores —CICPC, fiscales del ministerio público, jueces— con personal no especializado en el delito petrolero. Por este desconocimiento el peso judicial se desvanece y ampara al responsable de esos delitos.

8.- Es necesaria la conformación y formación de un equipo de juristas con alto nivel que defiendan los intereses legales de nuestro país tanto en el escenario nacional como en el internacional —este último es de gran importancia— los cuales tienen que realizar su coordinación con bufetes internacionales para la defensa de nuestros activos los cuales ascienden a 21 refinerías, puertos y terminales en varias regiones del mundo, y en los cuales se han presentado múltiples inconvenientes legales. El más grave de ellos ha ocurrido recientemente con Citgo.

9.- Estas Fiscalías especializadas hacia el delito petrolero deben necesariamente estar complementadas con la creación de Tribunales especializados en el delito del petróleo que puedan sancionar a quienes atenten específicamente contra el patrimonio de la industria. Incluso —recalco nuevamente— la creación en el Tribunal Supremo de Justicia de una Sala Penal que trate el delito relacionado en contra de PDVSA.

10.- Si el 97% de los dólares que entran a nuestro país vienen del negocio del petróleo, entonces debemos proteger estos recursos. Ya que el delito por venta de crudo genera millones de dólares y de este se han aprovechado desviándolo para su robo, pero esté no es el fin de la cadena de robos, también está el beneficio que se ha hecho del llamado delito contra los materiales estratégicos que no es otro que robarse equipos, materiales, tuberías, equipos, maquinarias, vehículos pertenecientes a PDVSA para negociar con ellos y poner en riesgo a nuestra industria conllevando con ello a la paralización en importantes centros. Por esto se han imputado en los años más recientes a más de 1200 empleados de PDVSA. Esto justifica la creación en el Tribunal Supremo de Justicia de una Sala Penal del petróleo.

11.- Debe crearse un importante centro de formación donde se enseñe a todo el personal de PDVSA un compromiso espiritual hacia la conciencia del petróleo. Este centro estará reservado a crear un nuevo liderazgo, gerencia, compromiso en cuanto a la industria y donde no se justifique ni un delito en cuanto a los recursos de la nación y menos bajo ningún escenario que se justifique su privatización. Con esto se creará y elevará una conducta propositiva y de alerta permanente en cuanto al manejo y funcionamiento de la industria petrolera en cuanto a su manejo, proyectos, desarrollo, funcionamiento, administración tanto en lo nacional como en lo internacional.

12.- Señor presidente Nicolas Maduro en el año 2014 hemos creado el Diplomado en Geopolítica del Petróleo sustentado, basado en el pensamiento petrolero de Hugo Chávez, ofrecemos nuestros estudios para alcanzar un nuevo nivel de liderazgo, gerencia y conciencia en la industria lo cual iría de la mano con lo técnico.

13.- Ofrecemos un proyecto que ya realizamos para la creación de la primera Escuela orientada hacia la conciencia del petróleo la cual se combinaría con el currículo Bolivariano. Esta Escuela de la conciencia del petróleo igual abarcaría desde los tres niveles del Inicial. Es responsabilidad de nosotros como país formar, preparar, capacitar a las nuevas generaciones que han de administrar, dirigir y aprovechar la industria petrolera hacia el futuro. Si en Venezuela esta depositado el petróleo que bien cubrirá el consumo y la demanda de los próximos siglos, entonces es necesario preparar a las futuras generaciones que han de dirigir las estrategias, suministro y técnicas que necesitará nuestro porvenir petrolero.

14.- También la creación de un centro científico conformado por países OPEP y los OPEP+ junto a las naciones de China, India, Federación Rusa, Bielorrusia, Irán, Argelia, Cuba y otros países que permitan mejoración de los derivados del petróleo y otros descubrimientos y patentes que nos permitan ir logrando independencia industrial para PDVSA y la OPEP.

15.- Tenemos una deuda con Hugo Chávez planteada desde el Plan de la patria 2013-2019 y es la creación de la primera Escuela Técnica del petróleo la cual a pesar de haber sido ley hasta ahora no se ha realizado.

16.- No puede seguir señalándose desde el alto gobierno que Venezuela experimenta un nuevo modelo post petrolero. Es contraproducente pues nuestra nación no debe negar su recurso más importante. Venezuela es la casa del petróleo.

17.- Venezuela impulsa un espíritu geopolítico y declaró que su Norte es el Sur, nuestras áreas de influencia estratégica son Sudamérica y el Caribe por lo tanto debe impulsarse la firma de una nueva visión geopolítica con los países que necesitan de nuestro petróleo y que participan en actividades conjuntas en estas áreas. Igualmente, esto impulsará la adhesión de otras naciones y el fortalecimiento de la corresponsabilidad y de los Habilitadores regionales.

18.- Debemos exigir a los nuevos candidatos a participar en las elecciones a la Asamblea Nacional su agenda petrolera, puntos y propuestas las cuales debe exponer en su campaña. Esto cultivará una nueva forma o modelo de expresar la conciencia política petrolera del país. Igual ayudará al interés en su formación en este tema el cual un Diputado a la Asamblea Nacional debe de implementarlo como algo estratégico y de seguridad y defensa, entre otros.

19.- Debemos impulsar con especialistas en todos los ministerios la nueva visión del petróleo, en que vamos a utilizar sus recursos, en que áreas queremos invertir como país y nación petrolera. Hacia donde debe ir el país que queremos, deseamos y planificamos como nación petrolera. ¿Es la renta nuestro futuro? Lo cierto es que nos corresponde planificar con las ingentes cantidades de dinero que entrarán al país cuando el precio del crudo vuelva a subir —el efecto revote bien sea al alza o la baja—. Esta ha sido una de las peores tragedias nacionales y las cuales no dejarán de repetirse. Que vamos hacer cuando vuelva el boom petrolero y luego sus vertiginosas caídas. A esto podríamos darle forma llamándolo un Consejo Nacional del Petróleo.

20.- Presidente Nicolas Maduro junto a PDVSA, especialistas y ministerios es urgente la creación de un Consejo Regional del Petróleo. Nosotros hemos declarado como nuestra primera área de influencia a Sudamérica y el Caribe y allí hemos creado y consolidado lo siguiente: Refinerías de Montego Bay en Jamaica, Refinería de República Dominicana, Camilo Cienfuegos en Matanzas—Cuba, Abreu de Lima en Brasil, Nicaragua, aparte de PetroCaribe, PetroSur, PetroAmérica, PetroAndina, Gran Gasoducto del Sur, Gasoducto Antonio Ricaurte con un ramal hacia Puerto Ballenas y de allí posteriormente a Panamá y nuestra deseada salida al Océano Pacifico, más otros puertos y terminales. Los Habilitadores los que nos ha dado la llamada Corresponsabilidad: ALBA—TCP, PetroCaribe Alimentos, Banco del Sur, Banco de PetroCaribe, Celac, Unasur, MercoSur, Esude, PDV—Caribe. La mayoría de estos proyectos y construcciones están abandonadas, expropiadas por otros países, debemos rescatarlas, están en el olvido, todo esto debe formar parte de manera inmediata de nuestro desarrollo como Estado—Nación. Estos organismos hay que reactivarlos pues están ubicados la mayoría en el Caribe que es nuestra área de influencia y que próximamente la Asamblea Nacional Constituyente llamará a esta área el Mar de Venezuela.

21.- Venezuela replantea sus relaciones a partir del negocio del petróleo, esto como nuestro marco integral de integración. Ha impulsado el grupo de los OPEP+, son países con derecho a voz en el centro de la OPEP. Hemos planteado la incorporación y hemos llevado a otras naciones a integrar la OPEP. Venezuela participa en la propuesta de una OPEP del Gas, y hemos encomendado muchas propuestas energéticas a la Federación Rusa como es la defensa de los precios y retirar o poner barriles en sistema de cuotas a cada país miembro. Debemos reactivar las comisiones técnicas para convocar a la III Cumbre OPEP, esta es una deuda que tenemos desde la II Cumbre OPEP realizada en Venezuela en el año 2000 y la cual concluyó que debía realizarse cada cinco años (desde entonces han trascurrido 20 años y la misma no se ha realizado). Por estas y muchas más razones de la esfera internacional Venezuela a través de PDVSA debe impulsar la creación de un Consejo Mundial Energético.

22.- Venezuela es la Casa del Petróleo y el mayor sueño político de Hugo Chávez fueron las comunas. Combinemos entonces nuestra visión de nación petrolera con los proyectos de crecimiento de nuestras comunidades a través del modelo nacional de la PetroComuna.

23.- Impulsar un nuevo concepto de integración, desarrollo, modelo de vivir, trabajar y el impulso y construcción nacional a través de la propuesta de los PetroBarrios.

24.- Es inaudito entender que a estas alturas el país no cuente con una editorial dedicada al tema histórico y análisis del petróleo. Allí pueden bien sea imprimirse o crearse una página web donde se encuentren textos históricos de viejos escritores que dedicaron su vida al análisis petrolero. También impulsar, motivar y que tengan espacio los nuevos investigadores de las ideas del petróleo. Hablo de una editorial petrolera la cual no existe en nuestro país y hasta ahora no hay intención de recoger una inmensa literatura dispersa, escrita desde hace décadas atrás y que demuestran cómo fue la conducción del modelo petrolero nacional, describen claramente el nacimiento de Venezuela como nación petrolera y advierte visiblemente como fue el manejo y negocio del mismo de una manera oculta. Allí esta lo que somos hoy.

25.- No tenemos programas dedicados al análisis del petróleo en prensa, radio ni televisión, concursos, ensayos. Estamos totalmente apartados del tema petrolero. Nuestra sociedad desconoce y no tiene ni encuentra algún medio donde al menos aprender de este tema tan importante, trasversal, transdiciplinario.

26. Impulsar la creación de la petronovela, petrolinguistica o petronarrativa venezolana. No contamos ni con concursos dedicados a este tema. No menos de 15 novelas han sido escritas en más de 100 años de explotación petrolera. Si explotamos petrolero desde 1878 es una bofetada para nuestra sociedad, país y habitantes solo tener este insignificante número de escritos. Aparte de no conocer escritos muy cortos expresados en ensayos, poesías, teatro, narrativa, cuento del petróleo los cuales ascienden a más de 100 autores todos desconocidos y perdidos sus textos.

27.- Como estrategia internacional podemos impulsar la creación de un nuevo marcador petrolero que este fuera del Dólar y el Euro quienes mantienen el WTI y el Brend. Ese nuevo marcador debe estar anclado al PETRO como fórmula venezolana.

28.- Formar a una nueva legión de especialistas que vayan por el mundo buscando nuevos mercados, —PetroMercadeo— conformación de rutas, colocaciones e intercambio de crudo por productos necesarios para nuestro país.

29.- Debemos impulsar en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores un área o división o equipo que impulse y dirija la creación y funcionamiento de una Cancillería del petróleo.

30. Debemos Crear un centro internacional exclusivo al estudio en la geopolítica del petróleo como algo estratégico, geográfico y de seguridad y defensa, es decir la Geo—Gerencia del petróleo. (En Perú existe un centro de estudio de alto nivel dedicado a la formación en Geopolítica del Petróleo).

31.- La creación de una biblioteca del Petróleo. En Venezuela no existe ni una especializada en este tema. (vergüenza Nacional).

32.- Crear un centro de estudios dedicado a políticas en cuanto al impulso y defensa de PetroCaribe. Resguardo de sus Habilitadores y la creación de la nueva circunferencia geopolítica del petróleo como principal defensa de nuestra geografía en la parte norte costera venezolana.

33.- Creación de un equipo especial de investigación, inteligencia y contrainteligencia especial para advertir tempranamente cualquier delito que se pueda cometer interna o externamente, nacional o internacional en contra de PDVSA y sus activos.

34. Presidente vamos acabar de una buena vez con el desabastecimiento nacional de gasolina. PDVSA puede producir Nafta mediante un mecanismo de Hidrocracking de parafinas y naftenos, técnicamente es una cadena carbonada o lo que se conoce como compuestos cíclicos que por lo general son tratados con Hidrogeno controlado a una temperatura que descansa en el orden de los 480°c. Tenemos que activar las Refinerías para producir Parafina y Nafteno lo cual en este momento nos obliga a romper la co—dependencia la cual no aguantamos más, no tan solo por el bloqueo, sino por los costos que significa importar nafta y la cual es un producto de un alto valor en el mercado internacional. y como tenemos la paralización de varias refinerías tenemos que salir a estar importando gasolina. Presidente tenemos la materia prima, nuestros profesionales —Ingenieros Químicos— pueden bajarle la viscosidad al crudo, China que es nuestro socio principal ya implanto un modelo de llevar crudo de 8°API a 16°API. Otra solución sería reactivar el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) donde también podemos producir nafta

35. Finalmente, otra tragedia nacional: los aceites —lubricantes— para la flota vehicular. Por favor no repitamos de nuevo esa vulgaridad que por fin acaban de detener en Valencia en la fábrica de VASSA—PDVSA. Un verdadero escándalo de corrupción, menos mal que su responsable ya está preso.
Técnicos y profesionales de PDVSA ya crearon hace apenas unos años el proyecto para tener la fábrica de pasta base que actualmente se importa y es lo más importante para la fabricación de aceite. Muy sencillo, esta se extrae del llamado aceite quemado que uno bota cuando hace el cambio de aceite o el mismo termina en el sistema de alcantarillado contaminando y tapando ductos de aguas servidas, se bota y este mediante un proceso técnico—ingenieril puede extraerse y reutilizarse, siendo la base para tener un buen aceite.

Señor presidente Nicolas Maduro esto no nos cuesta nada. Aquí esta la voluntad de los técnicos, profesionales, ingenieros. Esto es lo principal que necesitamos para desde un liderazgo sustentado, basado en la geopolítica del petróleo sirva para impulsar de nuevo la industria petrolera; PDVSA. Yo, muchos, miles, millones, la región y el mundo entero confían en el liderazgo petrolero nacional el cual impulsó nuestra soberanía nacional e internacional.
Confiamos en usted Mi Presidente…


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3354 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad