Artillería del Análisis

En Situación de Alerta y Emergencia Preventiva por COVID-19

Para el Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), el Coronavirus (COVID-19), nos sitúa en un escenario de Alerta y Emergencia Preventivo en el Sistema de Salud, por ser declarado como una pandemia y esto se evidencia en las palabras del Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, debido al gran número de casos, por los países afectados y la velocidad de infección que va el coronavirus. Tal pronunciamiento del mencionado director General de la OMS, se expresa en que: "En las últimas dos semanas, el número de casos de COVID-19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y la cantidad de países afectados se ha triplicado. Ahora hay más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas han perdido la vida". "Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales. En los próximos días y semanas, esperamos ver que el número de casos de COVID-19, el número de muertes y el número de países afectados aumente aún más". La Situación se encuentra en: "Niveles alarmantes de inacción por parte de algunos gobiernos". Según Tedros Ghebreyesus, "La OMS ha estado evaluando este brote a toda hora y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia."

Pronunciamiento Jefe del Estado.

Hace pocas horas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró el Sistema de Salud en el país en emergencia permanente ante la rápida propagación de la pandemia del coronavirus. Su pronunciamiento se efectuó, bajo una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, quien dijo que desde este 12 de marzo no se conoce ningún caso de Covid-19 en territorio nacional, "pero tenemos que prepararnos con serenidad, seguridad y cooperación para proteger a nuestro pueblo". No conforme, el presidente Nicolás dijo que ante los casos confirmados en países vecinos, como Colombia y Brasil, Maduro resaltó la necesidad de poner en alerta al sistema de salud público y privado. "He decidido declarar al sistema de salud en emergencia permanente para su prevención y protección y así prepararlo para atender los posibles casos que se puedan detectar".

El Virus originado como un acto de maldad, de desobediencia y Juicio de Dios.

Realmente, el Coronavirus (COVID-19-20), tiene un mensaje cargado de conceptos e interpretaciones técnicas y científicas, que en conexión profética apocalípticos, la podemos resumir en términos Bíblicos como: "Vi en el Cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la Ira de Dios". (Libro de Apocalipsis 15:1). Seguidamente, el Sabio Salomón, como instrumentos directo de Dios y en medio de tantas maldades y desobediencia, determino que: "Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonare sus pecados, y sanare su tierra". (Libro de 2da. Crónicas 7:14). No hubo otra alternativa que Salomón pedirle a Dios que tomara las previsiones para el pueblo cuando este pecara, y efectivamente, Dios le contesto con cuatro condiciones para el perdón: La primera que se Humillara y admitiera sus pecados; el Segundo, que Orara a Dios pidiendo perdón; el Tercero que Buscara a Dios continuamente; y el cuarto Volverse de los malos hábitos. De ellos, el verdadero arrepentimiento que constituyo esta palabra clave para la transformación y el cambio de conducta, ya sea por el más pequeño pecado, que como grupo o como nación, el seguir estos pasos nos llevara al perdón y seguramente Dios responderá nuestras sinceras peticiones de oración, y algo fundamental nos librara de toda enfermedad malicia y conflicto. Sin embargo, "Vi más debajo del sol: en lugar del Juicio, allí impiedad; y en lugar de justicia, allí iniquidad". Palabras del predicador hijo de David a través del libro de Eclesiastés 3:16.

Coronavirus (COVID-19), una Pandemia.

Definitivamente, recientemente decíamos que el Coronavirus era y es un proyectil de exterminio para la humanidad, hoy la más alta autoridad a nivel Mundial de Salud, como es la Organización Mundial de la Salud, manifiesta que por primera vez un coronavirus se clasifica como pandemia, identificada por sus siglas como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), reseñada en aquella oportunidad rápidamente contenidos y permanecieron como brotes localizados en Asia y Medio Oriente. Una de las características originadas de la más reciente pandemia declarada por la OMS fue la Gripe A, o Gripe Porcina, en el año 2009. Su concepción prudencial, es que la "Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios. Por cuanto, se ha "evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia".

La posición de la OMS.

La manifestación de alertad y preocupación de la Organización Mundial de la Salud, esta direccionada en que "Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo. La OMS ha estado en modo de respuesta total desde que se nos notificaron los primeros casos". "Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre la protección de la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los Derechos Humanos". "El compromiso de la OMS es la salud pública. "Esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha". "Algunos países están luchando con la falta de capacidad. Algunos países están luchando con la falta de recursos. Algunos países están luchando con una falta de resolución". "El desafío para muchos países que ahora están lidiando con grandes grupos # COVID19 o transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán". "Ha habido mucha atención sobre una palabra en particular. Permíteme darte algunas otras palabras que importan mucho más y que son mucho más procesables: La Prevención, Preparación, la Salud pública, el Liderazgo político, Y sobre todo, la gente.

Partiendo desde esté criterio y visión de los voceros de la OMS se concluye diciendo y dando algunas recomendaciones pertinentes, como, "Les recuerdo a todos los países que les pedimos que: active y amplíe sus mecanismos de respuesta de emergencia; comunicarse con su gente sobre los riesgos y cómo pueden protegerse, encuentre, aísle, pruebe y trate cada caso # COVID19 y rastree cada contacto, prepara los hospitales, protege y entrena, todos cuidemos el uno del otro", "Permítanme resumirlo en 4 áreas clave: 1 Prepararse y estar listos; 2 Detectar, proteger y tratar; 3 Reducir la transmisión y 4 Innovar y aprender". Concluyen los voceros de la OMS, "He dicho desde el principio que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad, basado en una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto". Todo nos indica Sintomatológicamente que las principales infecciones suelen ser: Secreción y goteo nasal, Tos, Fatiga, Dolor de garganta y de cabeza, Fiebre, Escalofríos y malestar general, Dificultad para respirar (disnea). Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.

SITUACIÓN DE ALTO DE IMPACTO CONSECUENCIAL.

En consecuencia, a nivel de varios países los impactos han sido de alta preocupación, en Italia con una población de 62 millones de habitantes, donde su economía es la tercera más grande de los 19 países que utiliza el Euro, actualmente ha alcanzado los niveles de los 10.149 casos más que cualquier otro lugar, sumado China y su número de muertes por el Virus que subió en un días de 463 a 631, según las autoridades competentes de protección Civil de Italia. En algunos casos en particular, la población de adultos mayores y personas con problemas de salud ya existentes, enfermedades más graves, como neumonía. Más de 116.000 personas se han infectado a nivel mundial y más de 4.000 han muerto. En China continental, casi tres cuartas partes de las 80.000 personas que han sido diagnosticadas se ha recuperado desde diciembre. Malta y España anunciaron que prohibirían los vuelos de Italia. Malta regresó otro crucero y British Airways canceló todos los vuelos a Italia. Austria prohibió que viajantes cruzaran la frontera sin certificado médico, Eslovenia cerró su frontera con Italia y Albania prohibió tráfico aéreo y de transbordadores a Italia. Gran Bretaña, Irlanda, Hong Kong y Alemania exhortaron a sus ciudadanos a salir de Italia. Incluso el Vaticano erigió una nueva barrera en la orilla de la plaza de San Pedro. Estados Unidos es uno de los países con más casos de coronavirus con más de 725 infectados y al menos 26 fallecidos. El coronavirus puede sobrevivir en el aire durante al menos 30 minutos y difundirse hasta 4,5 metros, es decir, más lejos de la "distancia de seguridad" recomendada por las autoridades sanitarias de todo el mundo, según un estudio publicado por científicos chinos. Además, otro trabajo apunta que la vía aérea no sería la única vía de transmisión. Las heces podrían ser otro vehículo de contagio.

Nuestra palabras finales, es reiterar que hay muchos caminos que recorrer, vivir, palpar, ver, observar y transitar con mucha sabiduría y prudencia, tal como lo expreso el Sabio Salomón, "DONDE NO HAY DIRECCIÓN SABIA, CAERÁ EL PUEBLO; MAS EN LA MULTITUD DE CONSEJEROS HAY SEGURIDAD". (LIBRO PROVERBIOS 11:14),

En pies de lucha con y por la Revolución de Cristo y de la Patria de Bolívar, en contacto apreciados (a) lectores por conabdh@gmail.com. Y @conabdh



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1711 veces.



Julio César Del Valle

Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos, y Pdte. Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos.

 conabdh@gmail.com      @conabdh

Visite el perfil de Julio César Del Valle para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas