Artillería del Análisis

La transformación del Poder Judicial, es un ¿interrogante?

Para el Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), hay muchos caminos que recorrer y transitar, como la que decía el Sabio Salomón, "DONDE NO HAY DIRECCIÓN SABIA, CAERÁ EL PUEBLO; MAS EN LA MULTITUD DE CONSEJEROS HAY SEGURIDAD". (LIBRO PROVERBIOS 11:14), donde prevalezca la justa dimensión y visión lograremos una sincera y real reestructuración, o transformación en el seno del Poder Judicial y del Sistema de Justicia. Dura y fuerte labor asignada por el presidente Nicolás Maduro a la Dra. Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de la República. La cual, pidió recientemente a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) crear una Alta Comisión para reformar el Sistema Judicial Venezolano. También oportunamente propuso, lo siguiente: "Me atrevo a proponer a la ANC que asuma y nombre una alta comisión para hacer una reforma profunda del Poder Judicial venezolano y cambiar todas las estructuras del poder judicial", según el presidente Maduro desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde acompañó la apertura del año judicial 2020.

El Jefe del Poder Ejecutivo Nacional fijo una posición proponiendo a la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, sea quien lidere esta nueva comisión para que se le dé "un nuevo impulso, un nuevo empuje a la Constitución, a sus postulados y al sistema de justicia de manera integral". Realmente esta tarea es y será un espacio para evaluar y debatir con mucha firmeza y seriada el verdadero camino de transformación en el poder judicial. Hay que genera un ambiente de sistematización con nuestros usuarios y usuarias, victimas, imputados, abogados, comunidades y funcionarios a objeto de medir la capacidad de nuestros Jueces, Fiscales del Ministerio Público y funcionarios e incluyendo los alguaciles, y muy especialmente a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia; y por otra parte, someter a consideración la realización de un proceso de sistematización con la participación activa de las organizaciones sociales de derechos humanos a los fines de tener una perfecta Radiografía de la problemática que actualmente confronta el referido Poder Judicial y del Sistema de Justicia, que por cierto son muchos.

El éxito, los propósitos, objetivos y metas que se logre para la República Bolivariana de Venezuela va a depender de una sana y perfecto manejo de la Administración del Poder Judicial y del Sistema de Justicia, es allí donde tenemos que central nuestra acciones de trabajo, es parte de un trabajo socializador y político, que implique la construcción del socialismo, de la construcción de nuevos valores éticos, morales y espirituales, que la potestad de administrar justicia no solo emana de los ciudadanos, sino del ser humano, de todos y cada uno de sus habitantes, su defensa y desarrollo, el respeto a su dignidad, el ejercicio directo y democrático del Poder Popular por parte del pueblo, la reconstrucción de la sociedad humana justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en este texto constitucional y en los tratados o convenio suscritos por la República Bolivariana de Venezuela.

Esa Visión nos ubica, hacia un contexto y escenarios para un Mundo Multicentrico y Pluripolar, la Independencia Nacional, el Socialismo Bolivariano, de contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un MUNDO MULTICÉNTRICO Y PLURIPOLAR que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria y contribuya con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Estamos en presencia, como Estado Venezolanos, en medio de un proceso de convertirnos en un país potencial y fundamentalmente en una nueva Geopolítica Internacional, gracias a Chávez y a Nicolás. Pero de nada valdrá si dejemos a un lado las conductas perversas y malignas de la corrupción, y la maldad, la impunidad, la ineficiencia e inoperancia del Poder Judicial y del Sistema de Justicia que está presente, en los viejos modelos y costumbres viciosas al capitalismo y el clientelismos político, esas Ineficiencias operan ciertamente en las estructuras de la administración del Estado, con fuerte contenido de Burocracia, de trampas, de lucha por el poder, del oportunismo, el individualismos, del sectarismos, de la ausencia de organizaciones sociales coherentemente estructuradas para alcanzar los fines de la Revolución son pocas, por cuanto: "MUCHOS PENSAMIENTOS HAY EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE; PERO EL CONSEJO DE JEHOVÁ ES EL QUE PERMANECERÁ". (PROVERBIOS 19:21).

En pies de lucha con y por la Revolución de Cristo y de la Patria de Bolívar, en contacto apreciados (a) lectores por conabdh@gmail.com. Y @conabdh



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1766 veces.



Julio César Del Valle

Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos, y Pdte. Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos.

 conabdh@gmail.com      @conabdh

Visite el perfil de Julio César Del Valle para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: