35 años en dolor mayor y llanto de pueblo puro. Homenaje al cantautor del pueblo venezolano

35  AÑOS  EN  DOLOR  MAYOR  Y  LLANTO  DE  PUEBLO  PURO

HOMENAJE AL CANTAUTOR DEL PUEBLO VENEZOLANO

Aun sorprendidos y arrechos por la desaparición física de Ali Primera, El cantor del pueblo, figura que considerábamos Cósmica, que no moría, que no comía, que no sufría; que no estaba en nosotros porque lo considerábamos una utopía. De acuerdo a esa necesidad intrínseca e imperiosa de Ali de darle sentido a la vida para alcanzar la felicidad en la búsqueda de un mundo mejor, solidario y justo,  citando a ese filosofo Platón, quien pone de manifiesto que un mundo ideal en el que todos sus miembros viviesen felices y satisfechos solo era posible si ese mundo era un mundo justo, pues un estado es ideal si en el reina la justicia.  Siempre vimos al cantor del pueblo Ali Primera como una grandiosa figura de la rectitud, como el revolucionario ideal y ejemplar.

Cuando hablamos de un hombre de la naturaleza y el furor inagotable de Eli Rafael Primera Rossell nos ubicamos en esa Venezuela de los años 1960 1970 y 1980 en plena consolidación de los gobiernos del pacto de punto fijo, o pacto de Nueva York, en donde el movimiento revolucionario expresado en la guerrilla de los 60 dirigida por el P.R.V. FALN por una parte y por la otra el partido comunista en la orientación de una política acertada en la consolidación de cuadros tanto en lo rural como en lo urbano, con el apoyo de cuba, y la idea clara hacia el camino del socialismo, la posterior aparición de otras organizaciones como: la liga socialista, bandera roja, la O.R. punto cero entre otras; quienes dan continuidad y creen en el camino de la lucha armada como única vía para la toma del poder, enfocados y guiados por la doctrina marxista leninista, dentro de todo este panorama y en franca disposición de verdadera lucha, aparecen los brazos legales de estas organizaciones, surge como partido político, la liga socialista, el movimiento al socialismo MAS, partido al cual Ali Primera pertenecía, y en la campaña del candidato presidencial José Vicente Rangel donde recuerdo al pana Ali ofreciendo toda su prédica contestataria y a la vez poética de su canción necesaria, en todas estas, movilizaciones, concentraciones y actos de masa. Este visionario de pensamiento y de acción que se movilizo en toda nuestra tierra venezolana, pero que también lo hizo en lo internacional, por diferentes países del mundo, venido del Estado Falcón, Coro, siendo oriundo de esta tierra, estableciéndose en Caracas posteriormente; explicaba y hablaba que su canción no era de protesta sino que se trata de una canción necesaria. Fue un músico, cantante, compositor, poeta, químico, activista político y militante comunista; nace un 31 de octubre de 1941 procrea siete hijos.  Ali fue el último y sexto hijo de la unión del pescador Antonio Primera y de Carmen Adela Russell quienes lo bautizaron como Eli Rafael, pero lo llamaban Ali porque sus abuelos eran de origen árabe, su padre muere accidentalmente teniendo este tres años y su madre se traslada a su pueblo natal, San José de cocodite para dedicarse a la agricultura. De una próxima unión de su madre nacen otros hijos entre ellos el cantante y músico apodado por Ali, como José Montecano.

 Uno de los pensamientos de mayor peso en el legado que nos deja Ali Primera era que su canción se mantuviera vigente; surgiendo la frase: QUE MI CANTO NO SE PIERDA. El cual expresaba siempre con mucha preocupación y vehemencia. Su apego a la música lo hereda de un tío a quien observaba tocar cuatro constantemente, además que aseveraba que también su padre era cuatrista y cantador de salves. A la edad de 10 años se van a vivir a una zona del municipio los Taques cerca de Punto Fijo de auge petrolero la cual lleva su nombre actualmente. Con su viveza natural logra desempeñarse en varios oficios aprendiendo a leer y a escribir a esa misma edad. Se va a la capital a  estudiar su bachillerato en el liceo Caracas y en 1964 se matricula para estudiar en la universidad central de Venezuela en la carrera de química, allí se vincula con el partido comunista, se va desarrollando como cantante actividad que lo absorbe completamente. Sus primeras canciones: HUMANIDAD Y NO BASTA REZAR. Se proyectó y popularizo a partir de 1967 con el apoyo de la universidad de los andes en el festival de la canción de protesta, dentro del movimiento de la nueva canción latinoamericana.  Entre 1969 y 1973 se establece en Rumania para cursar ingeniería de petróleo en la Universidad Politécnica de Bucarest; en ocasiones cantaba en espacios y círculos donde respetaban su trabajo musical. En Alemania graba su primer disco titulado GENTE DE MI TIERRA, donde conoce a la sueca Tanja Osenius con quien convivio en Estocolmo y procrea dos hijas a las cuales dedica: LOS PIES DE MI NIÑA  Y  LA PIEL DE MI NIÑA HUELE A CARAMELOS.

 Existe entonces una extensa vida del cantautor del pueblo que no alcanzaríamos a detallar, pero que ya con su propio sello disquero, Cigarron, catapulta su canción más allá de Latinoamérica. En esta carrera, más que discográfica, o de vida profesional, era una carrera contra el tiempo; ya que Ali todo lo que hacía se planteaba y se proponía lo asumía como proyecto de vida. En 1980 con ABREBRECHA Y TIM MARIN, está dedicada al grupo madera. En adelante dedica a muchos otros poetas, cantores y amigos, a quienes ayudaba, toda su fuerza de la canción, panfletaria, rebelde y contestataria, agitadora y militante.

En su visión estudiosa y de formación también bolivariana asume a Bolívar interpretando y reivindicando su pensamiento, dándole vigencia siempre en su conducta disciplinada, en un fragmento de una carta que escribe Bolívar y que Ali Primera hace suya: CREO EN LA AMISTAD COMO UN PENSANIENTO PURO. Y HOY QUE MIS AMIGOS SE ENCUENTRAN DISPERSOS EN EL EXTERIOR, DILES QUE LOS INVITO A SEGUIR LA LUCHA LIBERTARIA. DILES QUE SIGO SIENDO EL MISMO; DILES QUE LA AMISTAD TIENE EN MI CORAZON UN TEMPLO Y UN TRIBUNAL, A LOS CUALES CONSAGRO MIS DEBERES, MIS SENTIMIENTOS Y MIS AFECTOS. POR ULTIMO DILES QUE LA AMISTAD ES MI PASION Y QUE ELLOS SON LOS OBJETOS QUE OCUPAN MI ALMA Y MIS SENTIDOS.

De esta manera el autor de TECHOS DE CARTON Y JOSE LEONARDO, internalizaba los principios de Simón Bolívar En esta misma idea creemos que Ali en la actualidad se mantuviera en la lucha justa y en lo que él creía, y predicaba, recordando la consigna: la lucha justa es luchar hasta vencer. Siendo crítico hasta los tuétanos, en su canción coquivacoa expresa:

LA INOCENCIA NO MATA AL PUEBLO PERO TAMPOCO LO SALVA LO SALVARA SU CONCIENCIA Y EN ESO ME APUESTO EL ALMA.

Por lo tanto decimos que hoy el pueblo se encuentra en una encrucijada ya que en supuesta democracia es el que

menos poder tiene por su deterioro en la calidad de vida. La burguesía continúa percibiendo la mayor ganancia de la producción general de las riquezas, aproximadamente más del 42% por ciento, en representación del 1% por ciento de la población, siendo esto inconcebible en revolución y en esta misma consecuencia la clase asalariada que representa más o menos el 96% por ciento de la población ocupada, alrededor de 12 millones de trabajadores, solo le corresponda el 17% por ciento de todo lo que se produce. Por esto quienes vivimos de un salario aspiramos a que en revolución el criterio a tomar sea que dicho salario mínimo cubra la cesta básica alimentaria, y bajo ningún concepto se puede justificar que en un proceso revolucionario sea la clase asalariada la que asuma el costo de la guerra económica, es un asunto de redistribución en la exagerada ganancia de la burguesía.

Ali Primera estuviera muy de acuerdo con este razonamiento y estaríamos también muy seguros de que orientaría toda su lucha y esfuerzo con el suficiente nivel de conciencia en función del bienestar del pueblo.  No hemos dicho que sea fácil construir el socialismo bolivariano y menos bajo el asedio imperial, pero es necesario corregir a lo interno.   

HOY DECIMOS CON LA MAYOR CONTUNDENCIA Y CON ALI PRIMERA PRESENTE, AL TROTE, A LA CARGA, AL PASO DEL SOLDADO-GUERRILLERO, CON EL ÁNIMA DE SAN BENITO Y DEL REBELDE JOSÉ LEONARDO CHIRINOS; QUE VIVA EL CANTOR DEL PUEBLO.

 QUE VIVAN LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE EL PENSAMIENTO Y LEGADO DE ALI PRIMERA NO MUERAN. PORQUE COMO ALI; LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS.

 SI HAY QUE HACER LA GUERRA, LA GUERRA SE HARÁ. QUE VIVA EL PROCESO BOLIVARIANO.

PARA ALI PRIMERA LOS NIÑOS DEL VIETNAM QUE VIVEN ATERRADOS SIN PODER JUGAR, SON HOY LOS NIÑOS DE PALESTINA, SIRIA, AFGANISTÁN, IRAK, LIBIA Y ÁFRICA.

TÚ ERES LA PATRIA ALI. SEAMOS COMO ALI PRIMERA.

PUES SI NO SIRVE MI CANCIÓN PA QUE SE ENCIENDA TU ALMA, QUEMA ENTONCES MI GUITARRA PERO QUE CREZCA LA LLAMA.

CUANDO NO EXISTAN OPRIMIDOS LE CANTARE A LA PAZ.

ADIÓS EN DOLOR MAYOR.  

FUNDACION: ALI PRIMERA DE MONTE PIEDAD.      



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1831 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter