Propuesta de Construcción de una Internacional Revolucionaria

PROPUESTA DE CONSTRUCCION DE UNA INTERNACIONAL REVOLUCIONARIA(*)

Hoy en día, cualquier lector consigue en la prensa diaria múltiples indicadores de la crisis global que vive el sistema capitalista:

  • Por un lado, está el déficit fiscal, acompañado de recesión y desempleo en los EEUU, pasando por el colapso financiero de países europeos como Alemania, Grecia, España, Italia, Francia, donde al mismo tiempo que sube el desempleo y bajan los salarios, los respectivos gobiernos aplican medidas de austeridad que han eliminado los seguros de desempleo, han afectado las jubilaciones, en fin, vienen aprobando paquetes para recortar el gasto público y eliminar la seguridad social.
  • Por el otro, abundan informaciones sobre la conflictividad social en ascenso: huelgas, paros, emergencia de los "indignados" y los "chalecos amarillos" en Europa, protestas de los explotados y oprimidos en nuestra américa (Chile, Ecuador, Perú, Colombia) defendiendo sus condiciones de vida y de trabajo. Esta onda expansiva de la lucha social llegó a los EEUU y se extendió a nivel planetario y en múltiples países la población viene manifestándose contra la crisis orgánica del capital.
  • Tampoco están ausente las graves manifestaciones de la hambruna planetaria, la crisis energética y el impacto del cambio climático.
  • No podían faltar los síntomas de la anomia social: pérdida de identidad, drogadicción, criminalidad, clima de violencia y neurosis colectiva.
  • No se deja de reseñar, por supuesto, las guerras no convencionales (híbridas, sin límite, proxywar) impulsadas por el imperio en diversos países.

En su conjunto estos son señales fragmentadas del colapso histórico del régimen de producción capitalista, donde han fracasado las formulaciones y justificaciones ideológicas neo-liberales o neo-keynesianas que comúnmente presentan versiones atomizadas y dispersas de tal realidad. Para los apologistas burgueses hoy le resulta embarazoso explicar este proceso de deterioro creciente del sistema capitalista, montado sobre la lógica del mercado y la especulación financiera.

El anterior cuadro, en su conjunto evidencia la confrontación entre el capital y el trabajo en todo el globo terráqueo, lo que hace pronosticar el ascenso de lucha social y una nueva oleada de conflictos de diversas magnitudes,

Tal realidad, nos describen unos escenarios a nivel continental y mundial, donde como nunca están dadas las condiciones para empujar las transformaciones de cara al socialismo, considerando el actual auge de las luchas de clase en todo el mundo y el proceso de descomposición del imperio.

En tal sentido, es indispensable construir una plataforma programática donde se articulen las finalidades emancipatorias de largo aliento con las demandas y necesidades de los explotados y oprimidos en esta coyuntura histórica.

En esa perspectiva, el programa transformador debe incorporar las reivindicaciones democráticas, anti-imperialista y anti-monopolistas sin abandonar los objetivos del socialismo revolucionario y de igual manera, integrar el conjunto de propuestas y proyectos alternativos que han surgido de las luchas y la resistencia cultural, tales como: la reivindicación de la diversidad étnica, el enfoque de género, la agroecología, la pedagogía y comunicación alternativa, entre otros, tal como se concreta en los diversos proyectos de la corriente histórico-social. Esta plataforma programática es un componente básico que articula en su seno la múltiple expresión de lo nacional, lo clasista, lo étnico y la diversidad de movimientos sociales.

Se trata de una corriente ideológica presente en cualquier latitud del planeta, la cual en su conjunto de expresiones (individualidades, colectivos, movimientos) emerge en el marco de la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, posibilitando la construcción de un BLOQUE SOCIAL REVOLUCIONARIO, compuesto por trabajadores, trabajadoras, campesinos, campesinas, indígenas, ecologistas, intelectuales y cultores populares, movimiento de mujeres, comunicadores, redes de medios comunitarios, movimiento pedagógico, entre otros, los cuales pueden dar un salto en la coordinación y enlaces de las luchas.

En el esfuerzo por reagrupar internacionalmente las fuerzas revolucionaria, es indispensable empujar el poder de confrontación de la teoría crítica y las experiencias anti-capitalistas en todo el mundo.

Desechando la fórmula de decretar la constitución de la INTERNACIONAL, apostamos al desarrollo de una CORRIENTE POR UNA NUEVA INTERNACIONAL; UNA RED DE REDES, que integre los distintos colectivos, movimientos u organizaciones, basado en los siguientes principios teóricos y metodológicos:

1.- Deben construirse espacios para los encuentros de colectivos y militantes afines en lo ideológico, tanto en el planteo anti-imperialista como socialista.

2.- Se trata de una red internacional de colectivos en lucha por propuestas alternativas al capitalismo y de confrontación a la estrategia imperial.

3.- En este contexto diverso se debe partir del reconocimiento de las diferencias y las semejanzas.

4.- Se trata de redes que unifican el esfuerzo solidario y el apoyo mutuo.

5.- Un elemento básico de la identidad programática es el reconocimiento de los enemigos y las fuerzas afines:

  • · En el caso del campo enemigo, se encuentran el imperialismo yanqui y sus aliados, el sionismo israelí, la derecha alemana, inglesa y francesa, el FMI, BM, OMC.
  • · De igual manera, en el otro polo se identifica los actores y sujetos sociales alineados con el cambio revolucionario: trabajadores del campo y la ciudad, campesinos pobres, sindicalistas clasistas, movimiento de mujeres, colectivos revolucionarios, ecologistas, cristianos por la liberación, movimientos indígenas, afrodescendientes, organizaciones no gubernamentales (ONGS), intelectuales, entre otros.
  • · En el campo de las alianzas estratégicas hay que establecer un sistema de relacionamiento con espacios geopolíticos como el ALBA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR.

6.- En el terreno de la unidad de acción con el anterior cuadro de fuerzas afines, se plantea una metódica que se orienta de la siguiente manera:

  • Distinguir los nexos entre revolucionarios, revolucionarias, de las articulaciones como pueblos, movimientos sociales y nexos diplomáticos como Estados.
  • El sistema de relaciones debe viabilizarse de lo simple a lo complejo, de lo cercano a lo más lejano.
  • Aquí cabe distinguir lo que es la unidad, las alianzas y los acompañamientos.
  • Todo este proceso tiene un desarrollo desigual, en oportunidades asimétrico desde el punto de vista social-territorial. En algunos casos puede lograrse una unidad estratégica, en otros una simple alianza táctica o acompañamiento puntual.

7.- Esta corriente internacional debe estar cimentada bajo la premisa de UNIDAD EN LA DIVSERSIDAD, con estructuras flexibles, sin rigideces burocráticas o sectarias.

8.- Como parte del esfuerzo unitario, se debe elaborar una estrategia político-militar común para enfrentar las políticas guerreristas e intervencionistas del imperio en forma permanente, coordinando el esfuerzo a través de campañas y jornadas políticas. En esa dirección, cobra vigencia la enseña "VOLVER A AYACUCHO", la cual reivindica la gesta continental del ejército libertador.

9.- Manteniendo cada quien su identidad, respetando ritmo y tiempo de cada experiencia, es necesario el esfuerzo por elaborar una plataforma programática que permita sostener la unidad desde un punto estratégico. Aquí hay que explorar la identificación de ejes temáticos comunes: lucha contra la explotación del trabajo, la opresión política, la dominación cultural y la expoliación de la naturaleza.

10.- Para solidificar la unidad y las alianzas, se debe impulsar el debate centrado en la investigación y la formación permanente, creando espacios específicos para tales fines.

11.- De igual manera, se necesitan establecer mecanismos para los encuentros de experiencias, para la puesta en común de los resultados de las diversas políticas, planes y proyectos donde está inmersa la corriente.

12.- Construcción de redes de comunicadores que permitan enfrentar las distorsiones informativas y la guerra psicológica.

_____________________________

(*) Fragmentos tomado de la compilación "CONTRIBUCION PARA TRASPASAR LA LINEA DE NO RETORNO Y HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO" (SINTESIS-RESUMEN PARA EL PLAN DE ESTUDIO 2020 ).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2616 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: