La Teoría de la Complejidad de Edgar Morín para el Cambio de Paradigma en la Atención Ciudadana

El buen uso del 9-1-1 en Materia de Prevención de Emergencias

El uso de la tecnología en este siglo XXI, es una causa que impulsa objetivos, fundamenta saberes, promueve encuentros, desarrolla prácticas, trasciende los espacios y exalta el quehacer de las organizaciones o instituciones para lograr una atención de calidad a sus ciudadanos.

La gestión de una buena comunicación ha de generar procesos que convoquen a los cambios y al compromiso, así como promover el enlace e integración de todos los procesos y factores de la organización. En este sentido, dado que tales planeamientos marcan los lineamientos que han de ser efectuados en sus estructuras por estar vinculados a las nociones de estrategias, procesos, sistemas, cambio, adaptabilidad, entre otras, permitirían y orientaría al fortalecimiento deseable de una gestión de calidad en la atención ciudadana. Las comunidades a nivel mundial en los diversos contextos demandan un compromiso mutuo entre ciudadanía e institución y su personal permitiendo que exista una relación amplia para poder solucionar las demandas existentes en las comunidades.

Es por ello que la seguridad ciudadana como ente u organización gubernamental es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración del ciudadano y de otras organizaciones de bien público. Dicha seguridad está destinada a certificar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización entregada y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar delitos y faltas contra las personas y sus bienes.

De acuerdo a los nuevos enfoques a nivel global, en materia de seguridad ciudadana se hace imperioso el estudio de la participación ciudadana y la colaboración de las comunidades, brindando un buen clima de relación propicio de cara a la solución de las problemáticas, el buen uso de un servicio de emergencia debe estar concientizado a ser utilizado solo y exclusivamente cuando se requiere, para esto es posible impulsar una serie de estrategias informativas en forma masiva a fin de obtener un cambio de paradigma, formando al ciudadano a poseer una actitud reflexiva comprometida al buen uso de la Línea de Emergencias 9-1-1 las llamadas falsas ocupan a nivel mundial un alto índice donde todo una serie de equipos estudian soluciones efectivas a fin de reducir esta problemática.

Uno de los fines esenciales de cualquier Estado sea Marxista o Capitalista en el mundo es la convivencia pacífica, entendida esta como el vivir con el otro partiendo de la protección, la libertad individual y grupal, donde se establecen reglas mínimas que deben respetar y cumplir todas las personas para propender por una sana interacción.

La integración en un modelo unificado en toda América del uso del número 9-1-1 está en vías de ser, pese a las diversas políticas e ideologías imperantes de cada modelo de estado en este continente se hace imperioso que sea existente.

Cabe destacar que para lograr una buena atención ciudadana en Materia de Prevención de emergencia deben existir modelos consolidados en Políticas Institucionales en conjunto con una acción participativa de las comunidades en cualquier contexto del continente Americano partiendo de una formación compleja bajo un estudio sociológico, psicológico, y educativo de las sociedades que están en continuo cambio.

Uno de los fines esenciales de cualquier Estado es la convivencia pacífica, entendida esta como el vivir con el otro partiendo de la protección, la libertad individual y grupal, donde se establecen reglas mínimas que deben respetar y cumplir todas las personas para propender por una sana interacción.

El estudio de los entornos o ambientes en los diversos contextos geográficos deben estar basados bajo un diagnóstico exhaustivo de las problemáticas en atención ciudadana, haciendo énfasis en la responsabilidad social, desde una óptica administrativa sistémica de la institución fortalecido conjuntamente en la teoría de contingencia, donde la institución que logre adaptarse a su medio ambiente lograra sus metas estará más cerca del éxito alcanzado, y la teoría compleja de Edgar Morín donde la capacitación a los grupos humanos debe ser en un aprendizaje de retroalimentación constructivista afianzado que permita dar soluciones al ciudadano un servicio de calidad exhaustiva normatizado que respondan de manera rápida a cualquier eventualidad existente.

La educación de los pueblos es fundamental y deben responder a tener un buen uso de la línea de emergencia, 9-1-1 pues un uso indebido de ella puede quitarle el espacio a otra llamada que si sea verdadera y deba ser atendida con prontitud.

Es fundamental hacer énfasis que según Mintzberg (1997) el proceso estratégico está dentro de la estructuras organizacionales o institucionales de allí las políticas son reglas o guías que expresan los limites dentro de los que debe ocurrir la acción en el proceso estratégico por ello la institución debe tener bien delimitadas sus políticas institucionales de atención, conjuntamente con el buen comportamiento ciudadano a su utilización.

*MSc

 

yarelyaponte@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 802 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter