CITGO: La Gestión 2019 de la Junta Usurpadora

Ha salido el reporte parcial de resultados operacionales y financieros de Citgo hasta el cierre del 3er trimestre de la mano de los ""mitócratas". Los resultados mostrados por la junta usurpadora no son nada halagadores, a pesar del abierto intento de maquillar y ocultar cifras [https://www.prnewswire.com/news-releases/citgo-reports-strong-performance-on-top-company-goals-300970727.html]. El resultado que muestra esa junta que reúne la crema y nata de la experticia "mitocrática", deja mucho que desear y demarca; delimita un preocupante futuro para nuestra filial en suelo estadounidense.

Advertimos previamente [https://www.aporrea.org/energia/a280106.html] a cerca del descalabro que se aproximaba. Expresamos que "Conservadoramente hablando, que CITGO podría estar fácilmente perdiendo durante 2019 entre US$240.000.000 y US$370.000.000, manteniendo aun pendiente servicios de deuda ya contraídos" y añadimos; por contraer. Hoy luego del malabarismo fantasioso de esa directiva engañosa, los resultados nos dan la razón.

Las cifras por ellos mismos presentadas señalan un ingreso neto de $270 millones acumulado durante los primeros 9 meses de 2019, de los cuales $215 millones; es decir el 80% de ese total, dicen haberlos generado durante el tercer trimestre del año en curso. Añade dicho reporte, que el volumen procesado en Q3’2019 ha sido de 825 MBD promedio, de los cuales 724 MBD fueron volúmenes de crudo, para arrojar; según ellos, un 94% de utilización.

Hablan de un incremento de 20 MBD en capacidad de refinación, habiendo procesado 825 MBD, cuando durante 2018 se procesaron 829 MBD durante todo el ciclo. Hablan de éxitos cuando los resultados del ejercicio 2018 [https://www.citgo.com/press/news-room/news-room/2019/citgo-reports-2018-performance] superan con creces lo mostrado por los usurpadores, al haber reflejado una ganancia superior a $600 MM durante los 3 primeros trimestres, un ingreso neto de $243 MM en el cuarto trimestre y un ingreso neto total de $851 MM durante todo el 2018, con un nivel de utilización del 96%.

Lo que más sorprende es que reportan haber recibido en Q3’2019 el 80% de esas "falsas ganancias" que dicen haber hasta ahora captado, lo que significa que curiosamente solo unos $55 MM fueron en consecuencia "generados" durante los dos primeros trimestres en una corporación de $13.500 millones.

Pero esas supuestas ganancias son en realidad el producto de truculencias financieras, que a pesar de esos truculentos artificios, no son tales ganancias sino perdidas en exceso a los $570.000.000 ocasionadas contra la nación Venezolana hasta el tercer trimestre, sin contar con la carga de la deuda que han contraído desde Febrero’2019. Esos $570.000.000 representan los ingresos dejados de percibir por Venezuela hasta el cierre de Septiembre’2019 en comparación con el mismo periodo para el ejercicio 2018. Estos resultados como ya lo habíamos advertido y tenderán a empeorar para el próximo año con la implementación del IMO2020.

De acuerdo a la información reflejada en Reuters, la deuda [https://www.reuters.com/article/us-venezuela-politics-citgo-exclusive/exclusive-refiner-citgo-prepares-to-fend-off-venezuelas-opposition-government-idUSKCN1PJ2EL] financiera de Citgo para el 3er trimestre de 2018 era de $3.400 millones, la empresa mantenía cerca de $500 millones en efectivo y una línea de crédito disponible por unos $900 millones. A pesar de lo que reverberen los críticos, el gobierno Venezolano había hasta ese momento honrado todos los compromisos de pago con sus tenedores de deuda, cosa que los "mitócratas" no han sido capaces de hacer, más allá de correr la arruga.

En contraposición, el reporte 2019 no hace mención al monto de la deuda consolidada, no hace mención a la disponibilidad de liquidez y no hace mención a la capacidad de crédito remanente. No lo hace sencillamente porque la ineptitud y el inmenso daño patrimonial originado por esa junta usurpadora en contra de la nación Venezolana, quedaría aun más expuesto y al desnudo. Citgo, tal y como está no puede honrar ni siquiera los compromisos adquiridos durante 2019 menos aun generar ganancias.

Lo que más extraña, indigna y molesta es que en cualquier otro país del mundo con un mínimo de amor propio, civilismo y seriedad, estos choros del clan Guaidó ya hubiesen sido por lo menos imputados, mientras que en esa Venezuela sin dolientes, andan campantes por sus calles hablando de dictaduras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4206 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad