Entre IIRSA y COSIPLAN: integración regional, crisis capitalista, y acumulación por despojo en América Latina

Eje temático sugerido: Eje 10: proyectos geopolíticos e integración regional 

Autor: Leandro Ezequiel Navarro Rocha (Facultad de Ciencias Sociales/UBA)

Texto Completo en PDF: 

Entre IIRSA y COSIPLAN: integración regional, crisis capitalista, y acumulación por despojo en América Latina

 

Resumen

Los procesos de restructuración sufridos en América Latina a partir del despliegue del paradigma neoliberal, entendiendo al mismo no solo como una serie de políticas económicas, y planes de control militar, sino también como profundos procesos de ordenamiento territorial y del espacio social, llevaron a la constitución de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).

Promovida por organismos de crédito tanto regionales como internacionales (BID, BNDES, CAF), IIRSA se presentaba como un megaproyecto que buscaba adecuar la infraestructura de América Latina, a su nueva geografía económica. Vale decir, geografía económica marcada por el desarrollo de un modelo extractivo-exportador, que mercantiliza los bienes comunes y necesita transformar también el territorio para cerrar el ciclo productivo.

En un escenario de crisis mundial capitalista, que en América Latina se presenta como ofensiva extractivista, es decir profundización de la acumulación por desposesión, IIRSA se vino a acoplar a los proyectos de integración regional promovidos por los diferentes países de la región en los últimos años. La creación del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) promocionado por UNASUR en 2009, vino a integrar al mismo con la cartera de proyectos que sostenía IIRSA.

Lo que nos interesará trabajar a partir de esto será entonces los avances registrados por el COSIPLAN en estos años. Buscaremos abordar hacia dónde y de qué manera ha avanzado la construcción de la integración regional en América del sur, de la mano de estos proyectos de infraestructura. Es decir ¿Qué dinámica ha adquirido la integración regional en América del Sur a partir del COSIPLAN? ¿Cuál es la actual lógica que prima en la elaboración y diseño de los proyectos de integración física? ¿Qué vínculo mantienen con IIRSA?

Nos valdremos para esta tarea principalmente del corpus documental producido por las diferentes instancias de coordinación, foros técnicos, y del propio Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento. Entre estos podemos citar: el “Plan de acción estratégico 2012-2022” del COSIPLAN, que retoma lo producido por IIRSA, y establece las pautas y pasos de cara al futuro, que debe contener el proyecto de la integración sudamericana. La “Agenda de proyectos prioritarios de integración (API)”, el reglamento y el estatuto del COSIPLAN.

Junto a estos documentos antes mencionados, retomaremos a su vez los producidos desde IIRSA. Entre ellos los de “lanzamiento y puesta en marcha”, como el de “implementación y consolidación”, y fundamentalmente “IIRSA 10 años después: Sus logros y desafíos”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1902 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter