¡Atención cuidado!, podemos perder nuestra soberania

Si nos están robando a nuestra empresa CITGO, ¿cómo pretenden, venir a comprarnos crudo petrolero extra pesado de la faja petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez"?, la cual es la materia prima que utiliza dicha refinería para destilar gasolina, es como si nos robaran un horno para hacer pan y luego pretendan comprarnos la harina para poder trabajar, porque no la consiguen en ninguna otra parte. Es que esta empresa tiene toda su infraestructura adaptada al petróleo extra pesado venezolano, de tal manera que si pretenden continuar trabajándola para la obtención de gasolina de inmediato, tendrán que recurrir a PDVSA para poder hacerlo. Ellos los EEUU, a través de su empresa CHEVRON, con el argumento de que Donald Trump, dio una prórroga, al feroz bloqueo económico que le están haciendo a Venezuela, por tres meses más, para que esta empresa norte americana, proceda a comprarle petróleo a PDVSA. Simultáneamente la oposición venezolana, está gestionando la entrega de petróleo de PDVSA, para ser canjeado por alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad. Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cuál es el interés que tienen los EEUU, para que de repente se sientan tan interesados en el petróleo venezolano? ¿Será que necesitan esos tres meses para adaptar esas refinerías al petróleo liviano que ellos tienen? Puede ser, pero una cosa es cierta, en estos momentos PDVSA TIENE UN ENORME VALOR ESTRATÉGICO para que ellos estén interesadísimos en comprar su petróleo.

No hay que ser un analista especializado en geopolítica, para darse cuenta de que necesitan el crudo venezolano, para poder continuar refinándolo y atender a las 6 000 estaciones de servicio de esa franquicia que surten gasolina de costa a costa en todo el territorio norteamericano. Ellos seguramente tienen la tecnología y los recursos suficientes para adaptar a toda la infraestructura de CITGO a un tipo de crudo más liviano, pero el tiempo está jugando en su contra y no pueden darse el lujo de dejar de suministrar gasolina, ni siquiera un día a un público sumamente exigente, de tal manera que no es decisión de Donald Trump, sino que es de Venezuela, de Nicolás Maduro, el cual tiene "EL TORO AMARRADO POR LOS CACHOS" Sería cuestión de aprovechar nuestras potencialidades ahora, que son muchas, como lo hemos venido diciendo en nuestros artículos publicados por APORREA, que indican la necesidad de resaltar

nuestras potencialidades y valores, para con ellos sentarnos en una mesa de diálogo, con quien tiene en verdad la capacidad de tomar las decisiones, es decir el poder corporativo mundial, que puede estar representado por Donald Trump, solo así Venezuela podrá llegar a superar la crisis financiera, y económica que la agobia, con un diálogo constructivo, sin injerencias, respetando la autodeterminación. Pero para lograr eso, Venezuela debe asumir una posición digna, que la lleve asegurarle a los EEUU, QUE NO ESTÁ DISPUESTA A ENVIARLE MÁS PETRÓLEO, MIENTRAS ESTE PERSISTA EN LAS MEDIDAS COERCITIVAS QUE HA IMPLEMENTADO DE MANERA UNILATERAL EN CONTRA DEL ESTADO VENEZOLANO. Solo así Venezuela logrará hacer que se le respete y de manera soberana lograr los objetivos, que no son otros, que en negociaciones equilibradas dar lo que EEUU necesite y recibir a cambio unas relaciones sin bloqueos, injerencias ni apropiación indebida de nuestros activos en el exterior, además de resarcir los daños que le han ocasionado.

En el caso de no llegar a ningún acuerdo con la administración Trump, pues Venezuela siempre tendrá la oportunidad de enviar petróleo a sus socios de oriente.

Verdaderamente es inquietante, que hasta la fecha Venezuela no haya expresado en un comunicado oficial, en donde se fije su posición soberana, de todas formas, si es conocida la posición entreguista de la oposición que está sentada en la mesa de diálogos con el gobierno, donde de manera indignante piden ofrecer petróleo a cambio de medicinas y otros artículos vitales, para con una supuesta ayuda humanitaria, similar a la anterior en donde quisieron introducir artículos para GUARIMBAS, mesclados con alimentos concentrados para ser mezclados con agua por la frontera, lo que ocasionó el rechazo de amplios sectores de la vida nacional. De esta manera pretenden solucionarle la situación en que metieron a la administración Trump, solucionándole el suministro de petróleo extra pesado.

Realmente podemos caer en una situación de minusvalía, con pérdida de soberanía y autodeterminación si se acepta una o ambas proposiciones. De tal manera que si bien ya se llegaron a acuerdos con la oposición en la mesa de diálogos, para intercambiar petróleo por alimentos y otros, no debemos quitarle autodeterminación y soberanía a PDVSA, quien es la que maneja el negocio petrolero en Venezuela, es decir: A quién, donde, como, cuando y cuanto petróleo entregar.

Sabemos del buen juicio del Presidente Maduro que sabrá adoptar la posición más correcta y digna. Sin embargo, es bien cierto que tenemos que tener sumo cuidado, porque esta gente no son unos mansos corderitos y PODEMOS PERDER HASTA NUESTRA SOBERANÍA. ¡CUIDADO!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1462 veces.



Jouseff Kan

Master en Ciencia Política. Enfoque Sur.

 joukap10@outlook.es

Visite el perfil de Jouseff Kan para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: