El Reportero del los pueblos

Venezuela, atacada a bajo nivel por guerra bacteriológica y de sistemas robóticos

Los precarios servicios sanitarios en las grandes ciudades reflejan un riesgo a la salud a través de diferentes vías y, siempre observamos su exposición directa a heces fecales, agua de beber que no cumplen con las condiciones de potabilidad, ingestión de pescado proveniente de aguas contaminadas o, comer productos agrícolas regadas con efluentes fecales. Esto da como resultado un empobrecimiento ecológico que se encuentra en un verdadero proceso con las consecuencias que se avizoran, comprometiéndose el futuro del país, es una amenaza constante ante la ignorancia de los ciudadanos sobre el medio ambiente, lo que refleja una degradación ilimitada.

Simplemente estamos acabando con los ecosistemas naturales que ya inciden sobre lo marino- costero. Necesitamos un desarrollo sustentable e irnos adaptándonos a las condiciones biológicas que se van generando.

La sociedad se torna más conflictiva ante hechos reales que ella misma proporciona, generando inquietudes por la sustentabilidad social, lo que implica una regresión hacia la pobreza, pero, además estamos propensos a los virus que exigen medicamentos costosos y, nos hacen adictos a los grandes laboratorios estadounidenses que, tienen el propósito de no dejarnos vivir más en este siglo, más allá de sus posibilidades.

Hay que ser giros económicos, pero, también de conciencia social y territorial para lograr políticas sanitarias optimas, hemos fracasados en las abiertas, lo que implica un retroceso desde una visión empresarial, porque algunas de ellas se deben privatizar de nuevo, para nada se expropiaron, lo cual afecto a sectores de la sociedad. Antes, el presidente Chávez Hugo nacionalizo algunas pequeñas industrias y expropio fincas, ahora deben regresar al sector privado para estabilizar la economía del país. Pero, a su vez, la inmigración interna trajo sus graves consecuencias dañando el hábitat de toda una urbe.

La deuda en los ayuntamientos crece, pero, se mantienen los presupuestos y se reducen los servicios, los ciudadanos botan la basura en cualquier lugar, inclusive detrás de sus casas y en los asentamientos y conjunto residenciales privados botan por los desagües, algunos residuos sólidos o las cacas de sus animales. Esto trae virus y no existen antibióticos para los parásitos y enfermedades que de ella se originan, En muchos conjuntos urbanizados en mi país, los ciudadanos no quieren cancelar impuestos y condominios. Pr ejemplo, el servicio de agua potabilizada de un índice de ciento treinta y cinco, 135, soberanos avanzo a mil ochocientos cincuenta, 1850, soberanos por la descuidez y descuido sanitario que se refleja en los grupos humanos. De convivencia moderna.

-Es una deuda importante, contraída con intereses cercanos al 11% y 15% que debemos pagar todos, elevando la pobreza. De hecho, se habla del Fondo Monetario Internacional en el Cono Sur. En el tiempo que lleva este gobierno se tomaron decisiones desde el punto de vista del impacto discursivo, recurriendo al slogan "el gobierno de todos". Una cosa que, obviamente, ya hace reír, porque nunca un gobierno puede ser de todos. Pretenden mostrar que en todos los espacios hay momentos de deliberación que luego se traducen en política pública. Pero es solo un maquillaje, una retórica. Y los medios de comunicación se han alineado con el gobierno sin demasiado esfuerzo. Simplemente, no sanciona a los depredadores del ambiente que violentan los Derechos Humanos en sus diferentes escalas.

Ha aumentado el subempleo, más que el desempleo. Pero a diferencia de Argentina, Ecuador, Brasil y Perú, este país en los últimos años ha vivido una especie de burbuja, donde fue posible producir una serie de medidas. Por ejemplo, la eliminación de la tercerización y creación del centralismo de nuevo.

En los hechos, no se podía abaratar costos laborales contratando a terceros para realizar actividades que las empresas estaban en condiciones de realizar con personal propio. Y además el Estado fue el gran inversor. Es decir que, desde 2007 y hasta 2014, el gran caudal de inversiones en Venezuela, estuvo dirigida por el Estado, en parte gracias a los altísimos niveles del petróleo, a lo que se sumaron algunas acciones bien desarrolladas por parte del gobierno de Chávez Frías. Luego empezó la crisis y en 2016- 19, el gran terremoto.

Hoy, una parte de la ciudad maneja bioquímicos y vende agua potable sin regulación del Estado y su fase sanitaria constituyendo en un arma letal y rápida. Es una especie de afrentamiento a la ética y una simulación a la inteligencia, además, algunos de estos locales comerciales a través de sus microempresarios traen problemas discutibles porque erosionan el derecho internacional que legisla los municipios sobre los códigos de salubridad. No estoy en contra de proliferación de negocios, sino que nadie desea regirse por los manuales sanitarios dados por organismos como La Cruz Roja y los Institutos de Sanidad del Estado. Me explico, en América del Sur, nos manejamos en niveles de guerra y los ciudadanos al momento de un hecho o conflictos, en caso de bajas de no combatientes, alguien debe ser susceptible de asumir dicha responsabilidad, cosa que este tipo de armamento u acción no permite hacer de una forma clara y sencilla". Simplemente, los gobiernos locales deben limpiar de basura a los terrenos baldíos que puede ser escondederos de personas no afectos al régimen que controla el poder

Además del riesgo de iniciar una guerra accidentalmente, el profesor de la UAB considera que el uso de armas letales autónomas puede ser discutible por varios motivos. "Esta tipología de armamento representa una afrenta no sólo para la ética, Además del riesgo de iniciar una guerra accidentalmente, el profesor de la UAB considera que el uso de armas letales autónomas puede ser discutible por varios motivos. "Esta tipología de armamento representa una afrenta no sólo para la ética, al delegar capacidades letales sobre entes no humanos -simulaciones de inteligencia-, sino que, además, erosionan el derecho internacional, debido a problemas relativos a la responsabilidad de la acción armada". En este sentido, afirma que "en conflictos, en caso de bajas de no combatientes, alguien debe ser susceptible de asumir dicha responsabilidad, cosa que este tipo de armamento no permite hacer de una forma clara y sencilla".

En este sentido, afirma que "en conflictos, en caso de bajas de no combatientes, alguien debe ser susceptible de asumir dicha responsabilidad, cosa que este tipo de armamento no permite hacer de una forma clara y sencilla".

Es cuestión de conciencia social y política.

Por otro lado, opino que dicho armamento "puede alterar profundamente la asimetría de los conflictos y propiciar a una carrera de armamento con consecuencias nefastas para la especie". Asimismo, advierte que "puede conllevar sesgos en los procesos de identificación, además de problemas como el denominado ‘autonomation bias’

Pero, todo lo hablado esta ligado a la robótica e inteligencia artificial, IA. En Latinoamérica, estamos en un proceso que hace que los humanos tengan una alta susceptibilidad a dar por válidos los procesos llevados a cabo por inteligencia artificial". Me preocupa el mal uso de las redes sociales, hay una distorsión de la información generalizada.

La tecnología bioquímica es un arma letal autónoma, donde predomina la ausencia de supervisión humana, lo que hace menos clara la responsabilidad de la acción, El riesgo de escalada de violencia a niveles locales es muy grande.

. Existen casos de drones ‘suicidas’ cargados con explosivos químicos y biológicos. Es decir, con rutas preprogramadas que detonan por impacto al alcanzar su objetivo sin intervención del piloto tras ser lanzados al

aire. Los principales escenarios donde podemos encontrar esta técnica han sido Siria e Irak, por parte de Daesh y opositores al régimen de Bashar al-Assad, y organizaciones terroristas patrocinadas por Irán, como Hezbollah en Líbano, Hamas en Palestina/Israel y el movimiento Houthi (hutíes) en Yemen",

Además, señala la preocupación por la "gran actividad proselitista" de Daesh. "El uso de drones por parte de Daesh ha sido intenso, acompañado de muchas operaciones de éxito. Se teme que un actor individual inspirado por Daesh, un ‘lobo solitario’, utilice tecnología UAS (unmanned aerial system) para cometer ataques en países occidentales, cuyos objetivos más probables serían aglomeraciones de personas -eventos deportivos, conciertos, etc.- o infraestructuras críticas, como pre escolares, centros de distribución eléctricos, alimentos, agua potable y ecosistemas.

Es necesario garantizar control humano significativo en todas las fases del ciclo de vida del sistema de armamento alimentario y territorial. Para ello, es necesario avanzar en la configuración de un marco legal vinculante que prohíba los sistemas completamente autónomos y garantice el control humano sobre todas las fases del conflicto urbano. se están haciendo esfuerzos para establecer códigos éticos internacionales que guíen el desarrollo de los sistemas inteligentes, además de algunas propuestas en el marco de Naciones Unidas para regular el uso de este tipo de armas e incluso su prohibición. Aunque considera que la concienciación es la mejor herramienta, no bote basura tras el patio de sus hogares, ni compre carnes, ni pollo sin registro sanitario. Colabore a ser buen ciudadano, cancele su condominio, aunque sea una base básica, pero, no ignore esto. Deje a sus vecinos vivir bien.

"La presión social de la opinión pública puede ser una de las pocas cosas que ‘incentiven’ a los estados a regular este tipo de armas biológicas. Ejemplos de cómo se han gestionado temas como las minas antipersona o las armas biológicas nos dan esperanza de que es posible incidir en un tema que, a pesar de que mucha gente pueda vivir como muy lejano, es de vital importancia", comenta. Arcía Rodríguez también apuesta por la concienciación. Cita como ejemplo el corto ‘Slaughterbots’, desarrollado por la organización Future of Life Institute "para concienciar al público acerca de los peligros que supondría el desarrollo de enjambres armados con inteligencia artificial y funcionalidades como el reconocimiento facial y acceso a redes sociales, además de advertir sobre las consecuencias en caso de que dicha tecnología cayera en las manos equivocadas,

Buena parte de lo que la ciencia médica sabe sobre las enfermedades procede de investigaciones hechas usando modelos de ratón (ratones específicamente criados para tener las características de la enfermedad que se está estudiando). Además, cada nuevo fármaco tendrá primero que demostrar cierto nivel de eficacia y seguridad en ratones. Pero los ratones no son humanos, y las diferencias entre especies han sido consecuentemente un obstáculo para trasladar la investigación del laboratorio a algo que sea valioso para pacientes y doctores.

La carne de imitación, que ya se encuentra actualmente en el mercado, hace referencia a productos sustitutivos hechos de soja, legumbres, seitán, verduras y otros vegetales. "La carne de cordero tiene un impacto mayor en la huella de carbono que la producción de vegetales", indica Jorge Ruiz. Sin embargo, aunque son bien acogidos por vegetarianos y veganos, "su sabor no tiene nada que ver con el de la carne real, por lo que muchos consumidores los rechazan o, al menos, no los consideran una verdadera alternativa a la carne, sino otra cosa", añade.

"A una gran parte de la población le gusta el sabor de la carne, pero parece que tiene un mayor impacto que otros alimentos", afirma Jorge Ruiz. Ante esta situación surge la carne de laboratorio, que "se basa en tener células madre que se cultivan en un medio con características similares a las del propio organismo, ofreciéndoles nutrientes y estímulos eléctricos para que crezcan, se reproduzcan y creen tejido muscular. Se empezaría fabricando en un entorno muy pequeño, en placas de cultivo, para luego pasarlo a grandes reactores" – explica el ponente-. "No sería un músculo completo, no vamos a encontrar nada parecido a un filete, sería más bien como una pasta parecida a la carne picada, y aunque habría que ir afinando el sabor, se podría parecer bastante al de la carne tradicional".

La otra alternativa, aunque es más a largo plazo, es "hacer carne a partir de animales clonados que sean más eficientes productivamente: que crezcan más deprisa, que necesiten menos alimentos, que desarrollen mucho músculo rápidamente…", expone Jorge Ruiz.

Entre las grandes ventajas de estas carnes del futuro resalta "que, en principio y aunque hay estudios que lo ponen en cuestión, su fabricación podría ser más sostenible" – proclama -. "Además, las condiciones higiénicas serían notablemente mejores y habría menos riesgos de contaminación y transmisión de enfermedades".

No obstante, Jorge Ruiz Carrascal señala que también hay algunas desventajas, y es que "se centralizaría mucho la producción", dejando en la calle a muchas personas que se dedican a la ganadería. Ahora mismo la fabricación de estas carnes no sería rentable, pero "probablemente, cuando se escale la producción, se conseguirá un precio competitivo", opina.

Aunque las fechas se van retrasando y las primeras previsiones sostenían que a día de hoy ya tendríamos estas carnes artificiales en el mercado, "puede que en la próxima década ya haya algunos sitios en los que se puedan adquirir estos nuevos productos", concluye.

Cuidado, ya los norteamericanos piensan en el algodón, hacerlo comestible genéticamente, años atrás, en Maracay, Venezuela, había un supermercado que ofrecía jugos artificiales, todo un anden, lo que usted deseaba saborear, allí lo ubicaba.

La gastronomía molecular a llegado, asegura que "estas carnes y jugos, responden a una demanda por parte del consumidor actual de productos que tengan el sabor de la carne, pero sean más sostenibles y no conlleven sufrimiento animal".

Entre las ideas expuestas, cabe destacar la evolución de la creatividad humana a la creatividad computacional, representada la primera por el genio creativo, del que Leonardo da Vinci –como modelo de ‘hombre del Renacimiento’– se ha convertido en paradigma; y la computacional por algunos desarrollos en el terreno de la IA. Contra lo que se pudiera pensar, los dos invitados no ven un conflicto entre ambas, sino más bien una complementariedad. Los dos ponentes aportan perspectivas muy distintas en torno a la creatividad, pero con algunos elementos en común.

"Hay dos grandes tipos de creatividad: la que rompe las reglas y crea algo completamente original y revolucionario, y la que combina elementos ya existentes de forma novedosa. La primera está al alcance de unos pocos genios y da lugar a grandes aportaciones al arte como el cubismo, o la música dodecafónica. La segunda creatividad –la combinativa- sí está al alcance de las máquinas", ha señalado López de Mántaras, quien ha explicado que ya es posible diseñar sistemas de IA para que generen combinaciones nuevas, pero siempre en base a reglas, restricciones o modelos existentes.

Ya los norteamericanos han violado unas setenta y cinco veces nuestro cielo, no creo en los últimos huranes y torrenciales aguaceros, esos aviones con sus equipos provocan de todo, menos la paz. El gran problema circunstancial son los comunistas que viene estimulando una condición represiva en su estructura y dominación de masas.

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2162 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: