Afrodescendientes de la región al frente con el pueblo Ecuatoriano

El nuevo levantamiento indígena en el Ecuador marca un hito en la historia de este país y de la región. La movilización a partir del 3 de Octubre de mas de 100,000 indigenas de todo el país hacia Quito, para protestar contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que resulto en un paquetazo que incluye eliminación de subsidios a los combustibles, junto con reducción de salarios y condiciones laborales, catalizo el renacimiento del movimiento indígena como portavoz de las aspiraciones e interesas del pueblo en su conjunto. El pliego de eliminar el paquetazo fue acogido por amplios sectores sindicales, encabezados por los transportistas.

La respuesta del gobierno de Lenin Moreno fue declarar un estado de sitio, movilizar las fuerzas policiales en una embestida represiva que ha generado al menos 5 muertes y cientos de heridos. Hoy, 9 de Octubre, hay un Paro Nacional, el Presidente movio sus despacho de gobierno a la ciudad de Guayaquil donde hay una convergencia de las derechas del país para apoyarlo. Las comunidades indígenas declararon un estado de excepción propio en sus territorios en protección de la represión que ejerce el estado.

Las nefastas políticas antipopulares del gobierno de Lenin Moreno contrarias los derechos alcanzados por el pueblo ecuatoriano en la Revolución Ciudadana, la entrega a los intereses transnacionales y la vergonzosa conducta de arrodillarse al Fondo Monetario internacional en contracorriente a los procesos de transformación política y cambios en nuestro continente. La inmoral práctica política del oportunismo y la traición a un legado histórico alcanzado por este pueblo hermano y la respuesta de hostigamiento y persecución a los liderazgo principales de la Revolución Ciudadana agoto la paciencia de su pueblo en espera de rectificaciones y provocó la ira de un pueblo con conciencia colectiva de lucha por sus derechos.

Ante los graves acontecimientos de represión y violación de derechos humanos, el pueblo organizado está en permanente movilización. Nosotros líderes y lideresas afrodescendientes rechazamos la violencia gubernamental contra la mayoría y declaramos nuestro respaldo al pueblo, y en especial al pueblo Afroecuatoriano víctima de las políticas hambreadoras y la ola represiva de este Estado delincuente.

Denunciamos ante el mundo y el continente la grave situación que se vive en Ecuador y exigimos a los hipócritas representantes de la OEA un pronunciamiento y la aplicación de la Carta Democrática para poner fin a lo que puede convertirse en un genocidio o exterminio selectivo de quienes adversan este gobierno neoliberal.

Por la Articulación Regional de Afrodescendientes de las Américas y El Caribe ARAAC

Mónica Rey Gutiérrez. CONAFRO (Bolivia).

Miguel Ángel Pereira y Romero Rodríguez MUNDO AFRO (Uruguay)

Oswaldo Bilbao Lobaton. Movimiento Afroperuano Chavelilla (Perú)

Federico Pita DIAFAR- (Argentina)

Aiden Salgado, Jimmy Rivera, Efraín Viveros PODER NEGRO (Colombia)

Darío Solano Plataforma Afrodescendientes (República Dominicana).

Melquiceded Blando Mena y Felipe Granja. PCN Proceso Comunidades Negras (Colombia).

Ivette Modestin. Activista ARAAC (EEUU)

Agustín Lao Montes. Investigador activista ARAAC (Puerto Rico)

Gilberto Leal. Dirigente CONEN (Brasil)

James Early. Institute for Policy Studies (EEUU)

John Sorillo ARAAC (Trinidad y Tobago)

Marcos Hernández. Investigador Docente Universitario ARAAC (Mexico)

Jesús Chucho García y Diógenes Díaz Movimiento Afrovenezolano Juan Ramon Lugo (Venezuela)

José Chala. Diputado Asamblea Nacional. ARAAC (Ecuador)

Lucia Molina. Red Afroargentina de tronco Colonial. (Argentina)

Roy Guevara. Centro para el Desarrollo Comunal CEDECO (Honduras)

Juliana Goes Araac Brasil-EEUU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1080 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter