A los pendejos, cualquier malandro los patotea

Ese refrán popular es la mejor forma de expresar la necesidad imperiosa que tenemos, de lograr: ¡Que como nación soberana nos empiecen a respetar!

Si realmente queremos que se reconozcan nuestras capacidades, que son muchas, debemos empezar por difundirlas, para que una vez evaluadas por parte de nuestros enemigos gratuitos, puedan persuadirse, de que en el caso, que persistan en su actitud, pueden recibir una respuesta muy contundente, que corresponde al principio de reciprocidad por parte de este soberano país, puesto que realmente tenemos suficiente poder para lograrlo. Pudiendo responder de ser necesario y producir más daño del que nos hacen.

Es necesario entonces generar nuestros valores, capacidades que en la coyuntura actual, en la geopolítica mundial nos convierten en una nación sumamente poderosa. Veamos:

  1. Venezuela posee las mayores reservas de petróleo de todo el mundo, que la convertirán en pocos años como el único capaz de satisfacer la demanda de los principales ´consumidores de crudo petrolero.

Somos un país soberano y si decidimos no exportar más crudo, tal como debería ser, en el caso de que pretendamos desarrollar todas nuestras capacidades tecnológicas y decidamos exportar solamente productos derivados, pues las multinacionales de la energía, se verán obligadas a dejar el mercado a nuestro dominio, por ser Venezuela uno de los pocos productores que contarán con suficientes reservas, para que en menos de diez años podamos satisfacer esa demanda creciente.

Pero en el caso de que decidamos seguir exportando crudo, entonces el valor geo político de este país, se incrementará, porque las cantidades del las reservas energéticas de los principales productores actuales se están agotando rápidamente, como sucede en los casos de los EEUU, Arabia Saudita y México.

Venezuela es un país pacífico, pero en el caso de continuar recibiendo tantas agresiones bien podría limitar las entregas de su producción solamente a los países aliados, dejando por fuera a los que persistan en bloquearnos financieramente y agredirnos con guerra híbrida. Esto traería las siguientes consecuencias:

  1. La OPEP, adquiriría sin la competencia desleal de los prenombrados, un inmenso poder y los precios de los crudos se dispararían a niveles nunca vistos. En donde las multinacionales tendrían un menor peso específico, ellos son los únicos interesados en que los precios de los crudos bajen, puesto que los derivados que ellos venden han tenido una curva de precios ascendente a través de los años. (Derivados líquidos aceites y afines). Precisamente ellos no son productores de crudo dedicándose a la explotación extractivita de crudos. Mientras más barato compran, más caro venden y sus ganancias han aumentado exponencialmente.

  2. Venezuela no tendría dificultad en colocar toda su producción en un mercado cada vez menos agresivo, porque además posee clientes en Asia y Europa, que estarían dispuestos a comprarla, sin necesidad de recibir medidas coercitivas, reñidas con el derecho internacional, como hasta ahora está sucediendo.

  3. Si Venezuela decide vender toda su producción de combustibles líquidos, incluyendo a la gasolina, a precios internacionales acabaría de un solo golpe con el contrabando de extracción de este costoso sub producto, ahorrándose la bicoca de más de 19 000 millones de Dólares anuales. (Según el informe anual de PDVSA del 2018).

  4. La gasolina es un químico precursor de la cocaína, necesitándose, aproximadamente 75 litros, para producir 1 kilo de esa droga. En la actualidad la consiguen prácticamente regalada, es decir, más les cuesta el traslado y otros gastos, que el costo de la misma. De tal manera que al recibir el impacto de llevarla a precios internacionales: 2 Dólares por litro de gasolina aproximadamente, el precio final de la cocaína se vería seriamente afectado.

  5. Si el precio de la cocaína sube a niveles exponenciales, como resultado de lo anterior, las consecuencias en la economía colombiana tendría unas terribles derivaciones, que seguramente conllevarían al derrumbe de todo ese Estado, que depende mayoritariamente de la exportación de esa droga.

  6. Si los efectos en el país colombiano son extremadamente dañinos, en el caso de presentarse la situación planteada, no podemos imaginarnos lo que sucedería en la economía norteamericana, donde se dice que de cada 4 Dólares, que circulan en la economía de allá, 1 Dólar proviene del narcotráfico.

  7. Las secuelas en el mercado financiero y bancario, serían también impredecibles, puesto que es bien sabido, la estrecha relación que mantienen con el narcotráfico internacional, desde hace años, sobre todo en los paraísos fiscales, en donde se lavan el grueso de esos capitales y se financia también las operaciones de guerra, tal cual sucedió con el apoyo a los "Contra" en Nicaragua, durante la primera revolución sandinista

  8. Las derivaciones en el ámbito social, serían inimaginables, puesto que es bien sabido, que solo en los EEUU existen más de 40 000 000 de adictos, que necesitan ansiosamente esa droga, de manera dependiente, derivando pues una crisis y la violencia social sería inevitable. No podemos imaginarnos cuales podrían ser sus consecuencias. Podría incluso dar al traste con todo el sistema, que ya se encuentra bastante desgastado, producto de su propio crecimiento ilimitads o, con insuficientes recursos naturales basado en una economía ficticia, apropiándose de los recursos de otros países, valiéndose de métodos reñidos con el Derecho internacional.

  9. A Venezuela, como país soberano, con autodeterminación, no le cuesta nada fijar el precio de uno de sus productos bandera: La gasolina. Sin embargo las consecuencias de esta política soberana, son impredecibles, por lo tanto recomendamos a aquellos que insisten en agredirnos, que dejen quieto a quien está quieto y aprendan a respetarnos, puesto que ya los tiempos de la Unipolaridad, han sido superados, contando Venezuela de suficiente apoyo financiero y armamentístico proveniente de Asia y con nuestra asociación Cívico Militar, capaz de neutralizar cualquier pretensión intervencionista en un mundo multipolar.

  10. Si lo narrado anteriormente en el campo energético, resulta sencillamente escalofriante En lo referente a los otros recursos naturales no dejan de ser menos impactante. Veamos:En el caso del Oro, Venezuela posee la segunda reserva de depósitos en el subsuelo certificadas a nivel mundial. Ahora ante el mega proyecto chino: La franja y la Ruta, esta situación se convierte en un asunto de gran importancia en la geopolítica internacional, puesto que precisamente el Oro es el apoyo de las nuevas monedas, que deben estar sustentadas por respaldo en Oro o petróleo, tal es el caso del Petro-Juan-Oro, moneda bandera de la República de China, que puede ser intercambiada por Oro en la Bolsa de valores de Shanghái. Es por esa razón que china y Rusia están comprando la mayor cantidad de oro posible, con la finalidad de respaldar a sus respectivas monedas, dejando en minusvalía al Dólar, única moneda sin respaldo de ese valioso metal, que pretende mantenerse como moneda fiduciaria, es decir basada en la confianza, que ya está en decadencia.

  11. A Venezuela, las Calificadoras de riesgo no le están certificando sus grandes cantidades de Oro, que está extrayendo del "Arco Minero" y que se encuentran en las bóvedas de Banco Central por las medidas ilegales coercitivas de EEUU, que se hacen presente también en la Gran Bretaña, en donde nos tienen retenidos, apropiados ilegalmente 1200 Kilos, sin embargo, sería suficiente con negociar por ejemplo con China, para venderles los cientos de toneladas que tenemos represadas y depositadas en el banco central de Venezuela y que no forman parte, por esa razón de nuestras reservas internacionales . Sin embargo, no sería difícil negociarlas con otro país, que no tenga las pretensiones Neocolonialistas de los EEUU.

  12. Es posible, mediante medidas coercitivas, suprimir por completo la extracción ilegal del Oro y otros minerales estratégicos de nuestro "Arco Minero", con lo cual se lograría que las grandes cantidades de Oro que diariamente se van a los EEUU de contrabando se suprimiera totalmente. Para ello solo es necesario, la voluntad política y la implementación de Ciudadelas Comunales con presencia Civico-Militar a lo largo de nuestra frontera Sur, eliminando de raíz estas dañinas prácticas.

  13. Lograríamos además el fortalecimiento del Bolívar y el Petro, al estabilizarse la economía. Poco a poco en la medida en que las agresiones vayan cediendo, estamos seguros que las monedas nacionales se fortalecerán.

  14. Venezuela tiene una situación geoestratégica en Sur América, que la convierte en la Puerta al Caribe y el Atlántico, paso obligatorio para el macro proyecto chino: La Franja y la Ruta, ello le da un gran poder geopolítico, es por eso que el imperialismo, la considera la joya más apreciada de la corona. En el caso de una agresión armada, esta salida se trancaría, con inimaginables consecuencias, que involucraría a todo el mundo.

  15. En Venezuela, los EEUU están aplicando la misma técnica, que la que aplicaron en Libia, allá resultó, pero acá está condenada al fracaso, puesto que nosotros tenemos un pueblo unido, alrededor del gobierno revolucionario, tenemos un solo idioma, unas tradiciones comunes y sobre todo tenemos una sola Historia, en donde tanto Bolívar como Chávez, demostraron su gran vocación anti Imperialista, anti Colonialista, con un Nacionalismo a toda prueba, de tal manera que a diferencia de Libia, integrada por distintas etnias, con distintos idiomas y razas, les fue fácil desintegrar a ese Estado Nación.

  16. En veinte años de Revolución Bolivariana, este pueblo ha adquirido una gran conciencia social, como resultado, sobre todo, por las miles de horas que Chávez difundió, como el mejor pedagogo que haya nacido en esta patria. Ello trajo como consecuencia que tengamos una gran cultura política, que nos permite entender la coyuntura actual con suficiente criterio. Por eso es que a este pueblo habiéndole hecho, la mayor agresión, que a pueblo alguno se le haya podido hacer resiste, tal cual lo hizo Cuba por casi 70 años. Sin embargo consideramos que no necesitaremos tanto tiempo para salir victoriosos, en el caso de que insistan en hacernos la guerra hibrida, que nos tiene sumidos en la horrible crisis, que estamos viviendo.

Ahora estamos seguros que podemos afirmar, que la urgencia más grande que tenemos como nación soberana, es precisamente la generación, la visualización de nuestros valores y capacidades, para logra lograr la aceptación por parte de las grandes naciones hegemónicas, neo colonizadoras, que deben aceptarlas para disuadirse de continuar con esas políticas, para poder llegar a unas relaciones de igual a igual, que nos permita dialogar y llegar a entendimientos con respeto a la autodeterminación de los pueblos.




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1265 veces.



Jouseff Kan

Master en Ciencia Política. Enfoque Sur.

 joukap10@outlook.es

Visite el perfil de Jouseff Kan para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: