La Columna de Dante

Pesca productiva

En el Ministerio de Pesca y Acuicultura (Minpesca) todos estamos comprometidos, trabajando con cada uno de los actores del sector, con nuestros pescadores y acuicultores, con el Ministerio de Alimentación, para fortalecer la producción nacional y la distribución de proteínas, y así poder vivir con lo nuestro.

Esta semana estuvimos en el sector Puerto Santo del municipio Arismendi en el estado Sucre verificando el funcionamiento, la capacidad de producción y procesamiento de combos de sardina para el Plan Proteico 2019, así como el aprovechamiento del subproducto para la acuicultura, en la planta procesadora, como parte de una nueva Jornada Productiva de nuestro Gobierno Bolivariano.

Desde allí mostramos todo el proceso que realizamos para llevar las proteínas a los hogares de la patria. En el caso de este centro, la primera fase inicia con la recepción del pescado a pie de bote de los pescadores y su traslado a través de una cinta transportadora hasta la planta. Luego pasa al descamado y picado de las sardinas en las máquinas, y posteriormente a la congelación del producto terminado en la presentación de tronquitos. La cuarta y última fase consiste en el empacado de los combos, en una sala acondicionada y de allí a su distribución por medio de los diferentes programas sociales.

Esta planta procesadora, así como otras cuantas instaladas en varios estados del país, fue fortalecida con una alianza estratégica entre el Minpesca y el sector privado, y hoy ya tiene capacidad para procesar diariamente 21 toneladas de combos de sardina y 5 toneladas de harina de pescado, fabricada con el subproducto (la cabeza y la cola de la sardina), para ser utilizada en la acuicultura, gracias al trabajo mancomunado entre nuestros pescadores y los trabajadores.

Los acuerdos productivos que estamos concretando vienen a fortalecer nuestro Plan Nacional de Pesca y Acuicultura, por medio del cual hemos ido alcanzando importantes logros para el incremento de la producción y distribución de proteínas pesqueras y acuícolas en el país. Hasta la fecha, ya hemos aportado al Plan Proteico Nacional 1.108.959 combos de 1 y 2 kilos, equivalentes a 1.767.261 kilogramos de proteínas; y seguimos sumando.

Cuente siempre ciudadano Presidente, cuente pueblo de Venezuela con los pescadores y acuicultores, con la gran familia Minpesca. Juntos seguiremos trabajando con amor y compromiso en cada rincón de nuestra patria para garantizar una alimentación de calidad. Leales siempre, traidores nunca. Un abrazo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1591 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas