Portal de la ULA afirma que hubo fraude el 3 de Diciembre

Quien abrió el portal de la Universidad de los Andes (www.ula.ve) el domingo 10 de Diciembre, vió resaltado, como información principal de la página, un artículo, sobre los resultados de las elecciones presidenciales, al modo de un editorial.
El artículo, llamado "Razones y sinrazones del 3D" (http://www.prensa.ula.ve/?cmd=2&IdNoticia=1500) , firmado por el profesor José Antonio Rivas Leone, fija una posición militante frente a los resultados, y realiza afirmaciones temerarias e irresponsables, en línea con las posiciones ultraderechistas de las autoridades de la ULA. El hecho de que el portal de la universidad en internet le dé tal relevancia al escrito demuestra que no se trata de una opinión personal, y que el gobierno universitario, a través de sus órganos de comunicación, la suscribe tácitamente.

Para Rivas Leone, en los resultados electorales, "Lo primero que salta a la vista de todos es que no hay sorpresas. Una cuestión son los deseos y otras las realidades. Indiscutiblemente la primera opción la tenía el presidente Chávez, eso era de anteojitos, cuestión que no mermo (sic) la capacidad de organización, ímpetu y coraje del candidato Manuel Rosales y de quienes le apoyamos." (...) "Lo segundo es que nos correspondió desarrollar una campaña en franca minusvalía. Pues luchamos de alguna manera contra el poder de un Estado, un liderazgo como el de Chávez y unas instituciones, medios y demás acoplados con este gobierno"

Evidentemente, la reelección del presidente Chávez refleja el deseo de la mayoría de los votantes, aunque no los de las autoridades universitarias, cuyo involucramiento en la campaña del candidato derechista es un hecho público y notorio. La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Laura Luciani Toro, era la jefa de campaña de Manuel Rosales en el estado Mérida. La concentración del cierre de campaña de este candidato en la ciudad de Mérida contó con un importante apoyo material y logístico por parte de la universidad. Este despliegue de recursos incluyó la utilización de autobuses y jeeps para el traslado de personas y equipos de sonido, antes y después de la concentración. También hubo apoyo financiero para la campaña, pues la universidad, a través de la FACES-ULA y FONPRULA, compró cuantiosa publicidad en el recién creado semanario "Global 21", cuyo 2do ejemplar, el 24 de Noviembre, titulaba "En plena recta final hay un empate técnico entre Chávez y Rosales...". Esta publicación, vinculada al Movimiento 13 de Marzo, contiene numerosas alusiones apologéticas al prófugo Nixon Moreno, incluyendo una entrevista "desde la clandestinidad", en la que llama a votar por Rosales.
Así pues, está claro que el "nosotros" del escrito de Rivas Leone es la clase dirigente de la universidad.

Más adelante, el autor le da un color partidista a su artículo:
"Sin embargo, así como hay derrotas, también hay logros. La organización Primero Justicia salio (sic) extraordinariamente bien a escala nacional, convirtiéndose en un factor de referencia (sic) en la recomposición del sistema de partidos."(...)

"Un cuarto factor que no se puede dejar de mencionar es el liderazgo de Chávez. Y cuando decimos liderazgo no es necesariamente para afirmar que Chávez es un fenómeno electoral, realmente no lo es, pero igualmente no se le puede quitar que si (sic) tener una obra de gobierno apreciable que mostrar, a lo sumo, algunos puentes, unas casas y las misiones, logra conservar cierta popularidad, e incluso incrementar su votación"

Llama la atención el que la votación mayoritaria del presidente Chávez, el apoyo electoral aplastante a la opción socialista, merezca un cuarto lugar en la jerarquización de Rivas Leone, quien se refiere a esta mayoría sarcásticamente como una "cierta popularidad". Es este escuálido esquema valorativo el que le lleva a juzgar que no hay una obra de gobierno apreciable, y que detrás de la victoria electoral no está la racionalidad política del pueblo venezolano, sino apenas un liderazgo carismático personalista.

"Quinto factor de esta contienda y sus resultados esta (sic) en que el Registro Electoral Permanente (REP) esta adulterado, aparecen fallecidos, muchos venezolanos sufragaron en varias oportunidades, se repiten nombres, apellidos, ni halar (sic) de un % importante de personas procedentes de recónditos lugares de la geografía mundial y latinoamericana que sufragaron, alterando los resultados. El REP no pudo ser depurado y dicho factor quiérase aceptar o no influyó en el resultado de votos que le presidente Chávez obtuvo".

En este párrafo se llega a niveles criminales de irresponsabilidad. Sin pruebas, se habla de una serie de eventos fraudulentos que habrían incidido sobre el resultado electoral.
Las autoridades universitarias tienen que aclarar por qué el portal de la ULA se utiliza, como tantos otros recursos en tantas otras ocasiones, para promocionar discursos antidemocráticos, para apoyar esfuerzos propagandísticos de la oposición, en el marco de la política nacional. La Fiscalía debe exigir estas explicaciones, y sancionar a los responsables de estas vergonzosas desviaciones. El gobierno no puede continuar financiando a los piratas de la academia, que utilizan a la universidad como partido ultraderechista.

"El sexto factor que hay que destacar esta (sic) en las cifras de participación y abstención. Es saludable para el sistema el incremento apreciable que tuvo la participación, reduciéndose axiomáticamente (sic) a menos de 30%..." (...) "El séptimo factor es que Venezuela entera no duda del liderazgo y talante democrático de Manuel Rosales." (...) "El octavo factor que de forma global podemos apreciar en la Venezuela Contemporánea , esta (sic) referido a que el gobierno de Chávez tiene en frente de si (sic) un conjunto de desafíos y retos que debe sortear para la propia estabilidad del régimen y la gobernabilidad democrática. Esto a nuestro entender es lo más importante, esta referido a el manejo de la política económica, la política cambiaria, el incremento vertiginoso y nocivo del gasto público, el cómo producir un incremento del empleo y de la inversión privada nacional y extranjera, el tema de la misiones y su carga en el presupuesto abultado del 2007, el tema de salud, la ecuación (sic) y la seguridad personal, sólo por señalar los temas más relevantes, sin dejar de lado cómo será el manejo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Banco Central de Venezuela (BCV), si continua (sic) su politización e injerencia por parte del ejecutivo, o si por el contrario, se manejan con cánones gerenciales y autonómicos. En fin, apartando cualquier resquicio y la propia diatriba cotidiana, nos corresponde interrogarnos si el presidente acentuará su personalización, su caudillismo, si gobernará para el país nacional o para la parcialidad política que lo reeligió, si aterrizará ese entelequia (sic) del socialismo del siglo XXI, entre otros temas y fenómenos que seguiremos abordando en un país y en unos procesos llenos de razones y de sinrazones."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4996 veces.



Simón Rodríguez Porras

Músico y militante del Partido Socialismo y Libertad.

 @guitarraylapiz

Visite el perfil de Simón Rodríguez Porras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: