Domingo Informativo ASINSUOPET: PDVSA no cumple con el justo lema de "A Igual Trabajo Igual Salario"

Domingo Informativo ASINSUOPET N° 4. Una herramienta que nace para brindar información sobre lo que vive el Trabajador y la Trabajadora Activo y Jubilado de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y que es reflejada en un escrito que se hace entender por sí sólo y que pueden a través de nuestras redes sociales interactuar y expresar sus comentarios al respecto.

Hoy 21.07.2019, seguimos con nuestro compromiso informativo – colectivo – social de reclamo para indagar con respecto a los derechos humanos en el principio que establece que toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual, nos hacemos la siguiente pregunta ¿Por qué el salario de los trabajadores y las trabajadoras de PDVSA prácticamente NO existe?

Es un Derecho Social consagrado en el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y ratificado en el artículo 98 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) en la cual se establece que "Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades materiales, sociales e intelectuales", la realidad hoy en día en la industria petrolera, petroquímica y gasífera nacional de la República Bolivariana de Venezuela a través de la primera empresa del país Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), es que NO existe una política salarial competitiva, adecuada, justa ni vital que dignifique a los trabajadores y trabajadoras activos y jubilados el derecho social a estar bien alimentados, a cubrir las necesidades de higiene, salud, seguridad, vivienda, vestimenta, educación, recreación y, mantenimiento de los bienes y servicios propios y de su familia, en consecuencia el trabajador o trabajadora no tiene la capacidad de poder asistir a su puesto de trabajo ¡Así quiera ir! Y entonces, ¿Qué está pasando? Sin contar los que han sido Jubilados y Jubiladas prematuramente o porque les tocaban por su edad y tiempo de servicio, los que han sido botados y botadas injustificadamente y aquellos casos minoritarios de despidos justificados (Para mayor detalles ver nota de prensa publicado en APORREA el 26/06/19 "PDVSA se encuentra en Emergencia Nacional Laboral"), Visita LINK https://www.aporrea.org/trabajadores/n343834.html

existen muchos casos de trabajadores y trabajadoras que han tenido que renunciar voluntariamente u obligados por la situación económica precaria en la cual se han visto envueltos paulatinamente, estamos hablando de más de 40 mil renuncias en un período de dos años aproximadamente, para buscar mejoras salariales, nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento o simplemente porque ya no pueden seguir aguantando estas condiciones de sobrevivencia, pero aún quedan muchos más trabajadores y trabajadoras activos en sus puestos de trabajo, aproximadamente 100 mil, porque mantienen su compromiso con PDVSA y la esperanza que la situación mejore pronto, o están esperando su pronta jubilación o porque no tienen otra alternativa segura de trabajo o porque están contando con el "SEGURO MÉDICO" o por muy pocos casos de conformismo.

En vista, de que la primera empresa del país genera más del 90% de las divisas, éste porcentaje puede ser menor debido a la situación de la baja producción de hidrocarburos que se encuentra por debajo de un millón de barriles por día actualmente y al nuevo desarrollo de explotación de oro y otros minerales, actualmente no se cuenta con cifras oficiales que permitan constatar los números reales, y a pesar de los egresos del personal que se han suscitado en los últimos años, ya mencionados, la cantidad de trabajadores y trabajadoras de PDVSA representa casi el 2% de la fuerza labor formal del país. En función a lo indicado hasta ahora, el Equipo Multidisciplinario Nacional de ASINSUOPET a consultado las noticias que se han publicado en los últimos cuatro años en Venezuela, por lo cual hay suficiente material y evidencia para indagar en éste tema, esto nos permitió darle otro enfoque para no saturarnos con tantos números y cuentas, sino tocando la realidad a flor de piel que muchos estamos viviendo y otros, muy pocos, que quizás no la conozcan por tener una condición privilegiada en Venezuela, entonces, es importante dejar claro una vez más que el salario de PDVSA representa aproximadamente el 1 % de los gastos mensuales requeridos por una familia de cuatro (04) integrantes, prácticamente NO EXISTE, en éste momento histórico, por lo que, los trabajadores y trabajadoras activos que continúan de una u otra forma asistiendo religiosamente a sus puestos de trabajo para cumplir su jornada diaria están haciendo malabares para poder vivir, es decir:

  • Están vendiendo sus pertenencias (Prendas de oro y plata, anillos de graduación, anillos de casados, artefactos eléctricos, equipos de computación, televisores, carros, casas, entre otras cosas materiales) hasta que no puedan seguir corriendo la arruga, es decir, se están descapitalizando vendiendo sus cosas que con tanto esfuerzo compraron para luego comérsela comprando comida.
  • Están recibiendo remesas de algún familiar que emigro para buscar mejores ingresos, donde cada día éstas remesas valen menos ya que, la hiperinflación es mayor que la mega devaluación de la moneda nacional, es decir, lo que se podía comprar hace seis meses con 10 USD ahora se requiere aproximadamente 20 USD - ¡El doble!
  • Están realizando otros trabajos para poder tener un ingreso que al menos les permitan hacer un mercado digno, en este caso ganan muchísimo más trabajando en su tiempo libre cualquier otra cosa en el mercado informal que en PDVSA, por ejemplo haciendo carreritas, pintando paredes, haciendo comida o tortas, reparando equipos del hogar o electrónicos, vendiendo alimentos (queso, carne y huevos), lavando carros, en un taller mecánico, haciendo mudanzas, dando clases, entre otros.
  • Están dejando de comer lo que normalmente comían por costumbre en cuanto a la cantidad y calidad, en consecuencia hay casos de compañeros con muy bajo peso o con principio de desnutrición. Se habla estadísticamente de una perdida promedio per cápita de 15 kilos de masa corporal…!!! – Da dolor ver a nuestros compañeros en esas condiciones, por eso existen muchos pronunciamientos públicos de varias personas, factores y organizaciones que hablan de un salario de hambre. En cuanto al beneficio de alimentación de PDVSA no cumple satisfactoriamente con el mínimo requerido para sus trabajadores. (Para mayor detalle ver Domingo Informativo ASINSUOPET No. 03 del 14/07/19) Visita LINK: https://www.aporrea.org/trabajadores/a280457.html
  • Están sacrificando su apariencia y buena presencia para poder comer, porque no les alcanza para comprar ropas y zapatos nuevos, ya que les cuesta de uno a cuatro salarios dependiendo de la calidad.
  • Están dejando que se le deterioren sus bienes, porque no les alcanza para mantenerlos y mucho menos para repararlos, uno de los casos más grave son los carros que cuestan un ojo de la cara mantenerlos, asegurarlos y repararlos con los ingresos que tienen por PDVSA, ni con un año de trabajo integro se puede comprar cuatro cauchos. Hay viviendas que ya no tienen bombillos en algunas áreas o han distribuido los bombillos para rendirlos, ya que un bombillo ahorrador vale más que una quincena en PDVSA.
  • Ya no se disfruta el periodo de las vacaciones anuales, ya que el bono vacacional de PDVSA para sus trabajadores y trabajadoras no llega a Bs. 300 mil, para donde van con esa pata hinchada…!!!!
  • Los paseos y recreación de sus hijos se han reducido a casi nada, porque una salida pone en riesgo mínimo un mes de salario…!!! – Es triste tener que vivir ésta situación con sus familias.
  • A la hora de una enfermedad, es un viacrucis para el trabajador, trabajadora, jubilado, jubilada, sobreviviente o familiar por los altos costos de los tratamientos médicos, que generalmente escasean y su mala calidad en algunos casos. Considerando la realidad del beneficio de salud que en PDVSA está fallando el servicio y la cobertura nacional (Para mayor detalle ver Domingo Informativo ASINSUOPET No. 2 del 07/07/19). Visita LINK: https://www.aporrea.org/energia/a280248.html
  • En cuanto al transporte, el trabajador o trabajadora depende mucho más de los sistemas de transportes que ofrece PDVSA para poder ir a su centro de trabajo, pero debido a la grave situación de las unidades de transporte propio de PDVSA por falta de mantenimiento, cauchos y baterías no están 100% operativas, así como también la falta de servicios contratados de transporte por falta de pagos o disponibilidad presupuestaria, los trabajadores no pueden asistir a sus lugares de trabajo porque no les alcanza el dinero, donde el gasto de transporte puede llegar a ser Bs. 20 mil quincenal y esto representa hasta aproximadamente un 30% de su quincena…!!! – Con que moral se puede exigir a un trabajador su asistencia, y sin embargo muchos buscan la manera de ir, para seguir cumpliendo.

Ante este panorama, quien responde estas interrogantes: ¿Los trabajadores y trabajadoras de PDVSA están a nivel de servidumbre? o ¿Los trabajadores y trabajadoras de PDVSA están financiando a la empresa? La primera pregunta se descartaría con el artículo 54 de la CRBV, ya que viola el Derecho Civil donde establece que ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. Y con respecto a la segunda pregunta, haremos un análisis general usando números referenciales, promedios y redondeados para facilitar la interpretación del planteamiento de forma didáctica:

CONSIDERANDO

Que la OPEP es la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la cual coordina y unifica las políticas petroleras de sus países miembros para influir en el mercado petrolero internacional, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, donde Venezuela pertenece a ésta Organización.

CONSIDERANDO

Que la empresa denominada Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) es creada para el manejo y desarrollo del negocio de la industria petrolera, y por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de PDVSA, establecido en el artículo 303 de la CRBV.

CONSIDERANDO

Que el precio promedio de la Cesta OPEP 2018 y lo que va del 2019 es aproximadamente 60 USD por Barril donde el precio del petróleo venezolano es similar, y la producción promedio de petróleo 2018 y lo que va del 2019 en PDVSA es aproximadamente de 1.000.000 Barriles por día, donde 500.000 Barriles por día van a consumo del mercado interno. Por lo que, se tiene un ingreso bruto aproximado de 30.000.000 USD por día. (Fuente propia)

CONSIDERANDO

Que en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, establece que todos los trabajadores y trabajadoras de las empresas petroleras estatales, con excepción de los integrantes de las Juntas Directivas de las empresas, el Estado garantizará el goce entre otras cosas de las reivindicaciones económicas, así como aquellos bonos o primas y demás percepciones y emolumentos que, como incentivo a la eficiencia y que por uso y costumbre y por aplicación de normas de administración de personal, tradicionalmente vienen disfrutando los trabajadores conforme a la política seguida por la empresa en esa materia.

CONSIDERANDO

Que el artículo 96 de la LOTTT establece que "la riqueza es un producto social, generado principalmente por los trabajadores y trabajadoras en el proceso social del trabajo. Su justa distribución debe garantizar una vida digna junto a su familia, cubriendo las necesidades materiales, sociales e intelectuales. La ley establece los mecanismos para salvaguardar las condiciones en la que ésta se produce".

CONSIDERANDO

Que el artículo 98 de la LOTTT establece que "todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades materiales, sociales e intelectuales". En coherencia con el artículo 91 de la CRBV y el artículo 23 numeral 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

CONSIDERANDO

Que la Canasta Básica Familiar (CBF) en Venezuela en el mes de marzo del presente año fue de aproximadamente Bs. 2.400.000, la cual incluye alimentación, vivienda, vestidos, calzados, servicios públicos básicos, artículos de higiene personal, artículos de limpieza del hogar, educación y salud (Fuente: CENDAS-FVM), y según datos de Banco Central de Venezuela (BCV) la tasa de cambio oficial del dólar americano en el mismo mes tuvo un promedio de 3.300 Bs./USD entonces, la CBF en Venezuela de marzo 2019 fue aproximadamente 730 USD siendo éste dato clave como referencia objetiva para ser tomado en cuenta por la Junta Directiva de PDVSA y las Gerencias Corporativas de Finanzas y RRHH en la política salarial de los trabajadores y trabajadoras activos y jubilados.

CONSIDERANDO

Que el artículo 109 de la LOTTT establece que "a trabajo igual, desempeñado en puesto de trabajo, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual. A estos fines se tendrá presente la capacidad del trabajador o trabajadora con relación a la clase de trabajo que ejecuta. Lo anterior no excluye la posibilidad de que se otorguen primas de carácter social por concepto de antigüedad, asiduidad, responsabilidades familiares, economía de materias primas y otras circunstancias semejantes, siempre que esas primas sean generales para todos los trabajadores o trabajadoras que se encuentren en condiciones análogas". En coherencia con el artículo 23 numeral 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

CONSIDERANDO

Que el promedio de los salarios mínimo mensuales en el 2019 de 20 países de América Latina (Desde Argentina hasta México incluyendo a Venezuela) es de 270 USD aproximadamente. Éste valor es representativo ya que está considerando a todos los países de América del Sur, América Central y del Mar Caribe de habla hispana con cultura, idiosincrasia, desarrollo, política, clima y geografía variada permitiendo así tener un mayor espectro de la realidad económica como un factor común. (Fuente: Wikipedia)

CONSIDERANDO

Que el salario promedio de un profesional a nivel internacional en el sector petrolero va desde 2.500 USD hasta 14.000 USD mensuales, para nuestro caso tomamos como referencia el mas bajo, un salario mensual de 2.500 USD. (Fuente: www.elvenezolanohouston.com)

CONSIDERANDO

Que los compañeros de la nómina menor debido a los gananciales y al plan de guardia que cubre sus ingresos varían mensualmente, por lo que tomaremos como ejemplo un trabajador de la nómina mayor cuyo ingreso mensual se mantiene prácticamente constante, es decir, un Ingeniero grupo 25 en PDVSA ganaba en abril de 2015 un salario básico mensual de Bs.F 16.676 tomando en cuenta que las cuatro tasas de cambio oficiales del BCV en el momento eran de 6,30 Bs.F/USD; 12 Bs.F/USD SICAD; 52 Bs.F/USD SICAD II y 193 Bs.F/USD; por lo que el salario era de 2.640 USD; 1.390 USD; 320 USD y 87 USD respectivamente. Y actualmente, ese mismo Ingeniero paso a grupo 26 en PDVSA y gana actualmente (Junio 2019) un salario básico mensual de Bs. 120.000 aproximado que representa al cambio oficial de 7.500 Bs./USD un salario de 16 USD – menos que hace más de cuatro años, violando todas las lógicas salariales en materia laboral. En el caso anterior con el salario del año 2015 PDVSA manejaba su presupuesto en función al cambio oficial de 6,30 Bs.F/USD por lo que, el salario para efecto de la Finanza de PDVSA era de 2.640 USD, cuando en realidad en función a la economía en su momento se manejaba con el SICAD II normalmente y con un mercado especulativo de un dólar paralelo de 280 Bs.F/USD por lo tanto, el poder adquisitivo real estaba entre 60 USD y 320 USD, y ¿Dónde está la diferencia de más de 2.000 USD según el presupuesto manejado por las finanzas de PDVSA? nos queda averiguar más y preguntar a las autoridades ¿Cómo se reflejaban esas transacciones entre el BCV y PDVSA? Pero, retomando el tema aquí el salario es de 2.640 USD siendo lógico su valor en el ámbito internacional, pero en la realidad venezolana representaba un salario entre la media de 60 USD y 320 USD es decir, el equivalente aproximadamente a 180 USD como poder de compra real en un mercado especulativo. Debido a tantas incertidumbres no vamos a considerar éste punto para el análisis final, pero sí para la discusión nacional.

Tabla Tipos de Cambio BCV

CONSIDERANDO

Que aproximadamente la mitad de los trabajadores y trabajadoras de PDVSA son profesionales técnicos e ingenieros con un promedio de 10 años de servicio y experiencia en la industria petrolera, por lo que, sus profesionales están regidos por el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) siendo éste un cuerpo moral de carácter público y, como tal, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señala la Ley. Tomando como referencia el tabulador de sueldos y salarios mínimos para los profesionales del CIV, el cual exhorta a las organizaciones públicas y privadas a darle fiel cumplimiento, PDVSA considera este tabulador para sus procesos de contratación pública en el cálculo de la mano de obra profesional, donde por ejemplo se tiene que un Ingeniero con 10 años de experiencia (Nivel profesional P5 Alto) en el mes de julio 2019 le corresponde un salario mínimo redondeado de Bs. 1.400.000, si la tasa de cambio del dólar americano oficial para los primeros días del mes de julio fue de 6.700 Bs./USD tenemos entonces, que un Ingeniero P5 debe tener un salario mínimo de 210 USD.

 

CONSIDERANDO

Que los trabajadores y trabajadoras de PDVSA tienen un salario integral prácticamente cero, ya que su remuneración no es más de un dólar diario, es decir, no más de 30 USD mensuales (Incluyendo la caja de ahorro, el fideicomiso y la TEA), sin embargo hay trabajadores que están cobrando Bs. 7 mil semanal, es decir, menos de 1 dólar semanal o 4 dólares mensuales, debido a la problemática que se está presentando con la carga de la nómina en el sistema SAP, pero para desarrollar éste planteamiento y hacerlo más sencillo estamos usando los 30 USD mensual promedio como salario con una fuerza labor de 100.000 trabajadores, se tiene una nómina global de 3.000.000 USD mensuales, es decir, 100.000 USD diario, en comparación con la plusvalía que generan diariamente los trabajadores y trabajadoras de PDVSA cuyo ingreso bruto diario de divisas es de aproximadamente 30.000.000 USD promedio, se puede decir que, la nómina de PDVSA representa menos de 0,5 % de los ingresos brutos bajo el esquema actual de producción y precio del barril de petróleo, por lo tanto se demuestra de forma contundente que, sí hay suficiente dinero para pagarle a los trabajadores(as) de PDVSA un salario digno y competitivo a nivel internacional al menos de 500 USD mensuales, haciendo una justa distribución de la riqueza generada por los propios trabajadores(as).

POR CUANTO

En PDVSA, la estructura burocrática, la politiquería y el partidismo manejado con intereses individuales han generado una serie de actos de corrupción ya públicos y notorios en los años 2016 – 2019 denunciados por el Ministerio Público, cuyo factores internos están presente aún y han hecho raíces, por lo cual, la negligencia, indolencia, inacción, inobservancia, omisión y hasta el vandalismo han generado una gran pérdida a país, y parte de esa pérdida fue absorbida por los trabajadores y trabajadoras activos y jubilados de las nóminas menor y mayor. El destino de PDVSA es incierto, si no se toman correctivos de causa raíz, es imperioso que nos escuchen, por la justicia divina de Dios.

POR CUANTO

Es competencia de la organización sindical nacional de los trabajadores y trabajadoras activos, jubilados y sobreviviente de las nóminas menor y mayor de PDVSA denominada ASOCIACIÓN SINDICAL NACIONAL DE SUPERVISORES Y OPERADORES PETROLEROS, SIMILARES, AFINES Y CONEXOS (ASINSUOPET) y de los Sindicatos Base que lo respaldan de representar, proteger y defender los derechos e intereses de sus afiliados y afiliadas y de los trabajadores y trabajadoras que lo soliciten, aunque no sean afiliados, en materia laboral.

RESUELVE

Cómo los trabajadores y trabajadoras de PDVSA hacen un trabajo que a nivel internacional está por el orden de los 2.500 USD, la Canasta Básica Familiar en Venezuela está por el orden de 730 USD, el Salario Mínimo en Latinoamérica promedio está por el orden de 270 USD, el Salario mínimo de un Ingeniero P5 (10 años de experiencia) es de 210 USD. Además, haciendo cumplir las leyes en cuanto a que el salario debe ser suficiente para poder vivir dignamente, y la distribución de la riqueza generada principalmente por los trabajadores y trabajadoras debe garantizar una vida digna para el trabajador junto a su familia. Podemos decir entonces, respondiendo la segunda pregunta que los trabajadores y trabajadoras de PDVSA, por lo menos durante cinco años, han estado financiando a PDVSA involuntariamente y sin su consentimiento por lo que, considerando que hay un diferencial de 500 a 2.500 USD mensuales dependiendo del caso particular del trabajador(a) y, de los análisis, discusiones y conclusiones que se hagan entre el Equipo Multidisciplinario Nacional de ASINSUOPET, con los sindicatos base que lo acompañan y los Colegios de Profesionales, y el patrono-gobierno, PDVSA debe cancelar a cada trabajador(a) mínimo 30.000 USD y hasta 150.000 USD (sin considerar los ajustes por bono vacacional, caja de ahorro, prestaciones sociales, utilidades e intereses generados) debido a los factores internos por presunta mala administración y operación de PDVSA, donde los ERRORES del patrono los viene pagando es el propio trabajador(a) con su salud, esfuerzo, sacrificio y patrimonio familiar. Es justicia iniciar el diálogo inmediatamente para exigir la solución a éste reclamo que hacemos todos los trabajadores y trabajadoras de PDVSA en un pliego conciliatorio.

Históricamente, las luchas sindicales de los trabajadores y trabajadoras con respecto a éste tema siempre han salido victoriosas, pasando desde la lucha pacífica, a la protesta y finalmente a la huelga, que en nuestro país está amparado por la CRBV y la LOTTT su aplicación, en la historia han suscitado tres huelgas petroleras donde se ganaron los beneficios que hoy en día se están perdiendo, en el preámbulo de la CCP 2017 – 2019 se extrae la siguiente reseña para su información "… la lucha legendaria de la clase trabajadora en Venezuela liderada por su vanguardia quiénes son y seguirán siendo los trabajadores petroleros que a través de su conciencia de clase fueron cimentando los derechos y beneficios para el colectivo del cual formaron parte, es bueno recordar a los compañeros compatriotas y camaradas petroleros que la primera incursión y gesta frente fue enfrentar a las transnacionales petrolera que sometían a los trabajadores a las más aberrantes y viles formas de explotación, esto fue nada menos que la organización de la primera huelga nacional petrolera, en tiempos de una de las dictaduras más crueles como fue la de Juan Vicente Gómez. Esta huelga fue acompañada en el estado Zulia por la participación activa de las compañeras solidarias de los huelguista, y esta gesta hizo retroceder a las transnacionales petroleras de la época, tales como, Mene Grande Oíl Company; Shell, Sinclair, Creole Petroleum Corporation, quienes quedaron impresionados, que trabajadores en situación muy precarias, el que no tenía paludismo tenia dolencias de tuberculosis y desnutrición, producto de tanta mezquindad y humillación barbarie de los representantes de estas empresas. Lo anterior hizo retroceder a los representantes de las compañías petroleras, al pelotón de soldados que al ver tanta firmeza y valentía no les quedó más remedio que retirarse del sitio dejando la manifestación de los trabajadores huelguista y planear la represión de los dirigentes que patrocinaron y participaron en ese movimiento, que rescato la dignificación de los trabajadores y sus familias. La represión no se hizo esperar, mucho de los dirigentes fueron encarcelados y enviados a construir carreteras, pero lejos de acobardarse la clase trabajadora y petrolera fortifico lo que ha sido siempre la actitud revolucionaria y socialista que han tenido los trabajadores petroleros; los sacrificios de cárcel, persecución y muerte tuvo sus efectos, puesto que los trabajadores lograron: el suministro de agua potable, un pequeño aumento, la construcción de modestas barracas, la reducción de las jornadas de 14 y 12 horas a 9 horas y la responsabilidad por los accidentes laborales de las empresas transnacionales. Como consecuencia de esto el gobierno se ve obligado en el año 1928 a decretar la primera Ley del Trabajo. Subsiguientemente la lucha petrolera continua, y arrecia hasta lograr la Ley del Trabajo de 1936, la cual fue satanizada por las compañías petrolera transnacionales, siendo Presidente para esa época el General Eleazar López Contreras de orientación liberal; facilitando una nueva Ley del Trabajo que sustituyo a la Ley del año de 1928. La nueva Ley consagró los beneficios básicos que aspiraban los trabajadores tales como libertad sindical, convenciones colectivas, reducción de la jornada a 8 horas y la responsabilidad de los patronos en los accidentes y enfermedades ocupacionales. La negativa del patrono petrolero en el cumplimiento de la nueva Ley del Trabajo, no se hizo esperar por la respuesta firme del movimiento de los trabajadores petroleros, mediante una acción de protesta frente al ataque y agresividad patronal, que no atendió razones ni acuerdo para evitar el conflicto ante esta actitud los trabajadores petroleros ejercieron legalmente el derecho de huelga. La huelga petrolera nacional paralizo totalmente la industria petrolera, de noviembre de 1936 a enero de 1937; ante la intransigencia patronal y las actividades anti sindicales que agravaron el conflicto, que por su duración estaba afectando la situación financiera del país, el gobierno dicta un decreto que ordena la paralización de la huelga y la reanudación de las labores, ordenando que el conflicto culmine mediante un arbitraje obligatorio que pone fin a la huelga. El laudo arbitral obligatorio dictado el cual reconoció algunos derechos, fue un avance positivo de los trabajadores petroleros y sus reivindicaciones más sentidas especialmente la obligación de las contratistas de cumplir con la inherencia y conexidad que ha sido siempre bastón reivindicativo para evitar que las trasnacionales incumplieran la nueva legislación. Durante los periodos de gobiernos anti obreristas que persiguieron a la clase obrera especialmente a la petrolera sus dirigentes, quienes más connotados fueron los comunistas, socialistas y otras organizaciones políticas y sindicales, prueba de ello que las discusiones de las convenciones colectivas, no se paralizaron durante el gobierno autoritario de Marcos Pérez Jiménez y el periodo de la cuarta república… ". Esperemos que el Gobierno del Sr. Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela nos apoye y acompañe en ésta lucha de clase, con una gran visión humanista, bolivariana y cristiana.

Así cerramos nuestro Domingo Informativo ASINSUOPET No. 04, demostrando nuestra realidad con el tema, toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual y la etiqueta #PDVSAenEmergenciaNacionalLaboral, dejamos así abierto nuestras redes sociales @ASINSUOPETB, @YorjanCoa, @juancgarciach, @crimarant como voceros y parte del Equipo Multidisciplinario Nacional, para que de forma participativa y protagónica nos brinden sus opiniones y agreguen sus comentarios que son el complemento más importante de esta lucha que es de todos y para todos.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras activos y jubilados por la confianza brindada y por el respaldo que hoy es público y notorio, seguiremos avanzando con la bendición y protección de DIOS Todopoderoso y con pasos firmes por todos sin excepción, gracias por la oportunidad de demostrarles que en PDVSA sí hay trabajadores que les duele la empresa y que haremos lo propio por recuperarla y llevarla a los niveles más altos de calidad, seguridad industrial, higiene y salud laboral, responsabilidad social y protección ambiental para el beneficio de nuestro país y de las generaciones futuras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8361 veces.



Asoc. de Supervisores y Operadores Petroleros

Asoc. de Supervisores y Operadores Petroleros

 asinsuopetbolivariana@gmail.com      @ASINSUOPETB

Visite el perfil de Asoc. de Supervisores y Operadores Petroleros para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad