(Migración forzada, mundos injustos, identidades negadas, nueva cultura de redes)

De los imaginarios sociales en tiempos de crisis en Venezuela

En el Pedagógico de Barquisimeto, sector oeste, ambiente 037, desde el 17 al 19 de julio del corriente años 2019 estamos organizando "con las uñas" pero con muy buena voluntad, el evento que se anuncia en el título.

Constituye un atrevimiento en tiempos de crisis social, de paradigmas y de nuevas reconfiguraciones de las identidades culturales y conflictos bilaterales entre países vecinos como Venezuela y Colombia, pero que también incluye a Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, isla del caribe que reciben migrantes de nuestro país; todo lo cual parece haber dado lugar a nuevos imaginarios y representaciones.

Asuntos que queremos discutir con profesores investigadores en esa área de conocimiento que hacen vida en las comunidades académicas de algunos de los países antes nombrados, porque creemos que dado ese contexto también surgen muchas posibilidades de construir productos académicos que iluminen tales acontecimientos que son propios de la historia inmediata.

Así, desde la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en cooperación con la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR); a través del Departamento de Idiomas Modernos del Pedagógico de Barquisimeto se ha organizado la Jornada Internacional NUEVOS IMAGINARIOS EN TECNOLOGÍA, LINGÜÍSTICA, SOCIEDAD Y POLÍTICA EN LATINOAMÉRICA, bajo la coordinación del Dr. Esteban Adolfo Oliva Ortiz pero con buenos colaboradores locales, de Colombia y Chile, al menos armamos "un trabuco"..

El propósito es el de consolidar espacios de diálogo académico que han venido surgiendo con personas de aquí y de allá que, no obstante estar padeciendo en lo personal o por su alta sensibilidad social por la problemática social de Latinoamérica y el caribe, desarrollan trabajos de investigación científica de amplio espectro y que tributan al reconocimiento, análisis y visibilización de los nudos críticos que han dado lugar a los imaginarios y las representaciones in situ que se establecen en distintos ámbitos de lo social; en esta oportunidad a través de espacios físicos-geográficos o virtuales-tecnológicos, con expresiones en los campos lingüísticos y políticos por las diversas acciones y retroacciones desarrolladas por los diferentes movimientos sociales específicos (trabajadores migrantes, exiliados, refugiados y sectores de la sociedad civil) con demandas que determinan una miríada de perspectivas coladas por esa interacción societal de nuevo tipo.

El evento apuesta por discusiones en sesiones de trabajo colectivo precedidas de una conferencia central y propuestas investigativas interdisciplinarias que aporten rubros relevantes a la comprensión de acciones humanas en su complejidad concreta y/o simbólica, con el fin de reconocer y comprender los imaginarios sociales desde diferentes discursos (prácticas sociales) que se van entretejiendo en los distintos sectores de la sociedad, principalmente desde las tecnologías de la información y la comunicación que hoy son una suerte de "divinización" del ser humano que sólo existe en el ciberespacio.

Una especie de ilusión como detrictus el progreso moderno que ofreció bienestar y felicidad, pero bajo la opción de la razón instrumental esa promesa se ha distorsionado, pues sólo mira la ganancia financiera y política-ideológica en el juego de la geopolítica regional y mundial; olvidan el sentido más hondo de lo humano; lo que no niega que así se van generando transformaciones arrolladoras mediante acciones y retroacciones aparatosas y experiencias tan varias que van dando lugar a construcciones lingüísticas inéditas y las ya nombradas reconfiguraciones sociales y políticas. Que a todos sorprende hoy día.

La dinámica social contemporánea está moldeada por el convulsionado flujo de información que direcciona los retos y desafíos con los que el ser humano tiene que encarar cada día de su existencia. En este sentido y en el contexto del evento, imaginario significa tanto condiciones de existencia como posibilidad y representación de sentido para la sociedad, así como el conjunto de imágenes y símbolos que la caracterizan. Interesa reflexionar sobre ese flujo y materialización de representaciones, afectos, experiencias, emprendimientos del lugareño latinoamericano con diversas estrategias (conferencias, ponencias y experiencias detalladas en el programa del evento, unas presenciales y otras vía informática, teleconferencias).

Además, se realizará durante la jornada el coloquio: Los imaginarios sociales en tiempos de la cibercultura: El impacto en las universidades colombianas y venezolanas; donde se busca colectivamente construir novedosos productos teóricos y metodológicos que permitan la identificación de estos imaginarios y representaciones.

La universidad venezolana, las autónomas, experimentales tradicionales y de nuevos tipo (adscritas al programa Alma Mater) en el momento actual, creemos nosotros que están demandadas a repensar su entorno y arbitrar soluciones; como recomendaba en su tiempo don Alfonso Reyes, esto es, sin saltarse etapas o apresurar el paso saltando de un lado a otro. Se requiere construir tradición en el campo de la investigación social al propio ritmo, aunque sin desvincularse del movimiento universal de las ciencias y las artes.

En ese sentido, los encuentros como el aquí comentado son importantes, pues, aunque sean válida el azar de las lecturas individuales, conviene sistematizar las experiencias de investigación y compartirlas en comunidad, tanto de los llamados "pares académicos" como con las comunidades populares, ya que este siglo XXI impone trabajar en redes, superar la fragmentación tanto del saber cómo de la interacción social; volviendo a la voz orientadora de don Alfonso Reyes al valorar el aporte a la filosofía de Alejandro Korn sostenía la importancia de la dimensión económica de los intercambios prácticos de la vida y los simbólicos, ya que:

"El siglo XX es un caso negativo, de desorientación intelectual, en pugna contra las corrientes positivistas del siglo anterior, cuyos principios no acierta a sustituir. A despecho de las tentativas espiritualistas, vinculada a las circunstancias históricas, se filtra y corre de una a otra centuria la interpretación económica de Marx" (Alfonso Reyes: "Korn y la filosofía argentina", pág. 161, en: Última tule y otros ensayos. Biblioteca Ayacucho. 163. Caracas. Venezuela. 1981).

Si se nos permite a continuación ofrecemos el programa del evento, reiterando que ojalá alguno de nuestros lectores se anime a participar, de ser así será muy bienvenido/ bienvenida…Por la UCLA nos acompañará el historiador Dr. Arnaldo Antonio Guédez Pérez, quien abordará el tema de las identidades y el Dr. Juan Carlos Corona, barquisimetano egresado de la UCLA como Ingeniero Agrónomo y de la Zhejiang University (China, Agricultural Economics Management, PHD y en Huazhon Agricultural University: Master Degree), además de actuar en China como profesor de español, SpanishTeacher in Lenguages For Life Institute, nos hablará de los impactos de las tecnologías y los desarrollos científicos en el marco de lo que suele llamarse socialismo chino y los nuevos imaginarios; de Colombia estará vía web el Dr. Felipe Andrés Aliaga Sáez (Universidad Santo Tomás, USTA), un chileno acarenciado en Bogotá quien disertará sobre los imaginarios que trasciendan las fronteras en un mundo de egoísmos; el Dr. Roberto Sáncho-Larrañaga (Universidad Autónoma de Bucaramanga) se referirá a los fake news y la sacralización de la realidad; el Dr. Felipe González Gutiérrez (Universidad Santo Tomás, Bogotá), tratará el imaginario social en la era digital y así otras tantas ponencias que se enumeran en el programa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 483 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a280286.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO