El problema es que el gobierno de Maduro y el paralelo son incapaces de sacarnos de este infierno

El problema no es si Bachelet miente o dice la verdad

Cada vez que se presenta una iniciativa de un tercero para mediar en nuestra grave crisis política, económica y social; surgen las descalificaciones, de un bando o de otro, del gobierno electo por una minoría del pueblo en unas cuestionadas elecciones y del gobierno electo por una cuestionada Asamblea Nacional.

Se llenan los medios de comunicación, con declaraciones y contra declaraciones, se saturan las redes sociales de tantos dimes y diretes, que las instituciones o individualidades ofrecidas para cooperar, terminan apartándose y dejándonos con la frustración de ver como vuelve apagarse el destello de luz al final del túnel.

El problema no es si Bachelet miente o dice la verdad, el problema es que el gobierno de Maduro y el paralelo son incapaces de sacarnos de este infierno.

A ninguno de los dos les interesa o les conviene una solución que permita la relegitimación de los poderes a través de una amplia participación popular en el marco de la Constitución vigente, sencillamente porque ninguno de los dos saldría favorecido, porque sencillamente nuevos actores políticos surgirían para guiar el destino de la patria.

El gobierno de Maduro necesita de la amenaza de invasión extranjera, de la guerra económica, de los intentos de golpe de estado, del saboteo; para que a través de la vía Supra-constitucional o Supra-Celestial de la Asamblea Constituyente, dar luz verde, legalizando cualquier arbitrariedad que le permita seguir secuestrando el poder, y en nombre de la democracia prisionera, seguir dando concesiones a capitales foráneos, a rapiñas nacionales y golpeando las expresiones patrióticas y revolucionarias que emergen del descontento popular .

El gobierno paralelo en cambio, como un jugador en bancarrota esperando que una tirada de dados les cambie la suerte, también cifra sus esperanzas en un golpe de estado, en que una bomba caiga en Miraflores o ser el único sobreviviente de un terremoto político, para ponerle la mano a la piñata.

Ellos hacen su juego de muerte;

" sé que vas a continuar jugando a que me matas
sé que también continuaré jugando a resistir
y en estos juegos perderá el amor que un día fue
como fantasmas nos verán buscándonos para vivir.

Y en cada intento de jurarnos mala fe
sucumbiré a la tentación de amarnos otra vez."

Así como lo da entender esa canción de Pablo Milanés; los dos gobiernos se determinan, como el candado y la llave, se necesitan y aun cuando no dialoguen, aun cuando no se reúnan, ellos subscriben tácitos acuerdos; ellos se unen para invisibilizar y frenar, a un tercer actor, sea de izquierda o de derecha.

Los dos gobiernos son demoledores de la institucionalidad, los dos viven del caos; sus estrategias son para imponer la discrecionalidad, para arrollar, para pisotear el ordenamiento jurídico, para que la democracia sea enjaulada en los grupos de poder político y económico que representan.

Que importa lo que dice o dejo de decir el Informe Bachelet. Lo preocupante es que sigamos viendo la política como deporte, asumiéndonos como aficionados y por consiguientes enfrentándonos unos y otros, ciudadanos comunes, victimas por igual de esta situación, en defensa de uno u otro bando que no nos representan, dos bandos que juegan con nuestras angustias y necesidades; dándonos el papel de simples marionetas en su mediocre circo; uno habla de ayuda humanitaria, mientras se roba hasta el algodón de una donación y el otro hace alarde de altruismo regalando monedas como los viejos padrinos o entregando de vez en cuando una caja con nueve productos comestibles.

Los dos son parte del problema, por lo tanto, no habrá solución imponiéndose ninguno de los dos; hay que abrir el horizonte a una amplia conjunción de fuerzas democráticas y éticamente solventes, que, aunque parezcan invisibles; están allí dentro del pueblo, que lucha, trabaja y sueña por una patria justa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 494 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a280256.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO