Cagigal 744. El bloqueo no se ve, pero se siente

El bloqueo no se ve, pero se siente

El imperio estadounidense cuida que no se vea su mano cuando agrede a Venezuela, al menos que inmensa cantidad de la población no vea el bloqueo, de esa manera logra que esa población sienta los efectos del bloqueo, de la guerra contra nuestro país, pero no ve el golpe y por lo tanto, no asocia causa y efectos. Entonces la gente atribuye los efectos a lo que tenga más cerca. Es como aquellos que creen que el día causa la noche o viceversa pues uno va seguido del otro. En este caso, muchas personas no asocian las medidas de chantaje, piratería, amenazas y otras contra empresas en diversas partes del planeta con el hecho de que le falta algo en el Clap o que los precios disparan fuertemente, hacia arriba por supuesto.

Así, mucha gente no se percata que no le llega el agua porque Hidrocapital no puede comprar una bomba a los proveedores tradicionales, que están en el mercado gringo, o que Cantv no puede sustituir cables, o que no llegan los repuestos para el tractor o en fin, numerosísimos ejemplos que derivan de la acción estadounidense de multar, amenazar, chantajear, a empresas tradicionalmente proveedoras de esos bienes. Hoy no pueden vendernos, no podemos comprarles pues tienen miedo, o están de acuerdo con accionar contra nuestro país. El asunto comenzó cuando Estados Unidos violó el contrato de mantenimiento de los F16 y no vendió más repuestos a nuestra Fuerza Aérea; luego ha ido continuando hasta hoy que el bloqueo está en todos los rubros, se aplica a cuanta cosa queremos comprar o debemos cobrar o pagar.

¿Cómo lograr que el grueso de la población perciba correctamente dónde está la causa de muchísimas de nuestras actuales dificultades? Es un problema a resolver que, opinamos nosotros, no depende solamente de que el Gobierno lo divulgue una vez, ni siquiera cien veces. También nosotros debemos participar en esa divulgación. Es importantísimo informar a nuestros familiares y amigos. Cada vez que nos enteremos de una acción de Estados Unidos o de sus aliados contra nuestro país, debemos darle divulgación.

Que la población conozca las causas de nuestras dificultades nos colocará en mejor posición para superar estas dificultades, para saber que no es a corto plazo que las superaremos. En primer lugar, porque el imperio estadounidense está dispuesto a doblegar nuestra voluntad de resistir y de vencer, el imperio estadounidense está dispuesto a apoderarse de nuestro país, a destruirlo, a convertirlo en toletes de terreno. En segundo lugar, porque debemos construir sistemas nuevos, que nos permitan recorrer caminos donde el imperio estadounidense y sus aliados no puedan golpearnos. Y en tercer lugar, apreciados compatriotas, porque el asunto es difícil, largo, con muchas aristas, mucho por hacer. De manera que ayudemos a vencer, no pongamos piedras nosotros, conservemos la unidad y la voluntad de resistir y vencer. ¡Comprendamos, aguantemos, creemos soluciones, eludamos los golpes!

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Derrotamos a Estados Unidos en Ginebra, en la celebración de los 100 años de la OIT, donde Trump pretendió desplazar a la representación de Venezuela para incorporar a la banda de Guaidó como representante de nuestro país; con el apoyo de Venezuela San Vicente y las Granadinas fue electa al Consejo de Seguridad de la ONU en representación del Grupo latinoamericano (Grula); con la medida de abrir el paso peatonal fronterizo, el gobierno venezolano golpeó fuertemente los negocios de paramilitares en la frontera colombo venezolano;

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 323. El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente

Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.

VARIEDADES

  1. Los periodistas pro imperialistas y los dueños y conductores de esos medios de comunicación esconden su pitiyankismo tras supuestos reportes "objetivos" de la falta de gasolina. Ellos describen y comentan todos los efectos negativos de la falta de gasolina, pero usted no les escucha que hablen de la causa de que no tengamos gasolina y directa o indirectamente se la achacan a Pdvsa y al Gobierno por supuesto. Pero no dicen de todas las acciones del Gobierno de Trump para impedir que alguien nos venda los diluyentes para la gasolina; nada dicen de que esos diluyentes los traíamos de Citgo y ahora que Estados Unidos se apoderó de la empresa y se la entregó a la banda de Guaidó, no nos envían esos diluyentes. Tampoco informan esos periodistas pro imperialistas que la empresa de la India, Reliance que nos vendía los diluyentes, fue amenazada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con aplicarles "sanciones" si nos vende los diluyentes y la empresa decidió no vendernos para no verse perjudicada; son medidas coercitivas, medidas de guerra contra nuestro país. De esto no hablan los periodistas pitiyankis que se instalan en Táchira, Mérida y Zulia a exponer las consecuencias de falta de gasolina.
  2. Enviamos nuestras palabras de salutación a Fundalatin organización que cumple 41 años de fructífera existencia, existencia en defensa de los derechos humanos. La organización fundada por el padre Vives ha desarrollado en estos 41 años una valiente lucha en defensa de los derechos humanos y hoy en defensa de la patria con excelente trabajo en el campo internacional donde su presidenta actual, María Eugenia Russian ha defendido valientemente a Venezuela, con una argumentación impecable en Ginebra y en otros sitios del campo internacional. ¡Larga vida a Fundalatin! ¡Gloria al padre Vives!
  3. Tres meses y medio faltan para la realización de la elección presidencial en Argentina. Las probabilidades de que Macri sea derrotado por la dupla Fernández-Fernández son altas, pero no significa que Argentina quede liberada. Macri ha comprometido a ese país con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial tal como lo hicieron gobernantes de Argentina antes de que llegara Kirchner. Y cuando Kirchner llegó, encontró a Chávez que le dio apoyo para liberarse del FMI. De todas maneras la lucha es difícil porque la burguesía argentina y la latinoamericana, Macri y el imperio estadounidense jugarán fuerte para impedir el triunfo popular. ¡Remember Lula!
  4. Tener póliza de Responsabilidad Civil es obligado por ley. Si usted no tiene RCV es multado, y si lo chocan, no tiene derecho a reclamar si no tiene su RCV al día; así lo dice la ley. Pero las empresas de seguros no quieren vender esas pólizas pues dicen que no les da ganancia, los antes llamados corredores de seguros tampoco quieren venderlas porque alegan que la comisión no alcanza para pagar la factura que deben emitir. Hay opciones para comprarla, pero implica alto costo en dólares. de modo que muchos conductores, bastantes, hoy no tienen RCV, que por lo demás, si alguien le choca, el seguro le pagará una suma que no le alcanzará para la carrera de carro. ¿Cómo se resolverá el asunto? ¡Misterios de la Ciencia!, diría el profesor Lupa.
  5. En Chacao, Miranda, hay varios sitios donde se instalan mercaderes que vienen del interior a vender sus hortalizas. En la alcaldía de Chacao alguien le cobró a uno de esos comerciantes 3.000 dólares para dejarlo instalar (es lo que dice el comerciante, pero no señala nombres). El instalarse en esos sitios a vender es gratis, pero en la práctica no lo es. Les alegan que tendrán publicidad y que en un mes recuperan sus 3.000 dólares, la publicidad es un mensaje en WhatsApp ¿Quién recibe el dinero por ese "alquiler", quiénes se lo reparten?
  6. La guerra no siempre es convencional, en efecto, una gran parte de la guerra, de las remotas y las más próximas, ha sido siempre realizada con armas no convencionales. Calificaré a esas armas como políticas y económicas y la clase de guerra en que se emplean como guerra política y guerra económica. En estas dos guerras no convencionales se trata de lograr dos cosas: debilitar la voluntad y la capacidad de resistir del enemigo y fortalecer la voluntad propia y capacidad para vencer, así como la de los aliados. Inteligencia Estratégica, Sherman Kent, pág. 33, Ed. Pleamar.
  7. Nosotros nos preguntamos, ¿para qué sirve entrenar atletas que no viven en el país? Aun cuando consigamos medallas de oro, ¿qué gana Venezuela con eso? Distinto es darle mantenimiento a las instalaciones de alta competencia que tiene nuestro país y que no debe ser ocasional, sino permanente, a lo largo del año. Distinto es adiestrar a nuestros atletas masivamente en el país. Por supuesto que vale dar los recursos para que atletas nuestros entrenen y se perfeccionen en escenarios internacionales siempre y cuando el atleta tenga conciencia de país y esté en contacto permanente y viviendo acá, pero si el atleta no vive en Venezuela, ¿tiene sentido? ¿Tiene valor para el país? Y por lo general esos atletas representan a empresas que le pagan, algunas de esas empresas están en la agresión contra Venezuela.
  8. La base más grande de la OTAN en el Atlántico Sur está ubicada en Las Malvinas, por eso fue que Estados Unidos apoyó a Inglaterra contra Argentina en la guerra. Tenían claridad estratégica, allí construirían, y construyeron, esa base militar. Por cierto que el poder militar de Estados Unidos, el tener más de 800 bases militares en el mundo se le va convirtiendo hoy en un peso económico, por eso exige ahora a sus aliados europeos que paguen sus gastos militares, que le ayuden a sostener ese poder. De modo que las bases militares que le dan poder, también le quitan poder.
  9. Los legisladores del estado Vargas decidieron que ese estado se llamará La Guaira de ahora en adelante. Eso conduce a cambios en papelería, documentos, en fin, en un conjunto de sitios como el Registro Electoral, las boletas de votación, en fin. Nosotros nos preguntamos, ¿qué tal si otros legisladores, de otros estados, deciden hacer lo mismo? Gastos y gastos ¿para? Cuando necesitados estamos de recursos financieros.
  10. La vacuna rotavirus estaba incluida en el plan de vacunación, pero cuando Venezuela se la pidió al laboratorio fabricante, el laboratorio se negó a venderla a nuestro país por estar amenazada por el Gobierno de Trump de ser sancionada si nos vende medicinas. Por esa razón la referida vacuna no está en el plan de vacunación. Eso lo informó la viceministro de salud. ¿Solamente los chavistas son afectados? Por supuesto que no, toda la población es golpeada por el bloqueo de Trump contra Venezuela. Es un programa de control de conducta mediante el castigo. Se castiga al pueblo venezolano por pretender tener un camino independiente de la órbita imperial estadounidense. Se pretende modificar la conducta del pueblo venezolano sometiéndole a un castigo inclemente.
  11. La empresa Chevron se irá de Venezuela pues ha sido conminada para su retiro del país por el Gobierno de Trump. La empresa ha solicitado al Departamento del Tesoro una prórroga dado que tiene hasta el 27de julio para operar en el país bajo amenaza de multas y otras medidas. Chevron tiene el 30 por ciento de la empresa Petropiar, el resto de las acciones pertenece al Estado venezolano.
  12. En la conciencia de Lenin Moreno estará siempre presente la suerte de Julian Assange. La historia no le perdonará. Lo que le ocurra a Assange se le carga a Moreno, personaje miserable, rastrero.
  13. Acaba de iniciarse el nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Es un empresario derechista al estilo de otros que últimamente ganan las elecciones, suponemos que actuará en el concierto de Washington contra Venezuela; de hecho Washington promovió a El Salvador para el Consejo de Seguridad representando al Grula. Se combinará con el presidente del Parlamento salvadoreño, Norman Quijano, del partido Arena, partido de Roberto D’abuisson, asesino de Monseñor Romero.
  14. Por si acaso, el lazo contra Argentina ya comenzó. Ese país acaba de ser multado por 320 millones de dólares los cuales deberá pagar al grupo español Marsans. El Ciadi decidió que Argentina debe pagar esa cantidad por haber estatizado Aerolínea Argentinas en 2008 con lo cual el golpe va contra Cristina Fernández que ahora será señalada como responsable de la multa.
  15. Quien se monte en el Metro a las 5:30 a.m., cuando recién salen los vagones de la estación central, los verán limpiecitos. Media hora después ya no están limpiecitos, y en la tarde ni lescuento. ¿Quién deja el Metro sucio como se ve a las 9 a.m.? Y el Metro cada vez transporta más gente, necesitada de movilizarse y obligada por el alto precio del pasaje que cobran las camionetas.
  16. En la campaña para las elecciones parlamentaria del 2015 la oposición, fundamentalmente Voluntad Popular y Primero Justicia promovió consignas como: esta es la última cola, dolarizar al país; antes de eso, María Corina Machado Parisca, Cecilia Sosa y Antonio Ledezma habían y seguían promoviendo no pagar impuestos, no respetar las leyes, violar todo, echar la basura a la calle, dejar los chorros de agua abiertos, en fin, una "rebelión civil" como la llamaron en la cual se llamaba a violar todo el Estado de Derecho y generar anarquía como forma de derrocar al Gobierno o dejar el país en muy mala situación. Han logrado dolarizar al país y han causado enorme destrucción de servicios, además de promover creciente anarquía.
  17. En un artículo de Robert Ellis, asesor del Ejército estadounidense y columnista de la revista Military Review se dice … en la condena de una Constitución venezolana que viola el orden democrático… Vale decir, que se condena a la Constitución venezolana, no al Gobierno chavista o al Gobierno de Maduro, sino a la Constitución a la cual llama a cambiar. Ahí lo tienen, el asunto no es solamente contra Maduro, sino contra la Constitución. Por lo demás, en el artículo del primer trimestre de 2018 se dicen una serie de falsedades e inexactitudes de la situación y futuro de Venezuela que ayuda a comprender porque meten la pata. Abajo tiene la dirección electrónica para que lo lea completo.
  18. Escuchamos a bastante gente que ha regresado a la patria y de otros recibimos información de sus parientes que estando en el exterior están considerando regresar. Mientras tanto ACNUR trata de revivir la matriz migración contra Venezuela.
  19. Brasil, donde acaba de empezar la Copa América 2019, mira el futbol con 13 millones de desempleados.
  20. El dólar sube los precios suben; el dólar baja los precios suben. El salario mínimo sube, los precios suben; el salario mínimo se estabiliza, los precios suben. ¿Quiere más evidencia del ataque contra nuestra moneda?

14/06/2019

FRASE

El amor por mi patria lo he puesto sobre todos los amores.

Augusto césar sandino

COLOMBIA

  1. Los desplazamientos en Colombia son crecientes, los departamentos de Nariño y Chocó son los más afectados. Terrible la situación en Colombia. Se estigmatiza la protesta social y han sido asesinados más de 170 líderes sociales en 2019. Bajo el Gobierno de Duque el baño de sangre es creciente, ¿quién lo detiene?
  2. Es terrible el baño de sangre en Colombia, tal parece que será más grave que el "baño rojo" contra la Unión Patriótica. Líder social de cualquier tamaño o esfera, es liquidado. Quienes fueron miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia están siendo asesinados. Los asesinatos más recientes incluyen un periodista. Uribe y Duque accionan para impedir los acuerdos de paz, torpedean la JEP y actúan abiertamente contra toda persona o institución que pretenda hacer respetar los acuerdos de paz, accionan físicamente, asesinando, a quien hable de paz. La Fuerza Armada está implicada en los asesinatos y el ministro de la defensa no se manifiesta en contra, todo lo contrario.
  3. La medida de Venezuela de abrir el paso peatonal fronterizo parece haber perturbado los negocios de los paramilitares. El alcalde de Cúcuta está muy contento pues se mueven los bienes, los alimentos y la economía de Cúcuta. Los paramilitares han respondido con un ataque al bolívar y han bajado su cotización lo que de inmediato se ha reflejado en las transacciones comerciales en toda Venezuela.

ESTADOS UNIDOS

  1. Otra derrota de Estados Unidos en la ONU. Pretendía Trump que El Salvador representara al Grupo Latinoamericano (Grula) en el Consejo de Seguridad de la ONU pues el nuevo presidente de ese país está en el carro de la política imperial. Pero 185 países votaron por San Vicente y las Granadinas para representar al Grula en el Consejo de Seguridad. Otra señal de la caída del imperio, ya no puede imponer sus candidatos en todos los organismos que desea.
  2. Entraron en vigencia los nuevos aranceles chinos sobre más de 5.000 productos estadounidenses por un monto de 60.000 millones de dólares, medida respuesta a la tomada por el Gobierno de Trump. Guerra sin cuartel, más de 5.400 productos estadounidenses son afectados por la medida. Los consumidores estadounidenses deberán pagar más por los artículos chinos, de los cuales no pueden prescindir.
  3. Meterse en una guerra con Irán es una apuesta muy alta para Estados Unidos.

RECOMENDAMOS

  1. www.mppp.gob y www.infoplan.mppp.gob.ve vea nuestros indicadores sociales.
  2. http://www.trabajadores.cu/ Página de los trabajadores cubanos
  3. https://www.armyupress.army.mil/Journals/Edicion-Hispanoamericana/Archivos/Primer-Trimestre-2018/El-colapso-de-Venezuela-y-su-impacto-para-la-region/
  4. www.barómetro Internacional.com
  5. Lea dos interesantes artículos sobre China de Sergio Rodríguez G. sergioor07.blogspot.com
  6. Tramas de vida, la frontera colombo-venezolana, Elizabeth Zamora Cardozo, Tropykos
  7. Inteligencia estratégica, Sherman Kent
  8. Reformular la Política Venezolana, Ignacio Buznego Escobar, Edit. Galac
  9. Declaración de la red de intelectuales.
  10. Vanguardia del Sur, La Radio del Sur, viernes, 4 p.m. https://laradiodelsur.com.ve/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2707 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía