La república del Zulia en la mira imperial

"La República del Zulia, en la mira del Imperio."

"Los EEUU frente a un país que no ceda a sus objetivos estratégicos, debe ser desestabilizado bajo toda circunstancia y de no lograrlo, pudiera impulsar (en el caso que nos ocupa, sería la Secesión del occidente venezolano o la Media Luna como bien la definió el Comandante Presidente Hugo Chávez) que parte de su territorio sea desmembrado tal como se hizo en Colombia en 1903". Zbigniew Brzezinski en The American Interest. (2017).

Ello resume su concepto del Caos Constructivo, como fase subsiguiente a la aplicación del Caos Premeditado o la Destrucción del Estado Nación de Paul Wolfowitz,( 1992 ) sobre el cual volveremos más adelante.

Esta postura imperial no es inédita, sólo que los actores y circunstancias no son los mismos. Veamos:

Aprobado el primer Código de Minas el 23 de Enero de 1904, por el Presidente Cipriano Castro, quedó establecido que el Presidente de la República podía Administrar y otorgar concesiones petroleras, sin la necesidad del consentimiento del Congreso.

El 14 de agosto de 1905, Castro promulga la ley de Minas que se constituyó en el mecanismo para la asignación de dichas concesiones . Luego de ser otorgadas a particulares eran negociadas con las empresas transnacionales.

Quedaba prohibido hacerlo con las naciones extranjeras.

En ese sentido, Sir Henry Deterding ,en representación de la Royal Ducht Shell y en abierta confrontación con John D. Rockefeller, creará la Colón Development Company; la Venezuelan Oil Concessions; la Nort Venezuelan Petroleum Company y la Brittish Controled Oilfields, todas subsidiarias de Shell, beneficiarias de millones de hectáreas de tierras, obtenidas tras la compra de las conseciones que se otorgaron a los particulares ,a partir de 1905, hasta los años 20 del siglo pasado, cuando EEUU y en particular Rockefeller comienza a concebir la idea de derrocar a Juan Vicente Gómez, dado el favoritismo del Benemérito por los Ingleses.

Para ello, proponen Secesionar el Estado Zulia del resto de Venezuela en 1927, y crear junto con los Departamentos colombianos de Santander y la Guajira; ( para lo cual la Cámara de Diputados de Colombia convocó a una sesión secreta para examinar los manejos de los agentes yanquis...tendentes a provocar un movimiento separatista en el occidente venezolano ); y la participación del Presidente del Zulia, Vicencio Pérez Soto, favorito de las petroleras norteamericanas ,para conducir los destinos de la República del Zulia, que como hemos sostenido en otros artículos, forma parte de una aspiración histórica de Colombia, que data desde 1858,cuando el General Vicente Herrera , Gobernador de Santander propuso la creación del mismo proyecto ,o lo que era lo mismo, darle continuidad al espacio Político - Administrativo que abarcaba el Virreinato de Santa Fe ,antes de 1777.

La conjura fracasó. Varias fueron las razones, por las cuales el gobierno y las petroleras norteamericanas cesaron en su intención. Entre otras: Gómez se había fortalecido en el poder a raíz de los sucesos de 1928.Los Ingleses y yanquis acordaron repartirse los yacimientos petroleros y el comercio a nivel mundial en 1929. Además los norteamericanos obtuvieron concesiones en la orilla izquierda del Lago y en el lecho del mismo Lago, que los equipararon con los ingleses. Con ello el proyecto de la República del Zulia, quedó postergado. No obstante hoy 2019 y dadas las exigencias de la corpocracia estadounidense de garantizarse los hidrocarburos requeridos para preservar su preeminencia como potencia imperial mundial; limitados hoy para ello, por las sucesivas derrotas políticas, militares y diplomáticas, que Siría, Rusia. China,Irán , Libano le vienen propinando en cada una de las acciones geopolíticas y terroristas organizadas y dirigidas por occidente y ejecutadas por sus activadores, (Fundamentalistas sunnies Wahabistas. Salafistas, (creado y sostenidos por la Casa Saudí y Qatar) y sus apéndices Daesh y EEI.

Al Qaeda - Yihadistas creada por Zbigniew Brzezisnki , que han utilizado el nombre de Ala y el cumplimiento de la filosofía coránica, para ejecutar actos criminales y convertir el Medio Oriente en el Patio Trasero de la Casa Saudi , además de las contratistas de mercenarios occidentales, ( World Water, entre otras) cuya filosofía está fundada en eliminar a quien se oponga a los planes de expansión y dominación de quien los contrata, en este caso los imperialismos colectivos : EEUU, Europa ,Japón y Canadá; para hacerse del gas y petróleo , además del control de las rutas de distribución de estos hidrocarburos y los poliductos proyectados desde Rusia a Europa: Nord Steam II; Desde Irán a las Costas Mediterránea de Siria y el Gasoducto diseñado y en ejecución desde Qatar a Europa. Controlar los Estrechos de Ormuz ( Iran ) y Bad el Mandad ( Yemen ) no sin antes acabar con los gobiernis chiitas de estas naciones y de Siria.

El aniquilamiento de Palestinos en cuyas costas existen grandes yacimientos de gas - al igual que el Libano- y que Israel utilizará como propio para construir un gasoducto de 2000 km, hacia Italia, garantizando así, su supremasismo frente a los Palestinos y darle concreción al Gran Israelí (Antiguo Territorio Árabe, desintegrado por el proyecto Skype- Picot en 1918.) pensado por el Plan Yinon de 1982 y Yaloom de 2014.

Con ello, occidente se ahorraría tiempo y dinero.

Por otro lado, occidente observa con asombro como las tesis de Mackinder. Kissinger y Brzezinski ,en torno a la necesidad de controlar el cinturón Euroasiático y evitar la unión de Rusia y China, se les ha convertido en un muro de contención a sus planes hegemónicos de poder unipolar, el cual han controlado desde 1991 :El Fin de La Historia. La Caída del Muro de Berlin y la desintegración de la URSS.

Pasados 18 años Rusia y China emergen consolidadas como un bloque político militar, económico y geopolítico junto a otras naciones, que le recuerdan al Gobierno y la Corpocracia de los imperialismos colectivos, su intención por dibujar un nuevo mapa del poder geopolítico mundial.

En ese orden de ideas,China ha promovido y creado junto a Rusia y otros países, la Organización para La Cooperación de Shanghai. El Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura. Financian incluso a países europeos, lo que algunos estudiosos observan como la conformación de Europa como el Patio Trasero de China. La formulación y desarrollo de la Banda y la Ruta de la Seda con inversiones mil millonarias en infraestructura y comercio por parte del Gigante asiático, bajo el principio de Ganar -Ganar, como principio político que rige la economia China.., algunos medios, reseñaban recientemente, a propósito de una reunión de trabajo entre Xi Yimping y los nuevos socio de la Ruta y la Banda: TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A CHINA.

Por otro lado, Rusia con su presencia militar en Siria y el poder de fuego de sus sofisticados armamentos, le ha demostrado a occidente la paridad y tal vez la ventaja tecnológica en cuanto a armas se refiere, que la hace respetable en el campo de batalla.

Sumados estos hechos. Occidente y EEUU en particular, ven como única salida volver a la idea de 1927 : Crear la República del Zulia, dada la cercanía de ésta con EEUU: 5 días de Tránsito Marítimo. Mientras que desde el Medio Oriente son 45.

Necesario es recordar que el Lago y el occidente venezolano ha significado para Colombia su Espacio Vital, para el comercio mundial de carbón, petróleo, cocaína y otros opiáceos; amén del bachaqueo de alimentos y gasolina, con cuyos impuestos, unos 450 pesos por galón de gasolina comercializado por la "economía informal " se mantiene el funcionamiento de las alcaldías fronterizas Sobreviven desde hace 50 años 30000 pimpineros y 16 millones de colombianos.

Además este narco - Estado aspira convertir al río Catatumbo en una pista por donde bajarían las gabarras cargadas de carbón y el petróleo que bombean desde Caño Limón, al Puerto de Coveñas, en el Atlántico. Por cierto puerto por donde envían el carbón cuando Venezuela decide cerrar la frontera, lo que representa para Colombia 23 horas de transito por carretera. En su defecto, lo hacen por el Puerto de La Ceiba (Estado Trujillo) que equivale a 8 horas de transito carretero, Mientras esperan hacerse del Zulia y retomar la vieja ruta ferrocarrilera: El Gran Ferrocarril del Tachará, que les permita reducir la distancia a 3 horas con la construcción de una vía ferroviaria desde Cúcuta a Puerto Concha, en el Municipio Colón del Estado Zulia para trasladar Carbón. Personas y otros inconfesables mercaderías, tal como lo hacían hasta los años 50 del siglo pasado, cuando la Ford. Chevrolet y la GMC, le ordenaban al General Marcos Pérez Jiménez, a través del Embajador yanqui, que debía paralizar el transito ferrocarrilero en esta y otras regiones del país y darle paso a los vehículos pesados de la industria automotriz norteamericana y europeas.

En segundo lugar el occidente venezolano se caracteriza por poseer una infraestructura petrolera conformada

(Entre otras) por la Refinerías Batalla de Santa Ines en en el Estado Barinas. (En construcción). San Lorenzo Bajo Grande, en el Estado Zulia (paralizadas) Cardón y Amuay, en la Península de Paraguana del Estado Falcón. Al respecto es necesario señalar, que dentro de los planes secesionistas, los EEUU prevé la posibilidad de separar la Península de Paraguana y convertirla en una isla, tras el bombardeo de la población de Tucacas, donde se unen la Península con la Ciudad de Coro.

En tercer lugar el occidente venezolano cuenta con una industria Petroquímica Ana Maria Campos en el Municipio Miranda del Zulia y Pralca en el Municipio La Rita, también del Estado Zulia.

En cuarto lugar abundante Carbón en Lobatera en el Estado Tachirá; Guasare,El Tokuko y Aricuaza en el Estado Zulia; Pedregal en el Estado Falcón.

En quinto lugar yacimientos de Gas en el golfo de Venezuela y toda la costa del Estado Falcón; y la COL -Zulia.

En sexto lugar posee una actividad extractiva petrolera en los Estados Apure y Barinas. En Casigua el Cubo. San Timoteo. Bachaquero, Ciudad Ojeda, Tia Juana Cabimas y la Península de Paraguana - Falcón. Además de la costa este del Lago ( lecho ).

En séptimo lugar se hace necesario difundir que el Distrito occidente PDVSA ha certificado 26 mil millones de barriles de petróleo, de los cuales sostiene el Prof. Carlos Mendoza Potella 13 mil son de petróleo liviano, más rentable que extraer petróleo de la Faja, por lo costoso de su procesamiento, toda vez que debe ligarse con petróleo comprado en Rusia o Argelia con 16° API y un mejorador cuesta en la actualidad, de 30 a 40 mil millones de dólares. La única forma de obtener beneficios es que el barril supere los 114 $; mientras que el petróleo liviano existente en el Lago, pudieran venderse 700 mil barriles por día, por un tiempo aproximado de 70 años.

Otro hecho a considerar es la existencia de una reserva de petróleo por certificar (la cual anhelan las petroleras desde 1956-57) de 543 mil millones de barriles de petróleo, en el Golfo de Venezuela.

En síntesis razones suficientes para Balcanizar el occidente venezolano, hasta la concreción de La República del Zulia, aspirada por las petroleras, Colombia y el gobierno de Trump.

En esta oportunidad como en el pasado reciente y en otros espacios del planeta, donde EEUU mantiene conflictos con 74 naciones, las acciones tomadas por el imperio trascienden toda consideración ética, democrática y humana.

A las restricciones impuestas para adquirir medicamentos y alimentos, Atender a los connacionales que requieren tratamiento médico en Europa.

Los intentos de magnicidio. El robo del oro que Venezuela tiene depositado en Inglaterra, el secuestro y saqueo de Citgo .El Asesinato selectivo de militantes del Chavismo, las Guarimbas y el desplazamiento silencioso del paramilitarismo; hay que sumarle los desequilibrios psico sociales provocados por una programación audio visual diseñada para provocar rechazo al chavismo y al socialismo en general. ( al respecto, sugiero analizar el vídeo del Instituto Tavistock sobre el control y lavado mental, en youtube)

La suma de todas estas estrategias necrofílicas serían el escenario perfecto para que Estados Unidos junto al Santanderismo y la postura arrastrada del Narco Estado colombiano, ponga en práctica el Caos Constructivo de Paul Wolfowitz - 1992- o la destruccion del Estado Nación venezolano, en el entendido ( Según Wolfowitz ) que: " La historia había elegido al capitalismo como ideología y a EEUU como el país que dirigirá su hegemonía en el mundo unipolar, nacido después de la caída de la URSS...." Consideran que poseen un poder abrumador. La historia los había elegido para ser custodios, del Sistema Internacional. Con esa premisa consideraron que su primer objetivo es prevenir el resurgimiento en cualquier lugar del mundo de una nueva amenaza como la URSS.

Con su método Wolfowitz y su equipo de asesinos " no buscan el gobierno, ni el poder, ni la democracia, sino la destrucción del Estado. "

La doctrina fue aplicada en la Primavera Árabe: Egipto y Túnez. Las invasiones a Irak, y Libia. En esas naciones derrocaron los gobiernos y destruyeron los Estados.

Cualquier parecido hoy con los intentos de Balcanización y posterior Secesionismo del occidente venezolano, no es casualidad, es un plan concebido en función de la recolonización del Patio Trasero de John Quincy Adams y plasmado por Monroe en su discurso sobre el Panamericanismo en 1823.

Nos preguntamos y suplicamos su opinión. ¿Será el retorno del neoliberalismo de Freedman y el pensamiento imperial de Zbigniew Brzezinski, planteado en su obra El Gran Tablero del Mundo o en la frase con la que iniciamos este escrito.?

Ayudame a precisarlo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2251 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter