El Reloj del Tiempo

China, un enjambre abierto a USA en Latinoamérica

La utilización del dólar como moneda fuerte en algunos países del Sur, que, incluye a Bolivia y el Perú, ha permitido una referencia positiva para sus monedas originarias y fortalecerse al lado de una de las mejores economías del mundo. Las pérdidas han disminuido en un valor que va desde las 1.432 unidades a 3.333. Por parte de pequeñas empresas que no se han Adscritos a las grandes Corporaciones. La clave para una orientación seria de las monedas regionales es ver al dólar, como un valor que estabiliza tanto al mercado asiático como el occidental.

A nivel global, el dólar viene fortaleciéndose de un 0.12% a 1.5% frente a una cesta de monedas en referencia. Un ejemplo, lo tenemos en Lima, (Perú), en su mercado informal el tipo de cambio opera a S/ 3.322. La venta del dólar comparado a los 3.317/3.318 de la sesión anterior o ciclo financiero corto.

Nos encontramos en un mundo post moderno y, las multinacionales vienen considerando los obstáculos claves para acordar un nuevo acuerdo comercial, manteniendo en el anonimato por seguridad, las premisas de trabajo y argumentaciones que nos llevan al campo de una inversión en crecimiento hacia metales, como el acero y el aluminio. Se debe tener claro que, las medidas aplicadas por los estadounidenses y su gobierno central es allanar el camino para la ratificación del Tratado entre México- USA- Canadá, (T-EMC) y que sustituye al obsoleto TLCAN.

China, constituye el gran desconcierto y el Yuan se desprecia en el mercado internacional llevando al foso a nuestro país, porque su único interés es llegar a Bolivia en el nuevo diseño de la Ruta de la Seda. Es decir, blindar sus créditos y recoger el dinero prestado sin importarles la vida comunitaria, en ese gran recorrido.

Donde su política monetaria, exige nuevas reorientaciones para reducir los encajes y brindar algunas facilidades a países que cancelan con prontitud, los intereses. Todo, por la corrección en el precio de los metales, donde se agrega el cobre, metal que debe soportar una mayor carga y nivel critico de soporte técnico por su impacto visible en el mercado internacional.

En relación a este tipo de cambio, Argentina, Turquía e Indonesia han sido los más afectados y se han agravados por circunstancias fiscales. A excepción de Turquía que se ha cobijado en Venezuela con el oro en el plano internacional. Venezuela se encuentra en un foso bursátil y no se encuentra preparada a una recesión de la economía mundial que se avecina y, los países del Tercer Mundo deben aminorar sus créditos a nivel mundial, porque la inversión es cuantificable.

Necesitamos- Venezuela- una economía reactiva y se debe evitar con urgencia el endeudamiento de los valores administrativos y la transmisión de algunas políticas monetarias.

Una recesión mundial se define por un crecimiento que esta por debajo del umbral del 2.5% anual. La gasolina es gratis, no se pagan servicios públicos y la delincuencia maneja los criterios que movilizan el transporte público, medicinas y los alimentos. Así, jamás saldremos de este foso, donde los actos de rapiña contra las cajas de CLAPS son asombrosas, cuando su fin es beneficiar a la familia venezolana, como tal. Estamos, ante un Estado Delictivo, a pesar de las consejerías de Vladimir Putin hacia Cuba y Venezuela para mejor su posición socio económica.

Para ningún país del mundo es un secreto que China utiliza la inversión, el comercio, la cooperación y el intercambio como herramientas de acercamiento a todos los hemisferios y latitudes del planeta, todo empaquetado en un discurso diplomático sobre las ventajas del beneficio y la reciprocidad mutua. ¿Pero, nos han engañado? Creo que sí, al igual que los árabes, les interesa solo los negocios y, no la parte interesada.

Para Estados Unidos se trata de un modelo neocolonialista inaceptable, ya sea porque China puede convertirse en un rival en el área comercial o ideológica, o porque la incursión asiática en el escenario geopolítico internacional le puede quitar aliados históricos, sobre todo en Europa, el continente que ha mantenido una marcada cercanía con Washington desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

Washington y Bruselas alzaron su voz, porque Italia es el primer país de Europa occidental, además de ser uno de los fundadores del Grupo de los 7, que se adhiere a La Franja y La Ruta de La Seda. Desde la sede de la UE, ya habían alertado antes, sobre las eventuales asimetrías que pueden generarse entre China y la plataforma europea si no alcanzaban convenios en igualdad de condiciones.

¿Por qué tanto temor por estos Tratados y Convenios?.

Ante la intranquilidad generada por esa aproximación, Italia ha respondido que los 19 acuerdos institucionales y 10 comerciales, que involucran al sector energético, las infraestructuras, los transportes y la banca, por una cifra mínima de 7,000 millones de euros y que podría alcanzar los 20,000 millones de euros en el futuro, pueden generar más puestos de trabajo e impulsar el aumento de un mayor número de empresas nacionales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le ha advertido a Italia para que evalúe con atención los acuerdos adoptados, pues detrás de esos convenios existe "la trampa de la deuda" china, y mencionó el caso de Sri Lanka, país que ha tenido que ceder su puerto de Hambantota a una empresa de Beijing al no poder devolver lo anteriormente invertido por China. Aunque este escenario revela un aparente enfrentamiento en el seno europeo, en la cumbre China-UE de abril pasado, ambas partes reafirmaron su compromiso con el multilateralismo, con las Naciones Unidas como herramienta fundamental, además de apoyar el trabajo del G20, la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático, entre otros.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China abre una gran oportunidad para Latinoamérica, porque puede posicionar su oferta exportable con valor agregado en esos los mercados populares, aseguró el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfonso Velásquez. "Si bien nos impacta negativamente por el tema de las exportaciones mineras hacia Europa y el mundo asiático, también es cierto que abre la oportunidad de que pronto podamos tener más productos en Estados Unidos y China", comentó el líder gremial en el programa Al Servicio de tu Economía de Andina Canal Online.

China, se ha logrado colar en Sudamérica y el desierto sahariano, (África), con el acompañamiento de los gobiernos locales, vienen integrándose propuestas y políticas, así como medidas promotoras y reactivadoras con un significativo monto económico. Pekín, desea obtener el setenta y cinco, (75%) de las exportaciones latinas clasificadas en productos tradicionales y mineros. y como China busca ser el socio principal socio comercial y Estados Unidos el segundo mercado, indudablemente esta guerra, que frenará la demanda de insumos, nos afectará inmediatamente. Tanto así que la posibilidad de ampliar el mercado en la Alianza del Pacífico y Oceanía se está aletargando", manifestó Velásquez.

Bolivia y el Perú, poseen la visión más industrializada en América Latina junto a Colombia. Las regiones andinas se industrializan y se incorporan a la modernidad agroexportadora, significa la posibilidad de generar una revolución productiva de la mano del Estado para finalmente aprovechar ese tratado hacia adentro.

Por lo tanto, aseveró Velásquez, que el Reto 75, que tiene todos los lineamientos y la estructura de trabajar con gremios y sectores de bienes y servicios, puede aprovechar esta coyuntura para generar valor agregado y que la exportación se convierta en un efecto multiplicador para mejorar la economía en nuestras regiones.

El caso Venezuela, es excepcional por los paradigmas políticos que la envuelven junto a Argentina y Brasil. Los militares en el poder son un caos estratégico en la economía venezolana y, se han dedicado a una caza de brujas en el aparato productivo del país y haciendo proliferar la corrupción en todos los estadios de la lucha proletaria venezolana.

Los países latinoamericanos aprovechan las oportunidades que brinda la continua actualización del mercado de consumo chino, diversifican sus exportaciones y elevan la calidad y los precios de los productos exportados, indicó a Xinhua Sun Yanfeng, subdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos, dependiente del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China. La creciente cuota de productos de alto valor agregado, como carne congelada, frutas, flores, tabaco y alcohol, contribuye al aumento del valor de las exportaciones de América Latina a China, dijo Sun.

La Ley de Comercio en Venezuela debe ser transformada por la Asamblea Nacional Constituyente- ANC- Debe ser un esfuerzo encomiable, con diagnósticos afilados, controvertibles iniciativas y contradictorias propuestas. Este proyecto de reforma, contiene una crítica a la esfera pública y política en la actual crisis de régimen de la República neoliberal, cuya extendida corrupción expropia no solo los bienes y el trabajo, sino sustantivamente los imaginarios, las formas de representación y de poder político de los ciudadanos.

.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2016 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad