Asidero

China y Sudamérica, Un principio político ligado al mundo financiero estadounidense

*Trump, destrona a Huawei para neutralizar a Pekín.

Los países latinos, poco revisan los perfiles de sus candidatos a burgomaestres, diputados, concejales, juristas y directores institucionales, adscritos a la dirección nacional de su propia estructura. Es lamentable que muchos de ellos, no suman las evaluaciones que fomentan una confianza para cumplir con tan ansiada posición. Al llegar al punto evaluativo. Observamos que el mismo es mínimo. De allí, la caída progresiva de los concursos a cargos públicos por lo reflejado en la mediocridad de sus participantes.

El desconocimiento de los procesos políticos conlleva a una mejor verificación de dichas credenciales, presentados en un concurso abierto. Por ello, la Constitución Bolivariana de Venezuela-en nuestro caso- debe ser ejecutado severamente para poner en ejecución la inmunidad parlamentaria a aquellos que no cumplan con sus funciones como parlamentarios. Cuando, en su mayoría obstaculizan el libre ejercicio de sus funciones parlamentarias.

Resulta, difícil entender, porque, estos diputados no dan declaraciones y discursos, ante la guerra comercial contra China que, se imparte desde EE.UU. Por medio de su presidente Donald Trump. Quien ha llamado a Japón para comercializar y ajustar tarifas de importaciones chinas, como las reducciones arancelarias.

La retirada de Trump del TPP es el ejemplo canónico de su imprudencia en la política comercial. Firmado en el 2016 por Estados Unidos y otros 11 países de la costa del Pacífico, el tratado habría gobernado alrededor del 40% de todo el comercio cubierto por las normas de la Organización Mundial del Comercio. Fue un "acuerdo del siglo XXI" que incluía no solo reducciones arancelarias, sino también disposiciones para liberalizar el comercio minorista, las comunicaciones, el entretenimiento y los servicios financieros.

Durante la campaña presidencial de EE.UU. en el 2016, Trump les prometió a los estadounidenses que negociaría tantas ofertas importantes en su nombre que se "cansarían de ganar". Ahora que ha impuesto costos elevados a los agricultores, consumidores y a la economía en general, a través de las tarifas a las importaciones chinas, es probable que los Ahora que el CPTPP ha entrado en vigor, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam disfrutan de acceso preferencial a los mercados de cada uno. A medida que se reducen gradualmente las tarifas, los proveedores estadounidenses en esos mercados se encuentran en una desventaja creciente. Si bien el arancel japonés sobre las importaciones estadounidenses de carne vacuna se ha mantenido en 38,5%, la tasa sobre la carne vacuna proveniente de otros países del CPTPP se ha reducido a 27,5% y eventualmente alcanzará solo el 9%. Como resultado, la carne estadounidense (y el trigo) que ingresa a Japón (o cualquier otro país CPTPP) ahora enfrenta una tarifa más alta que la carne vacuna y el trigo de Australia, Canadá o Nueva Zelanda.

Aun así, Japón fue uno de los pocos socios comerciales estadounidenses que no tomaron represalias cuando la administración de Trump impuso aranceles al acero y al aluminio. Y al tiempo que afirma la preferencia de Japón por los acuerdos regionales y multilaterales, Abe, sin embargo, aceptó negociar de manera bilateral con los Estados Unidos.

Con las elecciones parlamentarias japonesas que se celebrarán este verano, es probable que las conversaciones bilaterales no vayan a ningún lado hasta más adelante en el año. Para cuando ocurran, Japón ya se habrá beneficiado por haber firmado un acuerdo de libre comercio (TLC) con la Unión Europea. A partir de febrero pasado, más del 90% de las exportaciones de la UE a Japón estaban libres de impuestos; y, después de un breve período de eliminación, lo mismo se aplicará al 85% de los productos agroalimentarios. No por nada Abe promocionó el trato de la UE como prueba de "la inquebrantable voluntad política de Japón y de la UE de liderar al mundo como campeones del libre comercio en un momento en que el proteccionismo se ha extendido".

Hace cerca de 30 años el Perú –felizmente– tomó los conceptos del liberalismo económico, la economía de mercado y el rol subsidiario del Estado como los principios que definirían la ruta del crecimiento económico para los siguientes años. Principios que en materia económica también definen en esencia la economía de los Estados Unidos y la de muchos países que han logrado tener un crecimiento sostenido en el tiempo.

La adopción de esa visión llevó al Perú a mirar detenidamente en esa época a los países que forman el fórum de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por sus siglas en inglés), primero como observador y luego como miembro activo. Los principios de APEC descansan en que a mayor liberalismo comercial mayor crecimiento económico. Bajo ese concepto es que tienen sentido los tratados de libre comercio y han sido sus miembros fundadores –Estados Unidos el más importante– los que han propiciado la difusión de este modelo, que fortalece la adopción y consolidación del sistema capitalista moderno.

Los informes del Departamento de Estudios Económicos del Scotibanck y Don Jones explican detalladamente que EEUU, viene fortaleciendo el dólar hasta casi el cinco, ( 5%) por ciento desde fines de abril, a la vez, las bolsas repuntan moderamente sus alzas que internalizaran un percentil bursátil entre 4, 8 y 2,5%pata darle al Imperio norteamericano un mercado laboral sólido y de esta manera, darle seguridad al consumidos.

Para China, el impacto ha sido significativo y, los precios de los metales y níquel en mercados emergentes ha descendido un 8.2%. De allí, la preocupación de las bolsas en China y todo lo referente al entorno de estos negocios. Sin duda, China ha respondido también. La idea es atraer miles de dólares al Tesoro Nacional y cierto superávit, sea aprovechado por los países latinos.

Trump empleó una ley de 1962, raramente utilizada, que le facultaba para imponer un impuesto a los productos que el Departamento de Comercio determinó que eran una amenaza para la seguridad nacional. México, Estados Unidos y Canadá han concretado un acuerdo Los acuerdos separados, que no impondrán cuotas en los envíos de metales de México y para eliminar los aranceles sobre el acero y aluminio, y, acabar con algunas disputas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1473 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: