La falsa noticia de lo que se está viviendo en Venezuela

Los medios no son neutrales ni tienen por qué serlo. Yo tampoco soy neutral al escribir esta columna. Cuando existe un conflicto en la sociedad (y actualmente vivimos sumergidos en numerosos) cualquier información relacionada va a ir en una dirección u otra; pero siempre favorecerá a un bando en detrimento del otro. Incluso cuando se decide no hablar de un tema y dar preferencia a otros, también están escogiendo y dando prioridad a una noticia sobre otra. Callar ante un conflicto también es elegir un bando. ¿Por qué se habla de Catalunya, de Venezuela o del Brexit mucho más que de los desahucios o la precariedad.

¿Por qué lo hacen? Lo primero, les interesa vender esa pluralidad y que creamos que realmente tenemos variedad para elegir dónde informarnos. Lo segundo, Salvados tiene una gran audiencia y eso repercute en más anuncios, más dinero. En el momento que no aporte beneficio económico o los anunciantes amenacen con retirarse.

Podría insistir en la idea de la manipulación con observaciones obvias, como por qué conocemos cada movimiento de Nicolás Maduro, mientras muchas personas desconocen que en el país vecino han logrado lo que llaman "el milagro económico de Colombia" con un gobierno de Derecha. O por qué no nos cuentan la realidad de otros países latinoamericanos que sufren peores crisis humanitarias y una represión real como es Colombia.

Ese amor de la prensa española por la política venezolana que hizo que hasta El País llevara un Chávez moribundo falso en portada y hayan seguido como si nada, sin vergüenza alguna y pidiendo perdón con la boca pequeña. El mismo periódico que en 2002 apoyó un golpe de Estado contra Chávez en su editorial, como si tuviera que decidir sobre la soberanía de un país que está a 7.000 kilómetros de su redacción.

Dicen que los ciudadanos cada vez confían menos en los medios, pero la realidad dista de esa afirmación. Cada vez consumimos más y nos dejamos influenciar con mayor facilidad porque nos han vendido que somos libres y tenemos elección; porque nos han hecho creer que cada vez estamos más y mejor informados y que es imposible que nos manipulen. Que tenemos una opinión formada.

Un estudio sobre cómo se visualiza Venezuela desde el exterior y los resultados fueron asombrosos al contabilizar más de 3 mil 600 noticias falsas sobre Venezuela al día", reveló el Social Media Manager, Erick Lozano.

Durante una entrevista realizada en el programa Punto de Encuentro que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Lozano alertó que esta estrategia busca crear una matriz de opinión falsa de lo que se está viviendo en Venezuela.

Resaltó que los Fake News o noticias falsas se han vuelto un fenómeno en el mundo por el factor económico que generan, debido a que cada vez que un usuario hace clip a una noticia en los portales digitales suman grandes cantidades de dinero y por ese motivo las páginas web crean noticias falsas o amarillistas para llamar la atención del usuario

Mencionó que "otro factor importante que producen las noticias falsas es el posicionamiento de matrices de opinión, en el caso de Venezuela. La búsqueda de un escenario mediático que justifique una intervención extranjera", el ataque terrorista que intentó implosionar a Venezuela con el masivo sabotaje eléctrico del 7 de marzo .CNN, desde cuándo sabe que es cierto que al presidente Nicolás Maduro lo intentaron asesinar con un explosivo? ¿Por que lo dice ahorita ?", planteó sobre el magnicidio en grado de frustración del pasado 4 de agosto con un Dron comprado en EE.UU. con explosivo.

"¿Desde cuándo el diario NYT sabe que los camiones con la falsa ayuda humanitaria los quemaron los guarimberos en Colombia y no la Policía Nacional Bolivariana?", interrogó en segunda instancia.

"Eso se sabe desde el primer día, porque nosotros mostramos los mismos videos que ellos publicaron. Los mostramos de primerito", reclamó, al recordar que la verdad fue difundida por el Gobierno Bolivariano , mientras los grandes medios occidentales vinculados al gobierno norteamericano ocultaban la evidencia en esa oportunidad.

En la sesión se produjo un gran debate en el que los constituyentes mostraron evidencia gráfica y documental del reciente ataque terrorista ordenado desde EE.UU. contra el sistema eléctrico.

Cabello destacó que el pueblo venezolano conoce la verdad sobre este ataque tecnológico de alta factura que intentó provocar muertos afectando todos los servicios públicos, salud, educación, transporte, alimentación, de agua potable y de cualquier ámbito de la cotidianidad.

"Con ese sabotaje tenían preparado un titular de prensa: ‘79 muertes por culpa del apagón’. Idania Chirinos dijo desde Colombia que solo en Maracaibo habían muerto 296 personas", recordó sobre las noticias falsas que circularon por las redes sociales e incluso en la prensa española.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseveró que en América Latina "pasó el tiempo de las intervenciones militares". Hasta ahora, la posibilidad de una acción de Estados Unidos en Venezuela no logra el consenso doméstico ni internacional.

"¡Tenían preparado un guion de una intervención militay y por hora han fracasado"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2901 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: