¿Qué hay si inician una guerra y no se presenta nadie?

La humillación que sufrió el Secretario de Estado, Mike Pompeo, la semana pasada en Varsovia fue algo positivo. Los antiguos griegos, ejerciendo su comprobada habilidad para sintetizar características definitorias, tenían una palabra para arrogancia. Arrogancia es cuando alguien desarrolla un extremo e irracional sentimiento de confianza en determinado curso de acción que inevitablemente conduce a su caída, cuando semejante concepto se demuestra estar basado sobre falsos principios.

Pompeo estuvo en Varsovia para asistir a una "cumbre" organizada por el Departamento de Estado en asociación con el gobierno polaco para discutir con los representantes de sesenta naciones qué hacer acerca de la fragmentada situación en el Medio Oriente. Se adelantaron a prometer que el evento "produciría realmente muy buenos resultados". Inicialmente la reunión se concibió como precursora de una guerra contra Irán, pero, cuando se hizo evidente que si se intentaba conformar una coalición contra los persas, muchos de los potenciales participantes vacilarían ante semejante compromiso, se planteó una agenda más amplia titulándola de "Paz y Seguridad en el Medio Oriente".

Nadie se sorprendió que Irán, Irak, el Líbano, Palestina y Siria no fueran invitados ya que algunos de esos países seguramente serían blancos de cualquier acción correctora que la conferencia pudiera recomendar. Por supuesto que también estuvo presente Benjamín Netanyahu de Israel –informando antes de la reunión—por las redes sociales que se trataría de "una guerra contra Irán". Como es habitual en él, también emitió una advertencia en el sentido que Irán estaba planificando un "segundo holocausto" para su país.

Muchos países, incluyendo a Turquía –potencia regional—y potencias globales como Rusia y China se negaron del todo a participar. La Unión Europea, los franceses y los alemanes mandaron diplomáticos de carrera a la reunión y no a sus ministros de relaciones exteriores, por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña solo aceptó concurrir a última hora luego que se le garantizara su deseo de encabezar una sesión de discusión sobre Yemen.

La reunión quedó ensombrecida por el contexto en el cual se llevó a cabo, algo que Pompeo aparentemente estuvo reacio a considerar. Los europeos, incluyendo a estrechos aliados como Gran Bretaña, Francia y Alemania estuvieron abiertamente opuestos a la totalmente irracional decisión de la Casa Blanca el año pasado de retirarse del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA sigla en inglés) que planteaba límites verificables a través de inspecciones invasivas del programa nuclear iraní. Los aliados más estrechos de Estados Unidos dejaron en claro que ellos no aceptan que se les diga cómo y con quién les está permitido hacer negocios y finalmente decidieron hacer algo al respecto, Incluso las agencias de inteligencia de Estados Unidos confirmaron que Irán cumplía cabalmente con el acuerdo nuclear pero los cabeza-hueca de la Casa Blanca están demasiado enceguecidos por su arrogancia para cambiar de opinión.

La semana anterior a la inauguración de la conferencia, los ingleses, los franceses y también los alemanes –quizás deliberadamente—declararon sus intenciones de lanzar un sistema de trueques para "vehículos todo terreno" lo cual permitiría las adquisiciones de petróleo iraní después del 5 de mayo, plazo en que Estados Unidos unilateralmente declarará el inicio de las sanciones que prohíben tales actividades. Washington declaró que los países que no acaten sus sanciones contra Irán ellos también serían objeto de sanciones secundarias implementadas a través de la autoridad de la Tesorería de Estados Unidos tanto para controlar como restringir el acceso a los mercados financieros denominados en dólares.

En todo caso, la acción de los europeos sirvió para confirmar que parte del mundo si desea hacer negocios con Irán aunque la Casa Blanca diga que no.

Presentes en la delegación norteamericana en Varsovia estuvieron con Pompeo el Vicepresidente Mike Pence, el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, el Asesor Especial Jared Kishner y el abogado personal del presidente Trump, Rudy Giuliani.

Shmuley Bosteach, el "Rabino de América" se hizo presente en carácter no oficial. Todos los funcionarios del gobierno norteamericano subieron al escenario0.

en un momento u otro para denunciar a Irán como "el más grande patrocinador del terrorismo en el mundo" lo cual tuvo eco con Netanyahu, pero con nadie más. También hubo una más bien espontánea escenografía aportada por el reparto de personajes de la delegación norteamericana en el curso mismo de la conferencia.

Durante una entrevista con CBS News antes de la conferencia, Pompeo mencionó su satisfacción por el impacto causado por las actuales sanciones contra Irán. Cuando se le preguntó si se había producido algún síntoma en el sentido que "esta presión estaría forzando a Irán a negociar con Estados Unidos, respondió que las cosas son mucho peores para el pueblo iraní y que estaban convencidos que eso hará que el pueblo iraní se alce y cambie el comportamiento del régimen".

La sugerencia en el sentido que Washington estaría hambreando al mismo pueblo que asegura querer ayudar para que produzca un violento levantamiento, evidentemente no perturbó en lo más mínimo a Pompeo. Además, demostró carecer de la más mínima valoración del hecho que al presionar al gobierno de Irán, en realidad ha sido la mejor manera de fortalecerlo ya que el pueblo se ha manifestado contra la guerra económica que Estados Unidos está lanzando su contra.

https://www.theamericanconservative.com/larison/how-the-brankrupt-iran-policy-helps-the-regime/

Para no ser menos que Pompeo, John Bolton, en un video publicado el día lunes anterior a la conferencia inaugurada el día miércoles, celebró con su propio y único estilo el 40º Aniversario de la Revolución Iraní que el pueblo de Irán hace poco celebró. Bolton denominó a Irán "el banquero central del terrorismo internacional" y lo declaró culpable de "tiranizar a su propio pueblo y aterrar al mundo". El video concluye con una amenaza directa contra el Líder Supremo Iraní Ayatola Alí Jamenei diciendo que "Yo no creo que Ud. tenga muchos aniversarios más que celebrar".

También precediendo a la conferencia Rudy Giuliani fue presentado en una reunión de la barra preparatoria en el centro de Varsovia por el grupo "cultural" terrorista Muyajedin-e-Jalo (MEK) organización para la cual él ha trabajado como cabildero rentado. Le señaló al grupo de…

https://iran-interlink.org/wordpress/spiegel-mko-members-in-albania-camp-receive-horrific-training/

…seguidores del MEK que "Si no conseguimos un Irán pacífico y democrático, entonces al margen de lo que hagamos tendremos agitación y problemas en el Medio Oriente. Todos estamos de acuerdo en que Irán es el estado número uno que patrocina el terrorismo en el mundo. Eso tiene que significar algo, Irán es un país en el cual no se puede confiar, con el cual no se puede comerciar, no se le puede creer". Además agregó que su gobierno está compuesto de "asesinos", son criminales y deben ser expulsados del poder." Con posterioridad, Giuliani no hizo ningún comentario en torno a cuánto le habían pagado por el discurso.

En todo caso, el vicepresidente Pence fue el que se llevó el galardón por su total descaro en su discurso frente a los asistentes durante el cual acusó a los europeos de algo parecido a la traición:

https://finance.yahoo.com/news/pence-says-europe-pushing-u-132029426.html

"Ellos denominan a este esquema "vehículo todo terreno". Nosotros lo denominamos esfuerzo por quebrantar las sanciones contra el régimen revolucionario asesino de Irán" Insistió en que…

https://www.msn.com/en-us/news/world/pence-demands-eu-allies-leave-iran-nuclear-deal/ar-BBTA6hs

…el momento ha llegado para que nuestros socios europeos se retiren del acuerdo nuclear con Irán y se unan a nosotros en la medida que hacemos la presión económica y diplomática para darle al pueblo de Irán a la región y al mundo la paz, la seguridad y la libertad que merecen". Pence bien pudo haber dicho "o es a mi modo o nada" o haber citado a George W. Bush cuando dijo: "o están con nosotros o contra nosotros". Los asistentes, incluyendo a un alto número de aduladores de Washington guardaron silencio, impávidos ante las descargas de Pence y sus exigencias.

https://news.yahoo.com/watch-mike-pence-gasp-no-191919619.html/

La Cumbre de Varsovia no produjo los resultados esperados por la Casa Blanca que buscaba reunir un grupo de países dispuestos a aumentar la presión sobre Irán antes de atacarlo y simultáneamente generar apoyo al muy discutido plan de paz Israel/Palestina de Jared Kushner, pautado para ser revelado el próximo mes de abril. Básicamente, el plan norteamericano le concede a Netanyahu todo lo que él quiere al tiempo que relega a los palestinos a la condición de entidad inexistente. A consecuencia de la tibia recepción en Varsovia, incluso de parte de los estados árabes que en realidad odian a Irán, Washington aparece ahora más débil que nunca en el Medio Oriente. Se trató de algo bueno ya que las políticas asumida por Trump, Bolton, Pompeo, Giuliani y Kushner no solo son una vergüenza, constituyen potencialmente un desastre para todos en la región como también para Estados Unidos.

Traducción desde el inglés por

Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacona

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2366 veces.



Philip M. Giraldi

Consultor. Ph.D., Director Ejecutivo del Consejo para el Interés Nacional


Visite el perfil de Philip Giraldi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: