Venezuela Aid Live. La industria cultural para derrocar el gobierno venezolano

EE.UU., los guerrerista del mundo para derrocar el gobierno legítimo venezolano de la noche a la mañana se ha transformado en pacifista y humanitarios. Con sus aliados, el Cartel de Lima han montado una comparsa ofreciendo ayuda humanitaria para sopesar la crisis económica que se ha desarrollado en Venezuela. Sus voceros esconden que la crisis socio económica se enraíza en una mayor parte con las sanciones implementadas por la Casa Blanca y los perros de la guerra, la cual ha provocado un gigantesco déficit de alimentos, medicinas e insumos para la débil industria venezolana.

Los actores responsable de los diamantes de sangre en la Sierra Leona, los destructores de Bagdad (capital de Irak) la ciudad más antigua del mundo, quienes acabaron con el país más próspero de África (Libia), los que arrasaron con Afganistán (Asia del sur) para apropiarse del mercado del hachís y del opio, quienes crearon y financiaron al Estado Islámico para borrar del mapa al presidente Bashar Háfez al-Ásad de Siria y posibilitar la ocupación de la Palestina por parte del Estado sionista de Israel, se han mimetizado como salvadores de los Venezolanos.

Decía un viejo chaman: "cuando el rio suena y trae pepitas de oro, atrás vienen los gringos". El rio venezolano no solo trae pepitas de oro, sino también; petróleo, coltan, grafito, uranio, diamantes y un potencia acuífero. Un gran botín que los proxenetas del mundo aspiran repartirse, sin importarle condenar al pueblo a una hambruna general. Los proxenetas tiene una ramera: Juan Guidó.

Lo cierto es que el concierto "benéfico" Venezuela Aid Live, en Cúcuta, promovido por el magnate británico Richard Branson, se realizara el 22 de febrero en el Puente Las Tienditas, muestra evidente del uso de la industria cultural para sublimizar la violación a la soberanía del territorio venezolano. Treinta y 32 artistas tarifados, manejados por el capital de la industria cultural como títeres se prestan en un escenario para destruir la democracia popular, participativa y protagónica consagrada en la constitución de 1999 y refrendada por voluntad popular a través de referendo.

El poeta romano Juvendel, fue quien se percató del uso del espectáculo con fines políticos. Los romanos para ganar los votos e indulgencias solían repartir comida, lo cual estaba conflictuado con el derecho de nacimiento de involucrarse en política. Juvendel en sus actividades circenses se refería a "pan y circo", como la mejor forma de acceder al poder en Roma. Juvendel decía: (…) "desde hace tiempo -exactamente desde que no tenemos a quien vender el voto-, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo". SátirasX.77-81

En la Alemania nazis se elaboró la categoría la "arte degenerado" para calificar la creación artística no considerada arte ario. La conjunción de arte, propaganda e ideología se puede visualizar en la película "El triunfo de la voluntad", filmada por la cineasta por Leni Riefenstahl en 1934 Al respecto Leni Riefenstahl dijo: "Él (Hitler) quería un filme que mostrara el Congreso desde un ojo no experto que seleccionara sólo lo que fuera artísticamente satisfactorio; en términos de espectáculo, supongo que se puede decir. Él quería un filme que movilizara, atrajera, impresionara a una audiencia que no estaba necesariamente interesada en la política.

El uso de la industria cultural en las guerras no es una novedad, la artista Marilyn Monroe fue movilizada a para cantarle ante las tropas norteamericana en la guerra de Vietnam en Febrero de 1954. Otro ejemplo es la utilización de los artistas por las agencias de inteligencia, es el caso de Frank Sinatra quien fue fichado como mediador con la mafia para que emprendiera acciones de espionaje y saboteó a favor de los aliados. En la lista de la CIA como agentes destacan importantes artistas.

Durante la Guerra Fría fueron financiados proyectos de artistas del expresionismo abstracto con fines propagandísticos como Jackson Pollock, Willem de Kooning y Mark Rothko (artistas muchos de ellos calificados de izquierda o anarquista para promover la percepción de la libertad de creación americana) para combatir el realismo socialista que había nacido en la URSS. Donald Jameson, exagente de la CIA, en una entrevista para The Independent en 1995, explicó: "Se podía ver que el expresionismo abstracto era el tipo de arte que hacía que el realismo socialista pareciera todavía más rígido, afectado, y más confinado dentro de sí de lo que era".

Para desplazar el centro artístico desde Francia (donde pululaban artistas de izquierda) a Nueva York, una vez consolidado su poderío económico norteamericano, fueron utilizados los mecenas. En esos episodio, destaco la exposición "The New American Painting", que itinerantemente, que visitó las grandes ciudades europeas entre 1958 y 1959, financiada por Rockefeller.

En 1967, el New York Times, pude demostrar el alcance de los tentáculos de la CIA, financiando medios de comunicación y de entretenimiento, siendo el caso más emblemático la revista Encounter, utilizada para socializar publicaciones anticomunistas, descreditar gobiernos y personajes políticos.

En ese orden de ideas, una estrategia utilizada para desmontar las corrientes contestarías anticulturas, fue la agenda secreta desarrollada contra el movimiento hippie, movimiento contracultural, libertario y pacifista que desplego una amplia actividad de sensibilización contra la Guerra de Vietnam. Los medios de comunicación y del entretenimiento capitalista para satanizarlos, utilizaron la industria del cine para relacionarlos con el pandillismo y la violencia. La estrategia de destrucción contra los hippies, se centró en se asociánlos con los escándalos mediáticos de hechos de Altamont y el caso Manson.

Venezuela no es una excepción, el Golpe de Estado den 2002 contra el presidente Hugo Chaves Fría y el Paro Petrolero Patronal, se apoyó en los recursos proporcionados por los medios de comunicación privados. La consigna: "Vamos a Miraflores" y "Ni un paso atrás" se proyectaron como matriz general desde Radio Caracas y Globovisión.

Siguiendo la misma onda de utilizar la industria cultural y sus artistas, Venezuela Aid Live será el telón detrás del cual se esconden los oscuros de intereses de las empresas transnacionales. Mi lectura del concierto maléfico es la siguiente. Una vez objetivada el discurso de la ayuda humanitaria, llamaran al auditorio a cruzar la frontera con los camiones para colocar para obligar a la FAB a actuar, y una vez consumado el hecho, denunciar la violación de los derechos humanos. La multitud estará infiltrada por el Pranato colombiano quienes promoverán la violencia y la violación de la soberanía. Ese día, los dólares proporcionados por del Fondo Nacional por la Democracia, organización sin fines de lucro financiada por el gobierno de EE.UU, será el insumo para activar la chispa que encenderá el fuego, que como en una corrida de toros reclamara su pago en especie: la sangre de los venezolanos, la destrucción de la democracia y el Estado Nación.

Sociólogo. Prof. Universitario.

garridoradicallibre@yahoo.com





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 970 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter