Ante la escalada política

La ayuda humanitaria es una trampa, hay que convocar la soberanía popular

Los venezolanos y venezolanas, víctimas del horror económico y social, ahora afrontamos las terribles consecuencias de la desintegración del Estado, por la escalada de acciones de las dos facciones ansiosas de poder que sirven a intereses extranjeros en función al control sobre las riquezas mineras y petroleras del país. Esta situación sólo puede empeorar hasta extremos terribles. Frente a ello, insistimos en que se debe consultar la voluntad general del Pueblo Soberano, a través de un referéndum y unas elecciones generales, para hallar soluciones a la crisis y caminos para la supervivencia de la República y la reconstrucción institucional.

Ahora la supuesta "ayuda humanitaria" de los EEUU, nos coloca en un nuevo nivel del conflicto político, totalmente incongruente porque se da junto a las sanciones económicas del gobierno de Trump contra el estado venezolano, que empeorarán la situación del pueblo venezolano. Esa supuesta "ayuda humanitaria" violenta los principios de Derecho Internacional pues a) las ayudas humanitarias sólo se envían en caso de catástrofes naturales, conflicto armado, destrucción de vías de comunicación y de unidades productivas, b) esas ayudas, según resoluciones de la ONU, deben cumplir con los principios de humanidad, imparcialidad política, independencia y neutralidad, c) las ayudas humanitarias no deben tener objetivos políticos, económicos, o militares, y debe respetar el principio de soberanía, integridad territorial y la unidad nacional de los Estados según la Carta de las Naciones Unidas.

Por el contrario, esas cajas, con un contenido que no ha tenido control sanitario de ninguna autoridad confiable, son parte de un plan político para apoderarse del Poder de la Nación de cualquier manera. Constituyen una provocación para producir una circunstancia que sirva a los políticos de la extrema derecha norteamericana para justificar una intervención armada en nuestro país ante el parlamento y la opinión pública de su propio país que tienen reservas hacia la agresividad imperial de Trump. Cumplen además con el objetivo político de promover enfrentamientos entre los venezolanos, terminar de desarticular el estado y pasar a un nuevo nivel de la confrontación política. En fin, se trata de un cebo político, de una nueva trampa.

Al mismo tiempo, sectores enquistados en algunas instituciones, como la Universidad de Carabobo y otras universidades nacionales, alimentan el juego de la confrontación reconociendo el gobierno paralelo instalado por sectores de oposición con el apoyo y dirección norteamericana. Nuevamente, las autoridades de la Universidad de Carabobo, de dudosa legitimidad, con su período vencido, convierten a esa casa de estudio de nivel superior en instrumento de una operación política de gran peligrosidad, en lugar de ser factores de diálogo y contribución a la solución pacífica del conflicto político. Han puesto la presencia de la UC en algunos centros de salud para la distribución del cebo de la intervención norteamericana.

Entretanto, entrampado en su propia ineptitud administrativa y económica y su escalada de destrucción de la institucionalidad, el gobierno de la cúpula burocrático-militar, juega al oportunismo geopolítico con los supuestos apoyos de Rusia y China, sin asumir su responsabilidad por la debacle nacional y la necesidad de que brinde un camino para la superación de este proceso de desintegración del estado y de la Nación.

El Grupo de Pensamiento Crítico insiste en que la vía es consultar la voluntad general del Pueblo Soberano, a través del mecanismo previsto en la Constitución, el referendum consultivo, para convocar unas elecciones generales. Se trata de una solución democrática, pacífica, soberana, popular y constitucional, frente a la amenaza de la guerra civil e internacional con intervención imperialista que preparan los consorcios transnacionales para destrozar nuestra Patria.

FRENTE A LA DESINTEGRACIÓN NACIONAL, SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!!!

REFERENDUM CONSULTIVO YA PARA SUPERAR LA CRISIS INSTITUCIONAL!!!

Por el Grupo de Pensamiento Crítico

Norelyz Muñoz

Jesús Puerta

José León Uzcátegui

Josefina Valero

Eduardo Calderón

Orlando Zabaleta

Jesús Urbina

Miguel Jesús Arévalo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1002 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter