Ante la crisis política institucional: Ni guerra civil ni intervención imperialista. ¡A convocar al soberano!

Mientras se intensifican los sufrimientos de todos los venezolanos y venezolanas ante el horror económico y social de la hiperinflación, maxidevaluación, escasez de medicinas y alimentos, fallas de los servicios, descalabro en la salud y la educación; la crisis política se ha acentuado hasta un nivel explosivo, con la descarada injerencia del gobierno norteamericano y sus aliados.

La estrategia de "gobierno paralelo" de la oposición de derecha, que es una provocación a la guerra civil y a la intervención militar directa del imperialismo.

Del otro lado está la irresponsabilidad del gobierno de la cúpula burocrática-militar de impedir un camino democrático a la grave crisis institucional, que ha suspendido la Constitución instaurando un régimen de facto con unos Poderes Públicos controlados directamente por la cúpula.

La agenda sistemática del bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados, y que ha traído como consecuencia el horror social y de la hiperinflación, va aunada a la irresponsabilidad del gobierno de la cúpula burocrática militar, que ha demostrado su incapacidad de resolver el tema económico, la corrupción entre otros males.

Aparte de ello, un grupo de oposición, nefasta, fascista, sin proyecto de país, que se subordina a los intereses del imperio y que promueve una guerra civil e incluso clama por una intervención extranjera, que debe ser enfrentada por un pueblo que desea un cambio, pero que no desea derramamiento de sangre y es amante de la paz.

La escalada de la polarización nuevamente alcanza niveles preocupantes que pueden derivar en escenarios de guerra civil e intervención militar extranjera. Nosotros rechazamos terminantemente la descarada injerencia norteamericana en nuestro país, así como las sanciones económicas que sólo afectarán a nuestro pueblo, y las amenazas de intervención militar directa del imperialismo. También rechazamos el entrampamiento de la polarización que encubre la realidad de una mayoría del pueblo que desea construir juntos una Patria, superando la catástrofe socioeconómica que sufrimos.

La confrontación política pasa por un conflicto de interpretaciones de la Constitución que ha cristalizado en un escenario de supuestos "dos gobiernos" y hasta dos institucionalidades. Por una parte, se ha suspendido la Constitución cuando se instala un poder supraconstitucional, una supuesta Asamblea Nacional Constituyente, estructurada corporativamente sin apoyo en la Constitución y sin consulta democrática al pueblo, como nos había enseñado Chávez con la primera Asamblea Nacional Constituyente de 1998. Igualmente, se ha neutralizado el Poder Legislativo por un presunto desacato cuya solución, la elección de los diputados de Amazonas, fue obstaculizada por el Poder Electoral y el Judicial, conformados por militantes al servicio de la cúpula dominante. Por otra parte, la oposición de derecha, urdiendo una conspiración internacional junto al imperialismo norteamericano, pretende instaurar un gobierno "de transición" por la vía de la intervención militar extrajera, violando la soberanía nacional.

Ante las amenazas mutuas y la crisis política-institucional, frente al peligro de la guerra civil que será de inmediato internacional, se hace necesario convocar al Soberano, al Pueblo venezolano en pleno, para que consiga un camino para la restitución de la Constitución, a través de un referendo consultivo que abra la posibilidad de unas elecciones generales de todos los Poderes.

Se trata de una situación extraordinaria porque está en juego la integridad de la PATRIA. Por ello saludamos la iniciativa de los gobiernos de México y Uruguay para, junto a otros gobiernos que han ofrecido mediar para llegar a una negociación política, se pueda concretar esa convocatoria al Pueblo Soberano gracias a un nuevo Poder Electoral que sirva de árbitro confiable en el referéndum consultivo y las elecciones generales.

¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

¡ACUERDO NACIONAL REFERENDUM Y ELECCIONES GENERALES!

GRUPO DE PENSAMIENTO CRÍTICO:

Norelyz Muñoz

Josefina Valero

José León Uzcátegui

Orlando Zabaleta

Jesús Puerta

Jesús Urbina



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1145 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter