Las protestas en Amazonas con número indeterminado de muertos, detenidos y saqueos

Tengo tres días tratando de enviar un artículo en referencia a lo ocurrido el 23 de enero en Puerto Ayacucho, pero mi cuenta gmail y yahoo se han comportado muy extrañamente y ha sido imposible, aunque logro abrir páginas como Aporrea, no logro mandar correos, de manera que trato ahora nuevamente de enviar el artículo cuando la situación aquí ya está en calma.

A continuación el artículo que he estado tratando de enviar:

Continúan protestas en Amazonas

25-01-2019

El día de ayer traté infructuosamente de adjuntar el siguiente artículo para publicar, y es que nuevamente, por enésima vez, se han robado los cables de CANTV (tres días antes del 23 de enero) por aquí y el servicio móvil es muy deficiente, o tal vez existe otra razón para estar casi incomunicado. El artículo tocó el tema de los hechos del 23 de Enero en Puerto Ayacucho, pero en la noche de ayer continuaron las protestas con participación de sectores populares de barriadas de esta capital, continuaron los saqueos y enfrentamientos con cuerpos de seguridad que reprimieron con lacrimógenas, perdigones y disparos de otras armas. No sabemos finalmente cuántos muertos, heridos o detenidos hay como suma de los hechos de estos últimos dos días. Me llama nuevamente la atención que la situación de Amazonas sigue casi invisibilizada en los medios, incluso en Aporrea, en ocasiones he llegado a pensar que hay alguien o "alguienes" que se las dan de revolucionarios evitando que se sepa lo que realmente pasa aquí y que algunos les creen.

El artículo era el siguiente:

Saqueos y muerte en Puerto Ayacucho

24-01-2019

¿Y qué esperaban?

Lo ocurrido en el día de ayer en Puerto Ayacucho es simplemente lo que tarde o temprano se esperaba promovido por la oposición, o por cualquier detonante social de cualquier índole como resultado de la grave situación de corrupción generalizada y desgobierno. Un gran número de locales comerciales saqueados en la Avenida Orinoco, jóvenes muertos de manera directa o indirecta por la violencia contenida que ayer explotó, comerciantes arruinados y uno muerto de un infarto durante el saqueo de su panadería. A partir de ahora las luchas sociales en Puerto Ayacucho serán diferentes.

Oficinas públicas fueron apedreadas, el SAIME quemado. Una situación que no debería presentarse, pero nadie de los que están en el poder disfrutando de beneficios extra dados por la corrupción saben lo que es sufrir la violencia diaria y continuada de este neoliberalismo mafioso y salvaje contra el pueblo y contra las riquezas del país que estamos viviendo. Alguien le decía aquí burlonamente a la oposición, a quien responsabilizaban de lo ocurrido, que se fueran ahora a sacar su cédula o pasaporte al SAIME, pero se olvidan que es en esas oficinas donde los funcionarios de la manera más descarada hacen caso omiso a las citas y dicen tranquilamente que para realizar los trámites hay que pagar y en pesos o en dólares, que eso ya es una costumbre en todas las oficinas públicas, así muchos son humillados, su tiempo perdido, deben regresar a sus casas o comunidades sin lograr terminar los trámites; pude constatar que esa fue la razón de la quema, de manera que ver al pueblo quemar oficinas públicas no genera más rechazo que lo que sus funcionarios hacen a diario.

El pueblo había aguantado demasiado los abusos de funcionarios públicos y muchos comerciantes inescrupulosos que no solo suben los precios de manera desproporcionada, más allá de la reposición de la mercancía ante la hiperinflación, sino que en conchumpancia con los mismos funcionarios públicos cobran en pesos, dólares o se han dedicado nuevamente a la venta de efectivo. Las vacunas que los comerciantes cancelan por cualquier motivo, ahora en pesos o en dólares, al final las terminan pagando el pueblo en un incremento adicional de los precios. Los bancos casi nunca entregan completo, habitantes de comunidades muchas veces no logran retirar en el banco suficiente efectivo para pagar su pasaje de retorno. Indígenas debe viajar a remo en el país de la gasolina regalada, tardando hasta una semana en llegar a Puerto Ayacucho para cobrar en el banco para nada.

¿Los bachaqueros? ¿Fueron los bachaqueros? Sí, los bachaqueros también participaron, los motorizados también, pero no hay tanto bachaquero ni motorizado taxista como para explicar la explosión de indignación en el pueblo y el descontento generalizado. Los nuevos bachaqueros en su mayoría son revendedores arrastrados por la crisis, organizados y abastecidos por las mafias de los alimentos "regulados" de cuerpos de seguridad y funcionarios públicos, todos lo sabemos, es público y notorio, no lo ocultan, y son maltratados y explotados por los mismos cuerpos de seguridad. Los bachaqueros de la mafia de un cuerpo de seguridad son matraqueados por los de otros cuerpos de seguridad o mafias de funcionarios públicos, en ocasiones son matraqueados por otros funcionarios de los mismos cuerpos de seguridad que los abastecen, y un bachaquero que no puede pagar a sus proveedores mafiosos porque fue matraqueado o decomisada su mercancía puede terminar muerto o convertido en asaltante para saldar su deuda. Los motorizados (en la bomba de los motorizados) muchas veces no reciben gasolina después de estar una mañana o un día en cola, pero deben soportar ver como colean carros y a otros motorizados mientras ellos esperan para nada, además son muchas veces detenidos en cada una de las muchas alcabalas policiales o militares que al final parece que solo buscan matraquear porque no se ocupan de exigir el casco de seguridad, prevenir el exceso de pasajeros o revisar el estado de las luces, pues muchas motos con familia completa encima transitan de noche sin luces.

¡Investiguen de verdad, no recurran a líderes "revolucionarios" mafiosos y no invisibilicen a Amazonas!

¿QUIENES SAQUEAN? Dicen que la "Loca Rosa" también emigró con todos sus perros de bronce una vez que desapareció hace tres semanas de la Redoma del Caicet, parece que emigró junto con el busto de Bolívar de Juan Ivirma y los cables de CANTV que nuevamente se están robando. El bronce de las estatuas, los cables de cobre, las alcantarillas de acero, y muchos equipos y materiales de las instituciones salen todos los días, hacia Colombia igual que la gasolina y minerales, dejando aquí solo miseria, incluso se han hundido embarcaciones sobrecargadas de esos materiales ocasionando personas ahogadas. Los robos de cables de CANTV nos dejan nuevamente sin teléfono, sin Internet, sin punto de venta a sectores completos de la ciudad en medio de la escasez de efectivo y los cuerpos de seguridad no hacen nada. En los cuerpos se seguridad las víctimas se han encontrado con sus victimarios ante los que tenían que denunciar un asalto al que habían sido sometidas, otros han sido secuestrados para cobro de rescate y mantenidos nada más y nada menos que en la sede un cuerpo de seguridad. ¿ESTO NO ES UN SAQUEO TAMBIÉN? ¿NO GENERA MISERIA Y MUERTE? ¿NO ESTÁN SAQUEANDO TAMBIÉN EL BOLSILLO Y LOS BIENES DEL PUEBLO?

La gasolina sigue regalada para la mafia y racionada para el pueblo, 30 o 40 litros según el vehículo, esto hace que muchas veces se tenga que volver a echar en la misma semana, generando colas más largas, pero la verdad es que no se trata de escasez de gasolina, se trata de negocio, gasolina para el contrabando, y el que quiere el tanque completo debe pagar aparte así como el que no hace cola, si echaran completo el negocio se les reduce. López Obrador no se llevará ninguna sorpresa cuando se entere quienes realmente son los grandes jefes del contrabando de gasolina en Venezuela. Así estamos, pero en los medios pocos o nadie nombra las largas colas en Amazonas existentes desde mucho antes del "récord" supuestamente ganado por el Zulia.

A pesar de los anuncios de lucha contra la corrupción y los constantes aumentos de sueldos, bonos y otros beneficios, las bolsas del CLAP son cada vez más escuálidas, los precios imparables, los bancos sin efectivo suficiente (al menos eso dicen), escasez, productos de muy mala calidad, jabones que no lavan, ropas y calzados que se desvanecen, comidas que intoxican, medicinas en pesos y en dólares, clínicas en dólares, hospitales públicos cobrando en pesos y dólares por los servicios que deberían ser gratis, otros servicios públicos exigiendo también pesos o dólares, instituciones que no funcionan, vehículos sin repuestos, cauchos o baterías; en fin, hambre, miseria, y corrupción cada día más acentuadas han sido los VERDADEROS causantes de este desastre ocurrido el día de ayer en Puerto Ayacucho con el detonante del 23 de enero. ¿CRISIS ECONÓMICA INDUCIDA? Sí, y aupada y acompañada por las mafias de la corrupción que se enriquecen con ella, mafias del gobierno y de la oposición.

Hoy (24 enero) cuando transitaba por la Avenida Orinoco llena de piedras y botellas rotas, de locales saqueados y quemados, me sorprendió que la mayoría de los comentarios de la gente era de alegría por el levantamiento del PUEBLO a pesar que ahora es difícil conseguir comercios abiertos y encontrar muchos artículos de uso diario. Chavistas y no chavistas del pueblo estaban contentos, sentenciando que ahora sí las autoridades han sido advertidas de lo que puede venir si no cambian el rumbo, si no sacan de las instituciones a los verdaderos saqueadores. Ayer de los locales comerciales destruidos por muchedumbres se pasó a identificar comercios y oficinas públicas en específico donde actuaron grupos menores. De ahí, y tomando en cuenta las ejecuciones realizadas a algunos jóvenes saqueadores, se podría pasar así al enfrentamiento entre el pueblo y contra los funcionarios públicos responsables de tanto desastre, sus casas y bienes, y nadie sabe hasta dónde puede conducir la violencia."

Hasta ahí el artículo que traté de enviar ayer, hasta ahora lo único efectivo contra la arrechera (perdón) del pueblo han sido la represión, donde ayer anoche (24 de enero) utilizaron hasta la ballena, y tal vez el ocultamiento de lo que aquí pasa. Estamos en plena frontera con Colombia, ahí (y aquí) están la guerrilla y los paracos, las mafias hacen tratos y negocios con los dos, el pueblo finalmente también podría hacer lo mismo si no encuentra solución por la vía de una verdadera respuesta gubernamental que expulse todos los corruptos que mediante la peor de las politiquerías han ocupado espacios claves en las instituciones civiles y militares. Por cierto, ¿Qué diferencia el saqueo y quema de negocios por parte del pueblo ya asqueado de que lo humillen y roben de los que han llegado a saquear y quemar los colectivos, porque …?

En un artículo, ya no recuerdo cuál, no sé si en Aporrea o en un semanario local (La Señal) señalaba lo mismo que recientemente declaró Diosdado Cabello, escribí algo así: "EEUU podrá entrar fácilmente en Venezuela, pero estos no son los desiertos de Irak, no es lo mismo bombardear en el desierto que en las selvas, podrán entrar pero no salir tan fácilmente". Cuando afirmé eso eran tiempos de Chávez, con un pueblo apoyándolo mayoritariamente, capaz de salir a combate con o sin milicias, pero hoy muchos de los que ayer saldrían a combate son capaces, como Bolívar fue capaz de dejar entrar a tropas del imperio inglés para combatir contra España, de aplaudir la invasión norteamericana, así se constata hablando con el pueblo. Se observa a soldados y guardias también asqueados de la corruptela y de esta situación que también afecta a sus familias.

Hoy hay "un gentío" en el circuito judicial, familiares y amigos de los jóvenes detenidos acusados de "guarimberos" y saqueadores. Ahí no estarán los "líderes" corruptos responsables del saqueo mayor, el saqueo a todo el pueblo.

Saben de sobra que digo la verdad, negarla es solo una decisión política (politiquera), porque las decisiones políticas están por encima de todo, aunque estén basadas en los intereses de las mafias y contradigan los estudios técnicos, por eso tantos éxitos cosechados, de victoria en victoria, y el pueblo de miseria a más miseria.

¿Tendrán éxito las acciones contra la corrupción y sus mafias anunciadas por Maduro cuando siguen nombrando y rotando a los mismos responsables?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1683 veces.



Íñigo Narvaiza


Visite el perfil de Íñigo Narvaiza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: