Socialismo y vejez

Consejos para llegar a viejo

"El que no coge consejos no llega a viejo."

Refrán popular.

En virtud de mis estudios personalizados sobre la vejez, la que me ha permitido plena consciencia sobre este estado de la vida humana, sobre el hombre viejo y la mujer vieja, o técnicamente como se dice ahora para hacer menos ofensiva esta edad: "Personas de la Tercera Edad y Adultos Mayores"; doy inicio a esta columna, por ser en la Revolución Bolivariana y en el Socialismo del Siglo XXI Venezolano, donde mayormente se ha valorado y estimado a estas personas; no solo proveyéndolos de mejoras económicas, sino el optimizando su calidad de sus vidas con políticas públicas sobre salud; así como dándoles prioridad en muchas aspectos en lo económico, social, educativo y cultural; que nunca antes en el capitalismo subdesarrollado que imperaba en Venezuela, representado por los gobiernos de la IV República, se habían ocupado de este grupo de personas. Y en la medida de estas entregas, iré desglosando parte de estas políticas.

El Dr. David Davies, de la Unidad Gerontológica de la University College de Londres, Inglaterra, pasó varios años estudiando el estilo de vida y la estructura genética de personas del pueblo de Vilcabamba, Ecuador, uno de los grupos de personas más longevas del mundo y de acuerdo a Wallechinsky, Wallace y Wallace (1979); encontró que el estilo de vida que llevaban era lo que producía su larga existencia. Entre este estilo de vida, el Dr. Davies, descubrió que muchos de estos habitantes tenían como modus vivendi, los siguientes 10 consejos para llegar a ser viejo y lúcido por muchos años:

1.- Continuar trabajando después de jubilarse; esto si es que se debe jubilar.

Personalmente recomiendo el no jubilarse, a menos que la propia administración de oficio así lo determine, por las siguientes razones:

A) Por cuanto la jubilación acelera el envejecimiento y la senescencia si no se está consciente de mantenerse en un envejecimiento activo. Porque además, en nuestro país no es costumbre la constitución de empresas para personal de las personas de la tercera edad y adultos mayores

Jubilación según cualquier diccionario proviene de "Jubilo" y tiene dos acepciones: La primera, significa alegría por obtener la jubilación, el pago de prestaciones sociales y quedar bajo el régimen de una pensión de por vida, incluso por vejez, aunque no se cuente con los años de servicio. Y la segunda acepción de jubilación, significa también el desechar a una persona por inservible.

B) En cuanto a la senescencia, tales características de signos de la vejez la y lo llevamos todas y todos. Que pueden aparecer como nunca aparecer. Pero cuando aparecen nos vemos más viejas o viejos y decrépitos y decrépitas. La senescencia es aquello que cuando vemos ahorita a una persona de 50, 55 o 60 años la observamos jovial, alegre, optimista, repuesto o repuesta, lleno o llena de salud y con deseos sexuales y mirando "carajitas" o "jovencitos"; pero si la vemos o lo vemos 30 días después puede ser que lo apreciemos decaído o decaída, enflaquecida o enflaquecido, majincho o majincha, pálido o pálida, enfermo o enferma, con el pelo encanecido y casi diabético o diabética y totalmente envejecido o envejecida y esperrugida o esperrugido como cuando a las gallinas y pollos se les caen las plumas y el pelo. Eso es la senescencia. Y muchas veces eso se evita manteniendo una actividad laboral constante y permanente después de esa edad, especialmente el caminar, la lectura y juegos como el ajedrez. Sin olvidar el consumo permanente de agua y otros líquidos.

2.- Adquirir, tener y practicar cualquier actividad, afición o hobbie como pintar, leer, sembrar, investigar, practicar un deporte estático (dominó, baraja, etc.), caminar por el paisaje o por la montaña y contemplarla.

3.- No hablar de estar envejeciendo y evitar aquellas personas deprimidas por estar envejeciendo.

4.- Beber y fumar con moderación, si es que no se puede dejar tales vicios por completo.

5.- Dormir mucho y de forma natural, de 8 de la noche a 5 de la mañana y hacer la siesta.

6.- Evitar todas las formas de ansiedad o aprender cómo enfrentarse con la ansiedad.

7.- No preocuparse por los hijos ni por familiares (Ya mayores).

8.- Caminar 2 kilómetros diarios (2000 metros), que es el mejor modo de hacer ejercicio para las personas.

9.- Comer poca carne como sea posible.

10.- Comer tantos alimentos crudos o poco cocidos como sea permitido.

Modernamente se incluyen los siguientes hábitos: a.- Beber toda el agua que sea posible para evitar el Alzaimer, el Parkinson y la demencia senil. b.- Tener una pareja y vivir feliz y hacer el amor lo que más se pueda, si es que puede. c.- Caminar y d.- Leer.

Coja consejos para que llegue a viejo.(Referencia bibliográfica: Wallechinsky, D., Wallace, I., y Wallace, A. ((1979) El Libro de las Listas. España. Editorial Grijalbo.).

*Tulio Villegas. 4.662.413. Abogado. Especialista en Gerontología. Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social. Magister en Derecho Mercantil. Doctorado en Educación con Tesis en Políticas Públicas en Alfabetización Tecnológica para las Personas de la Tercera Edad aplicadas en Venezuela en el Período 2013 – 2.016.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1597 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter