Crisis de legitimación del Estado venezolano

"… la praxis política sino accionamos con criterio propio pagamos las acciones de otros que nos precedieron en el tiempo(MP)"…

En las entrañas del Estado Venezolano se vienen acumulando una serie de relaciones concomitantes que los científicos sociales han denominado "Crisis de Legitimación" los efectos en el plano socio- político tienden a parecerse a un terremoto de alta intensidad dirigido a barrer con los dos modelos políticos de dominación de la sociedad Venezolana, ambos modelos en el tiempo entraron en crisis de legitimación al depender totalmente de la renta petrolera para el mantenimiento de un populismo y burocratismo extremo, contrapuesta con los ideales de una sociedad productiva basada en la valoración del trabajo , la justicia y libertad.

En los actuales momentos la "crisis de legitimación" al igual que las placas tectónicas del planeta tierra se vienen acoplando y desacoplando para acoplarse de nuevo en mayor o menor grado producto de las contradicciones internas de la clase política que dirige el Estado Venezolano, en correspondencia con intereses foráneos representados por Rusia,China,India,Turquía,Iran y Cuba, en un juego geopolítico de dominación de los recursos cosmológicos únicos en el planeta, no visto oportunamente por los EEUU en su rol de policía planetario.

La crisis de legitimación del Estado Venezolano tiende a manifestarse actualmente como el choque definitivo de dos principios de organización social totalmente contrapuestos.

Es evidente que el modelo rentista en franco agotamiento, representado por el gobierno actual , al igual, comparativamente como lo estuvo el gobierno de Carlos Andrés Pérez en su segundo periodo gubernamental ,acusa su peor momento pero no es el final, dado que la praxis política de los actores políticos de la oposición al seguir apegados al viejo modelo, no logran conseguir la lámpara que les alumbre la Vía dirigida a restablecer el entramado político que los posesione de la conducción del Estado.

La Crisis de Legitimación del El Estado Venezolano debe conducir a los sectores políticos en pugna por el poder político a plantearse un conjunto de acciones políticas consensuadas para el reordenamiento del "Estado Burgués" que no es otra que el despliegue de su dinámica lógica y la razón de Estado

Se trata entonces de acoplar las funciones del Estado, así como los procesos de cambio y transformación de sus instituciones a partir de cambios inducidos por la sociedad civil, como una forma de integrarlo al plano concreto, y poder así conectar el hecho económico "en crisis sistémica", a los aspectos superstructurales de una diversidad cultural incomprendida.

Jürgen Habermas (Filósofo y Sociólogo Alemán) nos simplifica el análisis de la crisis de legitimación: 1-Desprendimiento del manto ideológico,2-Un nuevo Discurso Político, 3-Determinar los procesos de cambio en la geoeconómica mundial.

La determinación y análisis de los elementos anteriores en la presente "Crisis de legitimidad del Estado Venezolano" permitirá a los actores políticos en pugna el Diseño de una propuesta y/o Esquema Alternativo para salir de la Crisis Sistémica: Económica, de racionalidad ,de Legitimación ;entendidas como crisis del sistema político, cada una, con especificaciones distintas, aun cuando, sabemos que estas se combinan con otras de naturaleza cultural e individual.

Es importante señalar que la "Crisis de legitimación del Estado Venezolano" va más allá de la legitimación o no del Presidente Nicolás Maduro, la crisis de legitimación pasa por todos los poderes públicos.

La crisis de legitimación pasa por la Asamblea Nacional, Asamblea Nacional Constituyente. Ambas instituciones hasta el presente, por diversas razones, no han cumplido los propósitos para los que fueron creadas y legitimadas por votación popular.

A nivel de la superestructura, otras instituciones como: Universidades, sindicatos, gremios, cámaras productivas, asociaciones civiles, son arrastrados por la crisis y viven actualmente su peor momento histórico, sus discursos carecen de los criterios de validez de la nueva sociedad científica y tecnológica.

En esa dinámica, la discusión de la legitimidad o no del Presidente Nicolás Maduro carece de sentido, de ahí, que el camino seleccionado de las fuerzas. en pugna es equivocado una vez más ,en detrimento de las aspiraciones de un pueblo agotado por la crisis económica.

Se impone entonces un nuevo referente político que visualice la Vía para afrontar y vencer la "Crisis de legitimidad del Estado Venezolano".

Unidad desde lo antagónico para la gobernabilidad. Si el gobierno no logra consensual un acuerdo para superar "la Crisis de legitimidad del Estado Venezolano", tendrá sobre su cabeza "La espada de Damocles" , dado que la crisis económica es de tal magnitud, que al no conjurarla globalmente será el fin de un gobierno tildado de dictatorial.

A este nivel es importante revisar el papel del Estado Venezolano, en el ámbito económico, político y el de su eficacia, su relación con la sociedad civil. Las expresiones totalitarias son producto de la razón de Estado para administrar el poder político, en la medida que consensuemos y democraticemos el poder político, las amenazas de la clase política predominante quedaran sepultadas por fuerzas sociales emergente.

Podemos acercarnos a una aproximación en aras a contribuir a la paz de la República Bolivariana de Venezuela…El Gobierno Nacional para preservar el orden social constituido o legitimado, debe justificar sus decisiones político administrativas, en base al consenso racional que se expresa a través de la libertad de participar en las decisiones públicas desde las esferas institucionales legitimadas de los sectores políticos en pugna y de las fuerzas sociales emergentes. En otros términos pasar de una democracia formal a una democracia real.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1404 veces.



Miguel Pineda

Economista. Dr en Educación. Legislador al Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Presidente de la Comisión de Ciencia Tecnologia del Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Docente-Investigador de la Universidad de Carabobo.

 mpineda748@gmail.com      @mpineda748

Visite el perfil de Miguel Pineda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: