Armas de creación masiva, corriendo detrás de un pollo.!

La frase no es mía, se la debo a un gran compañero de lucha cuya inventiva y creatividad no cesa, ni en sus canciones ni en sus aportes diarios.

La frase ilustra bastante bien la situación en la que andamos los revolucionarios, el pueblo y hasta el mismo gobierno. Un escenario de múltiples laberintos y cada uno al parecer sin salida.

Movimiento sociales, poder popular y luchas.

Al igual que muchos me pregunto cómo pasamos de la guerrilla, la lucha armada, el combate de calle, las marchas, la defensa del salario, del pueblo, del pasaje estudiantil, de la denuncia pública y la protesta popular pues, a sistematizadores de eventos, conversatorios y encuentros.

Tenemos un ejército de hombres formados, organizados, con consciencia política y social, capacidades productivas de todo tipo y nivel y sin embargo en un ya exagerado acto de fe, mezclado con algo de mea culpa nos encontramos ciertamente ¡corriendo detrás de un pollo!.

Con mucha nobleza a nuestro movimiento popular organizado le ha tocado frentear en las calles, defender lo indefendible, justificar lo injustificable, dar la cara y hasta la vida, por los sueños y esperanzas de ver una revolución en marcha.

Revolución que en Venezuela cada día se convierte más en una quimera.

En este momento proliferan los procesos de intercambio productivos, las muestras organizativas, los seminarios, foros y encuentros en búsqueda del "Qué hacer". Todos orientados a poner nuestro granito de arena, que a fin de cuentas es un granito y por más que intercambiemos "tu maíz por mis pantaletas", no transformará la situación real del país, pero peor aún no podemos dejar de ver que nuestro granito es aplastado, pisoteado y finalmente pulverizado por la actual dirección política que "ni lava ni presta la batea".

Y de allí al problema medular, "contra viento y marea" el apoyo total e irrestricto a la economía comunal, popular, social, al liderazgo de base, la transferencia real de competencias y recursos, la democracia participativa y protagónica, la confianza en el pueblo… etc.

Necesario es un movimiento popular en lucha que emergiendo de sus raíces pueda avanzar nuevamente en la disputa del poder político so pena de quedar distraído con las distracciones.

Distracciones.

A contravía de toda lógica "contra viento y marea" tenemos Béisbol, Filven, Fitven, Suena Caracas y para los que critican susurrando, sin bajarse del barco, invitaciones a eventos internacionales, y a que se "sumen" a las Escuelas del Pensamiento Decolonial También a que sistematicen sus experiencias…

¡No es que no sepan hacer nada, es que se las saben todas mas una!.

Gobierno nacional y dirección política.

El ocultamiento de "la cosa" nacional nos tiene ciegos, sordos y mudos. No hay cifras oficiales de nada, ingresos, gastos, convenios, ventas, entregas y un sin fin de variantes que afectan la vida social, económica y política de un país se encuentra oculto y sólo lo manejan los expertos económicos que nos van llevando de bandazo en bandazo a la peor crisis de la historia republicana de nuestro país. Sin embargo algunas cosas por su obviedad quedan claras.

Estamos en el nivel más bajo de producción de cualquier cosa que haya tenido la historia venezolana desde su nacimiento.

Más allá de cualquier lamento sobre el rentismo, en este momento la tarea más importante que debe acometer el gobierno y ojalá fuese junto al pueblo, es rescatar la industria petrolera, es lo que producimos y nos mantiene y ya que ningún gobierno pudo con la insigne frase de "sembrar el petróleo" al menos garanticemos que podamos abastecernos con él.

En los últimos años, pasamos de 3 millones de barriles a 1.200.000 con una caída mensual de 45.000 barriles –Cifras OPEP- con lo que tendremos en menos de un año a este ritmo para producir apenas lo que consumimos, cerca de 700.000.

Ante el panorama desolador la respuesta ha sido vender por partes pozos petroleros y la patria, respuesta por demás absurda ya que sólo garantiza continuidad en el poder de la actual dirección política y no el rearme del país.

Mientras, asistimos a la venta del suelo patrio y al fraude constituyente de la nueva Constitución Política del Estado ¡seguimos corriendo detrás de un pollo!.

Alternativas

La pregunta más corriente de la nueva izquierda sistematizadora es la de "¿Y si sacamos a estos, a quien vamos a poner?".

La verdad abrumadora es que no es este, el movimiento popular que tiene ni la fuerza, ni la organización, para sacar o poner a nadie de ningún lado, pero si puede y tenemos el deber moral y político de ponernos del lado de la obviedad, del lado del pueblo, del lado del compromiso revolucionario al cual nos debemos.

Mas que obvio es que no hay plan económico, ni plan agrario, ni plan petrolero, ni ningún plan claro que contando con las capacidades del pueblo pueda ser medianamente coherente con el discurso revolucionario de la actual dirección política del estado.

Más que obvio que tenemos una dirección política agotada en extremo y que sólo hace planes para conservar el poder en sus manos.

Plan mínimo nacional.

Un gobierno coherente debe plantearse como tarea fundamental el rescate de la industria petrolera.

El Rescate de la pequeña industria y el parque automotor regado y disperso por todo el país.

Un Gran Plan Nacional de Siembra, que cumpla directamente y sin remilgos con la apuesta comunal cacareada, con los movimientos sociales en lucha y con el pueblo que esperanzado todavía espera respuestas.

Un Plan Nacional de Reciclaje y reconversión en ciudades: Partiendo del hecho innegable que en las ciudades lo que más producimos es basura y desechos; un plan nacional de reconversión de basura orgánica en fertilizantes, biol, etc. Le sumaría un componente escaso al plan nacional de siembra, sin contar con los beneficios obtenidos en materia de selección de plásticos, vidrios, papel, etc.

Ideas sueltas sólo para que lo expuesto no sea sólo crítica sin propuesta.

En la seguridad y certeza de que cualquier cosa propuesta ya fue pensada y desechada, sólo nos queda decir que:

  1. ¡Tenemos la responsabilidad política y moral con nuestro pueblo de dejar de perseguir un pollo!
  1. No debemos lanzar drones ya que el "ra-YO madurizador" los anula.
  1. Si debemos alzar nuestras voces para que aunque inútiles por ahora puedan ser voces del futuro cercano.

4) Si de verdad queremos hacer, sabiendo por la obviedad que este gobierno está en sus estertores. O se lo dejamos a la derecha contrahecha, o se lo entregamos a los militares con fascismo incluido, o la peleamos juntos como pueblo y al menos volvemos a los orígenes ¡y dejamos de perseguir a un pollo!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 767 veces.



Douglas Aponte


Visite el perfil de Douglas Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: