Bosques Maderables Megadiversos, como estrategia para la Conservación Integral del Agua, el Suelo y la Biodiversidad

El objetivo de la reforestación de áreas intervenidas, el cercado de potreros, reforestación del margen de las carreteras y caminos, áreas verdes de la ciudad, escuelas, hoteles, avenidas, etc. debe guardar un interés común, generar oxigeno, ofrecer sombra, y sobre todo ofrecer recursos tróficos y habitacionales a la fauna silvestre. Cuando se cerca un potrero, o terrenos de cultivo debe hacerse sembrando árboles que sirvan de pasillo y resguardo a la fauna silvestre, a la cual se le sustrajo gran parte de su hábitat, esta estrategia debe integrar programas de conservación desarrollados mediante las entidades crediticias, incentivando a los productores a la siembra de café de sombra, y considerando como referencia para obtener su crédito, el estado de conservación de la finca, hacienda o hato, dando preferencia o facilidades a los productores que respeten estas estrategias, ofrecemos una lista de especies de árboles y arbustos describiendo aquellas características que pueden servir en el momento de seleccionar las especies de plantas que debemos usar para la reforestación.

Los cultivos de café de sol deben ser objeto de cuestionamiento, por un pequeño beneficio económico adicional que puede generar, se destruyen grandes extensiones de bosques, poniendo en peligro la seguridad de nuestras fuentes de agua. Debe incentivarse la siembra de café de sombra mediante ofertas de asistencia técnica por parte de las instituciones de investigación o educación superior, como estrategias de extensión universitaria, además de algún beneficio como ofrecerles algunas especies de plantas para la reforestación, mediante viveros municipales o privados bajo subsidio del gobierno, con la finalidad de disminuir los gastos que pueden ocasionar la sustitución del café de sol existente, por el café de sombra. Debemos establecer mediante los programas de reforestación, enriquecimiento de hábitat, la Certificación de Hábitat, en los cuales deben existir elementos necesarios para la supervivencia vegetal y animal, bajo criterios de Calidad Ambiental

Palabras Clave: Agroforesteria. Reforestación. Recuperación Áreas. Manejo de Cuencas. Conservación. Plantas Silvestres. Conservación del Agua. Agricultura. Recursos Tróficos. Nidos. Manejo de Riveras. Ríos. Certificación de Hábitat. Enriquecimiento de Hábitat. Calidad Ambiental. Soberanía Alimentaria, Soberanía Energética.

Introducción

El presente trabajo es una investigación preliminar que dará información sobre la explotación maderable actual y los cultivos maderables. También sobre las fincas, los hatos, Haciendas y terrenos disponibles para aplicar las presentes propuestas, para substituir las Reservas Forestales por Bancos de Germoplasma de Biodiversidad para luego crear los Bosques Maderables Megadiversos de donde si podamos explotar la madera al ser evaluadas en el transcursos del crecimiento y productividad de los nuevos cultivos maderables involucrando el agroturismo y turismo aventura o Ecoturismo como alternativa económicamente rentable mientras crecen los cultivos y durante su explotación.

En Venezuela y en casi toda América Latina, cuando las empresas madereras deforestan un bosque bajo una concesión otorgada por el Estado para explotar la madera, la Ley exige que estas áreas sean nuevamente reforestadas. Sin embargo, esta medida no se cumple porque esas empresas pagan líderes políticos para que conduzcan invasiones para la toma de esos terrenos, así las empresas evaden la reforestación.

Por lo general, cuando se habla de bosques y selvas se piensa sólo en árboles y en la madera que de ellos se extrae. Esta visión, herencia de una forma errónea, meramente capitalista de ver la naturaleza y de los viejos modelos "extractivos" de explotación de los recursos naturales, sembrados en la Academia al servicio de los intereses económicos capitalistas, deja de lado a la mayoría de las especies animales y vegetales que, junto con los árboles maderables, integran lo que se conoce como ecosistemas forestales o de selvas. En dichos ecosistemas existe un sinnúmero de plantas y animales que, asociados con los árboles de valor comercial reconocido o "maderables", aportan numerosos "bienes y servicios" mejor llamadas Funciones Naturales o Ecológicas: productos alimenticios, forrajes, hábitat y alimentos de otras especies, medicinales, para la construcción, retención de agua, captura de carbono, extracción de materias primas y "principios activos", sombra y generación de agua, o simplemente como refugio de otras especies. Todos estos organismos forman parte de complejas redes de relaciones biológicas, mismas que crean las condiciones necesarias para el equilibrio y la preservación de los ecosistemas forestales en bosques, selvas y semidesiertos. Como muchas de esas plantas y animales han sido aprovechados históricamente por los pueblos campesinos, indígenas o no, éstos han generado sistemas tradicionales de saberes sobre su manejo, uso y propiedades. Incluso han establecido normas y restricciones para controlar su extracción, buscando con ello evitar que se extingan. Una gran cantidad de especies se comercializan en mercados regionales y nacionales e internacionales. Esto último, en el caso de algunos medicamentos y principios activos (De la Peña et al. 2991).

La deforestación por aprovechamiento maderable de nuestros bosques ha traído como consecuencia la desertificación de extensiones considerables de tierras, contribuyendo a los cambios climáticos y la declinación de especies de fauna y flora silvestre; la agricultura no programada está diseñada para el fracaso y la declinación poblacional de muchas especies forestales maderables y de la fauna silvestre hasta una situación crítica o en peligro de extinción ante la mirada indolente de muchos.

La verdadera causa de la declinación de especies de fauna silvestres es consecuencia de la explotación maderable y de la fumigación de los cultivos agroalimentarios, lo que se hace de manera indiscriminada, contaminando suelos y acuíferos superficiales y subterráneos, pero para cubrir o tapar la irresponsabilidad institucional cuyos funcionarios firman los saques de madera y la fumigación, buscan chivos expiatorios en las personas que mantienen mascotas silvestres en sus casas (como una prueba de amar a los animales) como los responsables de la declinación de especies silvestres. Por el contrario de declinar su población, somos quienes por más de 80 años hemos realizado mayores programas educativos y exposiciones anualmente y también la generación de conocimientos científicos y divulgativos. Somos los mascoteros como nos llaman, quienes reproducimos la fauna silvestre en nuestras casas, somos la única garantía de la sobrevivencia de especies silvestres sobre todo de aves y algunos mamíferos, porque ni siquiera en los zoológicos se hace, en particular ofrecí indicaciones a los Chorros de Milla para la reproducción del cóndor, porque sus huevos presentaban muerte embrionaria; por los años 80 obtuve en muchas ocasiones alrededor de 8 pichones por año de Paují copete de piedra (Pauxi pauxi Linne), Pava andina Penelope montagnii (Bonaparte) 1856 y Gualí Aburria aburri Lesson, 1828 generando conocimientos científicos y técnicos sobre esas especies y asesorando estudiantes de biología en México sobre el Hocofaisan Crax rubra (Linnaeus, 1758), en Brasil sobre Penelope obscura Temmink 1815 y Ortalis guttata (Spix) 1825, el Colombia sobre Penelope montagnii (Bonaparte) 1856, con trabajos publicados u enviados a Congresos Internacionales de Ornitología.

Teniendo presente que siempre será necesario emprender programas de reforestación, y basado en la bibliografía y en observaciones personales sobre el uso de las plantas, se hace alguna recomendación de plantas silvestres para ser consideradas como especies aptas para la recuperación de espacios de interés, para reincorporarlos a nuestros bosques, así como para la conservación de especies silvestres de animales que usan estas plantas como habitación y sus frutos, hojas, brotes tiernos y flores como alimentos, para que sean incluidas en la lista de especies que tienen la misma utilidad que los estantillos de cercas de potreros, carreteras o caminos de penetración, y áreas verdes o parques de las ciudades. Se hace énfasis en plantas que se encuentran en peligro de extinción o consideración, para incluirlos como especies de sombra en los cultivos de cafetos y cacao, recuperación de áreas intervenidas, etc. pero en los cultivos de Cafetos servirán de sombra y serán conservados como bancos de germoplasma, sin ser talados porque si se talan para aprovechar la madera, se ocasionará pérdida de sombra para el futuro del agua y del cafeto, por eso debemos conservarlos para siempre y sustituirlos sólo si se caen o mueren naturalmente. Para ser aprovechados en los cultivos de Cafeto o de Cacaotero, estamos proponiendo los Bosques Cafetaleros o Bosques Cacaotaleros Megadiversos como Estrategia de Conservación Integral del Suelo, del Agua, de la Biodiversidad y de Lucha Contra la Erosión, la Sequía y los Cambios Climáticos y para la Emancipación del Campesino Productor y por la erradicación de transnacionales de nuestro país, son los campesinos productores de café o cacao quienes deben procesarlo y exportarlo ellos mismos, sin intermediarios.

Si un árbol muere quedando erguido, o se cae, debe dejarse como queda, porque allí continúa la vida y las funciones ecológicas de ese árbol, que en otras condiciones no sería posible. En los árboles tanto vivos como muertos o secos mucha de las aves y algunos mamíferos los usan como hábitat o para reproducirse, entre ellos los loros, pericos guacamayas, tucanes, ardillas etc o alimentarse de larvas como los pájaros carpinteros Los microorganismos, como hongos, bacterias, levaduras, fermentos lácticos, invertebrados, etc. comienzan a aprovechar ese recurso como habitación o cono alimento, descomponiéndolo lentamente tanto a ese tronco caído, como a las hojas, etc. Transformándolo en abono y transfiriendo así la energía al suelo en forma de nutrientes, como energía potencial, de esta manera se continúa la cadena alimenticia y se mantiene constante el flujo de energía en un ecosistema.

Es necesario reconocer la acción del gobierno anterior, en modificar las leyes a través de la Asamblea Nacional, y de la consulta pública para crear una ley orgánica que impida el latifundio, que exija niveles altos de productividad a quienes posean tierras y que la producción esté acorde con la vocación de esas tierras, esta será la base para un buen manejo agrícola y pecuario y consecuente conservación integral de nuestros recursos. Aún falta que el Gobierno Nacional, Estatal y Regional, así como las empresas privadas, participen con el cofinanciamiento de proyectos de investigación, conservación integral y educación en manos de instituciones o comunidades organizadas que den prueba de tener claro el proceso que vivimos en nuestro país, así como el concepto de Aprovechamiento Sustentable Soberano de Nuestra Biodiversidad. Lamentablemente, el actual gobierno está fuera de contexto, cometiendo el mayor ecocidio de nuestra historia bajo la consigna de Minería Ecológica extrayendo a mansalva minerales del Arco Minero y dejando nuestras futuras generaciones sin recursos.

Sería muy importante para la Conservación Integral, que los programas de reforestación se basaran en la recuperación de los ecosistemas, sembrando las plantas que antes poblaban esa región. Cuando las condiciones lo permitan, también podremos enriquecer el ecosistema, sin prejuicio de que al introducir plantas exóticas a la región se estaría destruyendo un paisaje. Cuando se hace con criterios adecuados, se pueden introducir algunas especies que beneficien a la fauna silvestre ofreciendo recursos tróficos y habitacionales, debemos velar por la supervivencia de estos ecosistemas. Si los Ecosistemas son artificiales o si están cercanos a una ciudad, entre dos pueblos cercanos, porque casi todo el territorio es privado esta afectado por una propiedad, una finca, un hato una hacienda, etc. y en ellos se pudiera agregarles fuentes de agua permanentes que les permita obtener agua todo el año tanto a las plantas como a los animales, introduciendo algunas plantas acuáticas que enriquezcan el cuerpo de agua tanto paisajística como económicamente.

Cuando los ecosistemas están integrados por todos los elementos que garanticen su supervivencia, podremos darle un Certificado de Hábitat. Esto incentiva a la Conservación Integral, porque existen algunos ecosistemas que están declinando por los cambios climáticos globales, como consecuencia de la industrialización global, estos ecosistemas aunque parezcan naturales y sin intervención, sienten y son víctimas de la intervención global, requieren de nuestra participación. La sequía es una de las consecuencias de la desertificación y de la declinación de ecosistemas. Esto lo podremos detener mediante el Enriquecimiento del Hábitat y la Certificación de Ecosistemas como incentivos rentables para la Conservación Integral.

Tanto la desertificación, la Tala de bosques legalmente para el aprovechamiento maderable constituyen una amenaza para la Soberanía Alimentaria porque los bosques prístinos aunque hayan sido decretados Reservas Forestales, son tan pequeños frente a las consecuencias globales de la deforestación, que no podemos permitir que se continúen explotando para aprovechar la madera. Por razones de Soberanía Alimentaria, debemos conservarlos como están para siempre como Bancos Genéticos o Bancos de Germoplasma que permitan obtener semillas de sus frutos y plántulas que nos permitan garantizar la sobrevivencia de las especies vegetales y animales que habitan eso ecosistemas, consideremos también que todos son diferentes, esto nos permite crear los viveros comunales para construir los Bosques Maderables Megadiversos amigables con la Biodiversidad como estrategia de lucha contra los cambios climáticos de donde si podremos aprovechar la madera y sobre todo de manera planificada con base en la selección de especies y de fechas de siembra para su cosecha progresiva.

Cuando el gobierno habla de Salvar al Planeta, debemos comprender que no podemos continuar talando los bosques maderables aún siendo reservas decretadas cuando no existía la crisis ambiental que estamos viviendo y que ha generado cambios climáticos acelerando la erosión, la sequía y consecuentemente la crisis energética y baja producción de alimentos. No debemos talar ni un solo árbol maderable porque esto genera sequía, erosión, pérdida total de hábitat y de biodiversidad con la consecuencia de los cambios climáticos y la crisis energética que obliga racionamiento eléctrico y paralización de turbinas e industrias. Si necesitamos madera, importémosla, pero invistamos ese oro, coltan, diamantes, gas, petróleo en la conservación integral de nuestros bosques prístinos mientras sembramos nuestros bosques maderables amigables con el planeta que necesitamos y podamos suplirnos y exportar.

Propuestas

· El TLC llamado Conservación per se, sembrado por la CIA en la Academia para poner nuestros recursos al servicio de sus intereses cuando el país amo de los recursos firme un TLC con el imperio, ellos nos enseñan que la biodiversidad no se toca porque es de las generaciones del futuro, eso se traduce en ignoran nuestra naturaleza, pero nunca nos dicen cuando ese futuro se hace presente ni de quien son esas generaciones, hasta que leemos en letra pequeñas en el documento del TLC que la biodiversidad pasa a ser de ellos y ese futuro se hace presente pudiendo ellos aprovechar económicamente la biodiversidad. Ese TLC debemos substituirlo por el nuevo concepto Conservación Integral aplicado in situ et ex situ o sea en condiciones naturales y en cautiverio, integrado por Investigación, Políticas de Manejo, Planificación, Educación, Aprovechamiento, Reproducción en Cautiverio y Comercialización, Reintroducción cuando sea necesario, esto si es Conservar.

· Fundamentar la Conservación Integral de todos los Bosques Prístinos como estrategia de Soberanía Energética, Alimentaria y de Lucha Contra los Cambios Climáticos.

· Proponer la Transformación de las Reservas Forestales en Reservas Genéticas de Biodiversidad, de donde no se talará ningún árbol más y será manejada como Bancos de Germoplasma para obtener semillas para la creación de viveros forestales, medicinales, etc. y crear Bosques Maderables Megadiversos Amigables con el Planeta y la Biodiversidad como estratega de Conservación Integral del agua, del suelo y generadora de biodiversidad y de lucha contra los cambios climáticos y garantizar nuestra Soberanía Energética y Alimentaria. Es contrario a lo planteado en el Gobierno lo que consideramos un error seguir talando árboles maderables.

· Por haber creado la Empresa Nacional Forestal "Imataca Cuyuni" al tiempo que el Estado y Gobierno nos habla de Salvar al Planeta y siendo el objetivo de esta empresa la Depredación de Bosques Maderables bajo la figura de Reservas Forestales, es necesario cambiar la vocación de esa empresa de talar árboles por sembrarlos, creando los Bosques Maderables Megadiversos amigables con la biodiversidad; porque por mucha tecnología que apliquen, destruyen por donde pasan las rolas y no es ese el problema no es tecnología, el problema es que esos árboles y esos bosques son de todos los venezolanos, y si siguen talando, nos dejarán sin agua y sin energía violando nuestra sagrada Soberanía Alimentaria y Energética, por la irresponsabilidad de unos pocos. Lo ético es cambiar la vocación de las Reservas Forestales y transformarlas en Reservas Genéticas para extraer plántulas y semillas para los viveros para los Bosques Maderables Megadiversos comenzar una verdadera Lucha Contra los Cambios Climáticos, de esta manera podemos conservar los bosques prístinos que nos quedan para prevenir la sequía que hace pocos años convirtió a Guri en un pozo de agua en peligro de dejarnos sin energía. Sería altamente irresponsable y demagógico por parte del gobierno hablar de Salvar al Planeta y continuar talando nuestros bosques porque son maderables y unos poquitos tienen que enriquecerse, de paso pagando un mísero impuesto. Es necesario dejar nuestro silencio ante algo que nos pone en peligro, cerrar Guri por varios años e importar agua para consumo e importar nuestros alimentos porque no nos atrevemos a defender nuestros logros antes los errores de un grupito.

· Utilizar especies de plantas maderables complementadas con frutales para la reforestación de áreas intervenidas, cultivos y cuencas, así como en áreas verdes de ambientes rurales y citadinos, industriales y recreacionales, con el objeto de servir de sombra para la conservación del Agua y Captación de Carbono. Además estas plantas ofrecen recursos tróficos o habitacional para la fauna silvestre, muchas semillas son dispersadas por aves o mamíferos como dispersores primarios y por insectos como secundarios. Estas plantas pueden ser usadas para la reforestación de casi cualquier área geográfica, atendiendo sólo a sus exigencias ambientales. No serán aprovechables en su totalidad sino una cuota y el resto servirá como banco de germoplasma. Este objetivo plantea la creación de Bosques Maderables Megadiversos Amigables con el Agua y con la Biodiversidad.

· Proponer la creación de bosques maderables artificiales como Bosques Maderables Megadiversos Amigables con el Agua y la Biodiversidad, con la finalidad de explotar su madera y al mismo tiempo preservar todos los bosques prístinos que quedan en nuestro país, eliminando las Reservas Forestales concebidas como tales y transformándolas en Bancos Genéticos de Biodiversidad, llamadas Reservas Genéticas de Biodiversidad, porque realmente son muy pocos los ecosistemas prístinos que nos quedan y se encuentran condenados a muerte por haber sido decretados reservas forestales. Estos bosques deben ser propiedad del Pueblo a través del Estado porque son Medios de Producción Primarios porque su explotación tradicional en manos privadas, afecta la calidad ambiental, la abundancia de agua porque su tala indiscriminada genera sequía y erosión y contribuye a los cambios climáticos, por esas razones la explotación maderable debe ser desarrollada por Empresas de Producción Socialistas Indirectas al comienzo en manos de las comunidades porque somos garantes de la protección de nuestro hábitat y nuestro ambiente. A un privado no le importamos nosotros.

· Proponer la modificación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Ley de Bosques considerando nuestras propuestas. Que se prohíba la explotación de bosques prístinos y transformar las Reservas Forestales en Reservas Genéticas, que no sean talables.

· Generación de Empleo incentivando la creación de Empresas de Producción Socialistas Indirectas EPSI, Empresas de Producción Socialistas Directas EPSD, Unidades de Producción Familiar UPF, Consejos de Producción Social Consejo Familiar de Producción Social y como establece la Ley para que sean legales como comunidad organizada todos deben inscribirse en Taquilla Única del Ministerio del Poder Popular de su competencia participativa, o sea en el MPP de Agricultura Productiva y Tierras, en el INTI y en el MPP Biodiversidad para que como Comunidad Organizada puedan crear Comunas verdaderas, y esos Ministerios le transfieran la Cualidad Jurídica para Ejercer el Poder Popular, el MPP Comunas no puede transferirle cualidad jurídica a ninguno de estas empresas o consejos porque no es de su competencia participativa, sólo puede transferírsela a los Consejos Comunales que si lo son; esas EPSD. EPSI, UPF CFPS etc serían las únicas comunidades organizadas que puedan crear Bosques Maderables Megadiversos Amigables con la Biodiversidad para la explotación de la madera, porque esta es una actividad de Medios de Producción Primaria porque debe realizarse bajo programas de conservación integral de la biodiversidad, del agua y del suelo, como estrategia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, porque la verdadera causa de la sequía, de la pérdida de biodiversidad, de la declinación de poblaciones de especies silvestres, de la erosión del suelo ha sido la deforestación irresponsable por parte de las empresas privadas maderables y fumigaciones agrícolas con el silencio de los funcionarios de las instituciones competentes con esta actividad. Estas Empresas o Consejos deben integrarse en un gran equipo de trabajo integrado por profesionales de la Biología, Agronomía o Agroalimentaria, Forestales tanto profesionales universitarios como Técnicos y Peritos del área de especialización y personas interesadas de la Comunidad regional.

· Precisando otra alternativa, la explotación de la Madera es una actividad cuya productividad económica es lenta, su cosecha tarda varios años y consecuentemente su puro cultivo no genera ganancias sino hasta que se coseche la madera. Por esta razón, es necesaria la creación de Empresas de Producción Socialistas Indirecta de Bosques Maderables Megadiversos Amigables con la Biodiversidad, cuyo músculo económico y financiero debe ser el Estado, por eso debe ser indirecta, porque el Estado debe financiar a los productores mientras la madera comienza a ser productiva. Por estas razones no podemos hacer un monocultivo sino cultivos megadiversos en plantas, para tener una productividad rentable con el tiempo, que sea sostenidamente sustentable en el tiempo. El diseño del Bosque Maderable Megadiverso podemos crearlo en cuadriculas como las de una ciudad bien organizada, o como un espélteo de pescado, donde las manzanas con viviendas vienen a estar ocupadas por el cultivo de plantas maderables, y las calles y avenidas serían los corredores biológicos de plantas no maderables pero con algunas maderables que permanecerán por siempre, productoras de sombra, flores, frutos y brotes tiernos para la alimentación animal, este componente es lo que le da carácter Biodiverso y de Conservación Integral del Agua, Suelo y Biodiversidad, como debemos generar dinero con las plantas maderables de manera sostenida y sustentable, debemos sembrar diferentes rubros que comiencen a producir pronto como la teca (Tectona grandis) y diferentes especies de otras maderables que se vallan cosechando progresivamente, de esta manera cuando empecemos a explotar la teca, en su lugar sembraremos plantas de la que tarde más en crecer y ser productiva, y al mismo tiempo estaremos comenzando a cosechar otra especie. La EPSI de Bosques Maderables Megadiversos debe estar complementada por Empresas de Producción Socialistas Directas EPSD que funcionará, de manera paralela a la producción de madera, haciendo uso del espacio tanto maderable como corredores biológicos con actividades productivas como el Ecoturismo, la producción alimentaria dando valor agregado al bosque con algunos cultivos marginales y cria de algunas especies animales que puedan hacer uso del bosque, clima, espacio sin afectar a la fauna silvestre, ni su espacio ni au alimentación, luego están las Unidades de Producción Familiar UPF, que pueden establecer sus empresas de producción primarias com de guías turísticas, UPF de procesamiento de alimentos elaborados, posadas, etc. Una EPSI o EPSD debe estar integrada por profesionales de todos los niveles, Biológos, Ingenieros Forestales y Agrónomos, Técnicos y Peritos Forestales y Agrónomos, y obreros, todos financiados por el Estado como músculo financiero, mientras la explotación maderable comienza, esta madera será propiedad del Estado como Socio Estratégico, pero una vez estable económicamente, QUE EL Estado halla recuperado su inversión, pasará a ser una EPSD. El personal calificado de la EPSI en el transcurso del crecimiento de las plantaciones harán investigación permanente sobre la biodiversidad tanto en el Bosque Megadiverso como en Bosques naturales aledaños, esto generará el conocimiento básico necesario para el futuro manejo de la aprovechamiento del Bosque Megadiverso, para establecer los meses de reproducción de la fauna silvestre, durante los cuales habrá veda, así mismo se determinará el tiempo de cosecha anual sin afectar a la biodiversidad, estos conocimientos de la plantación, permitirá a las UPF ofrecer un destino turístico y de aventura de alta calidad a los interesados. De esta manera estamos creando un Bosque Maderable Megadiverso y aplicando al Conservación Integral con el interés de obtener la Certificación de la Madera, certificación del Ecosistema que genera beneficios ambientales para la humanidad y obtiene mejores atenciones financieras, créditos a bajos intereses o exonerados de los mismos para cualquier actividad que en ellos se desarrolle. Posiblemente también se pueda establecer en ellos reservas de fauna, que permita extraer algunas parejas de subadultos para crear UPF de Zoocriaderos comerciales.

· Crear los Municipios Comunales de Agricultura y Forestal en manos de todos los actores del Sector Agrícola o Forestal respectivamente de cada Municipio. Se entiende como Actores a Biólogos, ing. Agrónomos, ing. Forestales, peritos Agrónomos, Peritos Forestales y Obreros especializados en estas áreas de interés, tanto los cultivos forestales como los cultivos agroalimentarios deben incluir un Biólogo, por regiones.

· Eliminar al palabra Orgánico u Orgánica del vocabulario de la Agricultura, porque los Transgénicos también son Orgánicos, los Agrotóxicos junto a todo lo que derive de la Química Orgánica también son considerados Orgánicos y dentro de la Ley se pueden colar estos productos dañinos e indeseables, por lo que proponemos se utilice la palabra Natural, como sustituto de la palabra Orgánica u Orgánico para Cultivos Naturales o Productos Naturales, etc.

· Erradicar de todos los cultivos los Agrotóxicos, Agroquímicos, Transgénicos, Glifosato, etc., implementar el uso de Microorganismos Eficientes, Hongos y Bacterias Antagónicas como Controladores de Plagas y Enfermedades, Fertilizantes Naturales que cada productor o campesino puede producir en su predio o cultivo logrando la verdadera Independencia y Soberanía Alimentaria, produciendo una Alimentación Sana y Saludable.

· Formación de personal calificado en cada Municipio Comunal como estrategia de planificación de un futuro cierto para las comunidades, para el ambiente y para la humanidad. Este personal debe estar integrado por biologos, ingenieros forestales, agrónomos, peritos y obreros de esas especialidades.

· Introducir la Formación Científica Integral complementada con la Formación Ideológica Filosófico-Política (no partidista ni politiquera basada en consignas) como base del conocimiento para la Educación Ambiental en los programas de estudio de Educación Básica, en las Misiones, en las Escuelas Bolivarianas, y en las comunidades, mediante programas de Educación Popular Formar Maestro Pueblo, Perito Pueblo, Técnico, Ingeniero y Licenciado en Ciencias Biológicas, Ambientales y Forestales Megadiversas con el Concepto de Conservación Integral. Las Escuelas Técnicas deben egresar profesionales con proyectos de vida para la fabricación de maquinaria artesanal o semi industrial para el sector Agrícola y Alimentario, para la Agricultura Urbana, etc. Los campesinos deben procesar su materia prima para ofrecer productos terminados, igual en las ciudades, los interesados puedan transformar materia prima alimenticia en alimentos terminados, y las escuelas técnicas no deben seguir egresando sirvientes de empresas.

· Fomentar la capacitación en producción animal silvestre como un rubro asociado al sector agroalimentario, turístico y de recreación bajo programas de Conservación Integral para la sustentabilidad sostenida.

· Prohibir la tala de árboles maderables en Bosques Prístinos aunque sean reservas forestales y Transform.-marlos en Bancos Genéticos o de Germoplasma; se podrá talar sólo en los Bosques Maderables Artificiales Megadiversos Amigables con el Agua y la Biodiersidad creados con fines maderables donde si se Certificará la Madera. No talar árboles secos, en ellos aún se conserva la vida de muchas especies de aves y mamíferos que los usan como nidos para reproducirse.

Correspondencia: Héctor F. Aguilar <agrodesarsust@gmail.com>



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2324 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas