La disidencia en el chavismo ¿Escurriendo el bulto?

En tiempos recientes hemos observado a un conjunto de compañeros y compañeras que se han venido deslindado del liderazgo del gobierno bolivariano y hasta de la revolución bolivariana misma. Se han autocalificado desde críticos, hasta originarios, esto y lo otro. Algunos venían de participar de la fraccionada e histórica izquierda pre-Chávez o de la muy cohesionada derecha que pisoteó históricamente a sus adversarios, otros no estaban en nada, se incorporaron durante la revolución a la dinámica política. No pocos ocuparon puestos de dirección en el gobierno bolivariano o en la conducción política de la revolución, por el contrario, no muchos participaron activamente en organizaciones políticas u organizaciones sociales.

En los hilos discursivos de los disidentes del gobierno o la revolución bolivariana, encontramos varios aspectos en comunes, el primero: las razones que fundamentan su disidencia están relacionadas con la conducción, liderazgo y desempeño político de Nicolás Maduro. Responsabilizan a Maduro de la situación que vive el país y por lo tanto hay que marcharse. Otro elemento que se aprecia en la mayoría de los discursos es la poca referencia o la descalificación argumentativa de la situación de guerra económica al que está sometido el pueblo venezolano, promovida por un sector de la burguesía nacional, o a la agresión del gobierno de los Estados Unidos de América y sus aliados. No se observa en el discurso los errores que cometieron, los ahora disidentes cuando ocuparon puestos de responsabilidad (o de sus asociados o subordinados). Dicho de otro modo, todo estaba bien hasta que llego Maduro.

¿Hacia dónde van los disidentes? Algunos se han juntado y se organizan con el propósito de incidir en la opinión pública y desde varias tribunas critican o dicen que es lo que hay que hacer para superar la crisis. Otros se juntaron con la derecha opositora (que incluso los torturó) o se convierten en lobos solitarios que aúllan de cuando en cuando. Se observan a muy pocos participando en organizaciones políticas o sociales de base, no hay suma orgánica.

Esta descripción sobre los otros, permite proponer una reflexión: Quienes hemos participado en la construcción de la revolución bolivariana, tenemos una cuota de responsabilidad en la situación por acción o por omisión. Esta responsabilidad es intrínseca e ineludible. Hacernos conscientes de ello es un acto vital, para movilizarnos y organizarnos. Como muchos no comparto algunas acciones o discursos de Maduro y el gobierno bolivariano, pero no me uniré a los actores de derecha y menos a los enemigos de clase.

Hoy corresponde a quienes nos asumimos en ese espacio amplio que rotulamos como izquierda, buscar los mecanismos organizados a incidir en la correlación de fuerzas en la toma de decisiones. Supone promover espacios fecundos y conflictivos, donde desde una identidad común articulemos y accionemos con coherencia. En política no deciden los que tienen la razón, sino los que tienen la fuerza para construir hegemonía.

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1701 veces.



Jesús Alberto Rondón

Sociólogo. Se desempeña como Facilitador en el Inpsasel, ha sido electo Delegado de Prevención (2011-2013 y 2013-2015) y es Vice-Presidente del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel (2.011).

 jesusalbertorondon@gmail.com      @JesusRondonVen

Visite el perfil de Jesús Alberto Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Alberto Rondón

Jesús Alberto Rondón

Más artículos de este autor