Petro: ¿Estrategía acertada?

En Venezuela hablar de criptomonedas se ha vuelto un tema común, cosas extrañas de nuestra venezolanidad. Con una crisis que nos atraviesa los sentidos, literalmente, pero según coindance intercambiamos mas bitcoin que EEUU en términos absolutos o sea que ni siquiera vale ajustar los datos por el tamaño de la economía o la densidad poblacional.

Tal vez el gobierno de manera apresurada y presionado (en fin, los mejores inventos de la humanidad han surgido de la necesidad) creo el Petro y vaya que es una maravillosa idea, como el Theter (TUSD) -anclado al dólar EEUU- o Digix Gold (DGX) -anclado a la grama de oro-, al parecer se alza una nueva tendencia en la las cripto, las stablecoins. Debatir si el Petro es o no una criptomoneda, es para otro momento, ahora hay que ocupar tiempo en tratar de resolver los problemas técnicos y políticos a los cuales se enfrenta el vanguardista Petro.

¿Es una locura anclar el Bolívar al Petro?, No. ¿El anclaje resuelve la crisis venezolana?, No. Pero estoy seguro que el PTR ayudará a fortalecer el ecosistema monetario de Venezuela. Hoy las cosas con el Petro no han salido de la manera esperada, después de 3 versiones del libro blanco aun no se ejecuta este último, no sabemos por sunacrip cual es el precio del Petro según la formula de calculo, la wallet no descarga, y las exchange son sólo un pantallaso; sin duda esto no ayuda a crear confianza en esta cripto, es urgente mejorar el andamiaje técnico para que de el salto necesario. Puedo decir que la escalabilidad del Petro por ahora es limitado, pero su expansión horizontal se viene dando sin mayores contratiempos.

Sabemos que parte de la crisis se resuelve levantando la producción de… y la productividad también es necesaria ir mejorando, creo que en estos momentos no se trata de diagnosticar lo que es evidente, con lo poco que exportamos es necesario importar lo necesario para incrementar la producción y aquí se agregan todas las variables que pensemos: políticas, sociales, culturales, técnicas, todas…, Políticas, como los bloqueos financieros y las noticias falsas. Sociales, es mas rentable comprar hashes en genesis mining que sembrar arroz. Culturales, los venezolanos no sabemos como es una ganancia de 8% (lo normal en el mundo), en fin este es nuestro guiso generacional que sabe complejo.

El PTR avanza como unidad de cuenta, los servicios del Estado se mueven velozmente hacia allá incluso los bancos deben adaptar sus sistemas para manejar ambos términos, yo agrego que el comercio debe también ir buscando este camino, pero de manera impositiva no funcionará porque devaluaran también esta unidad de cuenta, es por ello que hay que robustecer el ecosistema del Petro y que sea una criptomoneda desconcentrada, sin fronteras y segura.

Como las criptomonedas, el Petro es pensar fuera de la caja, así como algunas criptos se anclan a la moneda fiduciaria, el PTR es a la inversa, con la salvedad que este (el PTR) es quien se respalda con los commodities mas importantes de nuestra era.

fernandoeh14@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 878 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter