PDVSA, sus trabajadores y el pueblo, entre mentiras y abismos

En abril de 1999, dentro de sus primeros 100 días al frente del Gobierno venezolano, el Comandante Hugo Chávez, durante la II Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), pronunció una frase que definió su grandeza de pensamiento y su gran humanismo. Refiriéndose al resto de los Jefes de Estado allí presentes dijo: "Andamos de Cumbre en Cumbre, pero ¡Que contradicción! Nuestros Pueblos andan de abismo en abismo, tratemos de que nuestros Pueblos también anden en Cumbres!"

Así era la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Hugo Chávez. ¡Qué diferencia con quienes hoy están al frente del Gobierno!, quienes andan de mentira en mentira mientras el Pueblo venezolano, PDVSA y sus trabajadores, andan de penuria en penuria. En este artículo se traerán a la memoria los más connotados eventos mediáticos llevados a cabo por la "burguesía revolucionaria" con Maduro a la cabeza, que ocultan una sola verdad que poco a poco se va mostrando y que implica la destrucción de la empresa más importante de este país, con el fin de entregarla a capital privado y lo más grave, golpeando y lacerando al noble Pueblo venezolano y al sacrificado trabajador petrolero.

Mentira 1: limpieza en PDVSA y aumento de la Producción Petrolera

Se debe recordar el acto, en el que se realizó la designación de Quevedo como presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, el 28 de noviembre de 2017. En ese momento, Maduro ordenó incrementar la producción de petróleo en un millón de barriles en 6 meses!!! Y días después, Quevedo se estrenaba frente a los trabajadores de la industria con una frase que debe enmarcarse en bordes de oro: "Si construí un millón de viviendas, puedo producir un millón de barriles".

Realidad: de ese acto han pasado ya 11 meses y la peor Junta Directiva en 20 años de Revolución, ha sido incapaz de incrementar 1 barril de petróleo. Es decir, cumplido el lapso dado por Maduro, no se ha incrementado nada de producción, por el contrario, la producción petrolera ha disminuido 700 mil barriles diarios, lo que ha ocasionado una pérdida de ingresos a la nación por el orden de los 1.251 millones de dólares, dinero que habría llegado al Pueblo de sólo haber mantenido el volumen de producción con el que Quevedo recibió la empresa, sólo como consecuencia del aumento de casi $20 por barril de la cesta de crudo venezolana en el mismo periodo.

¿Por qué Maduro no ordena la detención de Quevedo y toda su Junta Directiva? ¿Por qué no los acusa de sabotear la industria o de ser parte de una conspiración para disminuir la producción petrolera? Este caso sería mucho más sencillo que los otros de los que no tienen ni una sola prueba real. Fiscal General, allí están los datos de la producción petrolera nacional, los publica la OPEP mensualmente. Le ofrezco, desinteresadamente, los cálculos del dinero que ha dejado de entrar al país por el mal manejo de su principal industria. Allí están las pruebas de la verdadera conspiración, los testimonios se consiguen voluntariamente en los trabajadores de los campos petroleros. Hagamos justicia en nombre del Comandante Chávez y a favor del Pueblo, allí está el origen de muchos de sus dolores y sus penurias.

Mentira 2: guerra contra la corrupción y la conspiración en PDVSA

El 30 de Noviembre de 2017, Maduro y su entorno, a través del fiscal general de la República, Tarek William Saab, deciden privar de su libertad a dos expresidentes de PDVSA y exministros de petróleo, acusándolos de estar incursos en hechos de corrupción, en un acto bochornoso e innecesario, donde utilizaron militares encapuchados y fuertemente armados para detener a dos hombres completamente desarmados. En septiembre de 2018, el Fiscal afirmó que 90 funcionarios del sector petrolero están presos, de los cuales 23 son altos gerentes de PDVSA y sus filiales, en medio de su lucha para combatir a "las mafias delictivas que golpean al Pueblo", detallando que "hay 88 acusaciones de las cuales hay dos condenas, dos admisiones de hecho y tres delaciones".

Realidad: a la gran mayoría de los detenidos, después de 11 meses de la privación de su libertad, no se les realiza la audiencia preliminar, violentando el Debido Proceso y privándolos de su legítimo derecho a la defensa, mientras que Maduro, en sus constantes alocuciones, los acusa de corruptos, cuando la verdad es que en el caso de Eulogio Del Pino, por ejemplo, ninguno de los delitos que se le imputan están relacionados con algún tipo de corrupción. A los trabajadores detenidos se les ha violado su derecho a defenderse y están a expensas de un Fiscal, un Presidente de la República y un Ministro de Petróleo que mienten con el objetivo de crear, en el imaginario colectivo, la idea de que en PDVSA nada sirve, que todos sus trabajadores son corruptos, flojos, deshonestos, que sólo Quevedo y el equipo que se trajo del Ministerio de la Vivienda, solucionarán la crisis petrolera que desde Miraflores se ha venido creando PREMEDITADAMENTE desde inicios de la gestión de Maduro.

La verdad es que no se ha iniciado ningún juicio, las dos condenas a las que se refiere el Fiscal, son de los acusados que "admitieron" los hechos (Nelida Izarra y el "Coco" Sosa), a quienes, como retribución, le dieron el beneficio de casa por cárcel. Al resto, no se les ha dado la oportunidad de contraponer los hechos y buscar la verdad, porque ciertamente en PDVSA hubo y hay corrupción, pero para combatirla hace falta: probidad, honor y una carga absoluta de amor por el Pueblo, características de las cuales este gobierno carece.

Mentira 3: El Petro como solución a todos los problemas

El 20 de febrero de 2018, durante el lanzamiento de la criptomoneda venezolana "El Petro", Maduro ordenó que proveedores y acreedores de PDVSA "deberán realizar sus transacciones a través del Petro" e indicó que para enfrentar el contrabando de combustible se va a "proceder a cobrar en criptomonedas en la frontera colombiana". Luego, el 12 de agosto de 2018, Maduro dijo "… pensaba que eran 5 mil millones de dólares, pero me quede corto y me calculan que puede estar por los 18 mil millones de dólares la pérdida anual por el contrabando de gasolina".

Realidad: seis meses después de ese anuncio, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, uno de los responsables de poner en funcionamiento la criptomoneda venezolana, aseguró: "Nadie ha podido hacer uso del petro (…) ni se ha recibido el recurso". Por otro lado, la persecución, el encarcelamiento y la desmotivación que Maduro, el Fiscal y Quevedo han aplicado en PDVSA, ha ocasionado que hoy se importe más del 20% de los 225 mil barriles por día de Gasolina que demanda el mercado interno. Ahora, el Gobierno, incapaz de solucionar el problema que ocasionó, quiere transferir la responsabilidad al Pueblo, aumentando a precios internacionales TODOS los combustibles, incluyendo la gasolina, que ciertamente, no se debe seguir regalando, pero el aumento no debe hacerse de esta manera, tomando un atajo neoliberal, creando conmoción, mintiendo como siempre.

Veamos cómo nos mienten y seamos un poco didácticos para ayudar a quienes le hacen los cálculos a Maduro: asumamos el valor de 1$ por litro de Gasolina, lo que significaría (de ser cierta la afirmación presidencial) que por contrabando se llevan 18 mil millones de litros de gasolina, es decir aproximadamente 112 millones de barriles de gasolina anualmente, esto significaría que a diario se llevan 308 mil barriles de gasolina; que es más que el consumo interno del país, pero más increíble aún, son casi 100 mil barriles más de lo que se dispone diariamente, incluyendo lo que actualmente se importa. Es decir, según la aseveración de Maduro, Venezuela se quedó sin un litro de gasolina durante los 365 días de un año o se importaron más de 9 millones de barriles mensuales de gasolina. Ninguna de las dos es posible, en consecuencia: Maduro nos mintió de nuevo con sus cifras y análisis.

No está demás ofrecer un consejo gratuito a Maduro: cuando vayas a explicarle algo al Pueblo, como la existencia cierta del contrabando de combustible (mucho del cual es consecuencia del bajo precio y de las mafias existentes en las fronteras) recuerda que por aquí paso Chávez y asegúrate que quien te haga los cálculos, ¡los haga bien!.

La Gran Mentira: programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica

No es necesario ahondar en los detalles de las "líneas" y "estrategias" del "plan" que fue presentado por Maduro el 20 de Agosto de 2018 y que, luego de dos meses, no termina de mostrar un hecho favorable en beneficio del Pueblo. Sólo nos enfocaremos en los repetidos anuncios y el impacto que los mismos han tenido en la principal industria del país y sus trabajadores.

Realidad: luego de los poderes especiales que se le entregaron a Quevedo a través del Decreto Presidencial 3.368 del pasado 12 de abril, se estableció un régimen especial y transitorio en la Industria Petrolera y todas sus filiales. Hasta la fecha, en el marco del programa de recuperación económica, lo único que se ha logrado es:

  1. Violentar el pensamiento petrolero del Comandante Chávez. Basta con escuchar el discurso del Comandante en Jose el 1 de mayo de 2007, durante el acto de Nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco.

  2. Entregar el gas venezolano a las transnacionales.

  3. Crear los "Acuerdos de Servicios Conjunto" una versión "Madurista" de los Convenios Operativos que fueron enterrados por el Comandante Eterno, en un acto de soberanía no visto desde la época de Bolívar.

  4. Violentar constantemente la Soberanía Petrolera en una estrategia para entregar las operaciones de PDVSA al capital privado, con los primeros 14 acuerdos se entrega el 40% de la producción actual propia de PDVSA.

  5. Exonerar a las empresas petroleras que hacen vida en el país, del pago de Impuestos Sobre la Renta en el 2018, lo que representa una pérdida para el Estado por el orden de los 1.500 millones de dólares sólo por este año.

  6. Un viaje a China del que Maduro regresó con 28 acuerdos, siendo lo más relevante que:

    • Transfirió a los chinos el 9,9% de las acciones de la empresa mixta con mayor crecimiento de producción de petróleo en la última década.

    • Entregó la mejor área del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

    • Otorgó un contrato para la perforación de 300 pozos, sin saber las condiciones de facturación de estos servicios.

Pero, sobre todo, Maduro dejó en China la Soberanía Nacional, por la que el Comandante Chávez entrego su vida. Nadie sabe a cambio de qué se entregó todo eso. ¿Dónde están los 5.000 millones de dólares? Todo es turbio, oscuro como siempre. Otro show más. Otra mentira más.

  1. Maduro envió recientemente a un alto miembro de su gabinete a Rusia, simultáneamente hace intentos desesperados por agradarle al imperialismo yanqui. ¿Qué más va a entregar? ¿Les entregará a los rusos las acciones y la operación de Petromonagas, Petrovictoria, Petromiranda y Petrozamora? ¿Entregará además otra parte del gas que aún queda disponible? ¿Lo mismo hará con los gringos en Petropiar y Petroboscan? ¿Le dará nuevas áreas en la Faja Petrolífera, de donde el Comandante Chávez los redujo a la nada hace 11 años? ¿Veremos de nuevo a la Exxon y a Conoco explotar nuestros campos petroleros?

Mientras todo eso ocurre, más de 30 mil trabajadores han abandonado PDVSA, unos apresados, otros perseguidos, despedidos, pero la gran mayoría cansados, de la mediocridad, de la falta de conocimiento y liderazgo, hartos de los constantes atropellos y de la traición a las razones que los motivaron a quedarse para vencer el sabotaje petrolero y a levantarse cada día a trabajar por la Soberanía Petrolera y el bienestar de la Nación.

Los que quedan, en un arresto de valentía, protestan a pesar de ser vigilados por agentes encubiertos del SEBIN. Reclaman porque no tienen cómo alimentar o inscribir a sus hijos en el colegio, algunos han tenido que optar por enviar a los hijos donde los abuelos o los tíos que tienen cerca un colegio para poder ahorrarse lo del transporte y tratar de hacer malabares con un sueldo que, luego de 2 meses de incógnita, finalmente lo develaron, en el más absoluto secretismo, sin una voz oficial que explicara nada, porque simplemente nadie puede explicar al trabajador petrolero la triste realidad de que su sueldo no alcanza para nada, ni siquiera para mal alimentar a los niños. Les aterra el saber que se le puede enfermar el carajito y tendrán que brincar de clínica en clínica porque ya no les aceptan el seguro en casi ningún lugar, no tienen con qué pagar una clínica, y los hospitales, así como todo el Sistema de Salud Integral construido por el Comandante Chávez, están devastados por la acción de los Atilas modernos que están, POR AHORA, al frente del Gobierno.

Son historias desgarradoras que recuerdan la grandeza del Comandante Chávez cuando aquel 9 de febrero de 1999, en cadena nacional, ante la realidad de un país que se caía a pedazos, ante la desesperación de un Pueblo que sufría las mismas carencias que sufrimos ahora, dijo: "Yo no puedo dormir en paz, lo declaro ante el País. Y yo invito que nadie duerma en paz. Tóquense el corazón, véanse a los ojos en el espejo: todos".

Resulta difícil entender cómo, ante ese ejemplo imborrable de un líder entregado a su Pueblo, los miembros de este Gobierno (que algunos, además, se hacen llamar sus "hijos") pueden dormir en paz.

Nicolás, Diosdado, Elías, ¿Ustedes duermen en paz?

¿Cómo hacen para dormir tranquilos, aquellos que construyeron, junto al Comandante, un modelo distinto y prefiguraron una Patria Soberana, llena de igualdad de felicidad de Buen Vivir?. ¿Ustedes duermen en paz al ver cómo este Atila tropical, que es Maduro, utiliza el nombre de Chávez mientras acaba con los sueños del Comandante Eterno?.

Lo que sí es seguro, es que el Pueblo venezolano y el trabajador petrolero, sufren. No duermen en paz, saben que no sólo le arrebatan la posibilidad de alimentar y educar a sus hijos, si no que cada día que pasa se pierde la Patria y el Legado del Comandante Eterno.

¡¡CON CHÁVEZ, TODO!! ¡¡CON TRAIDORES, NADA!!

antoniosucre980@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2345 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a271513.htmlCd0NV CAC = Y co = US