Aparecerá en ENSARTAOS (por entregas), la novela inédita de Sant Roz “YO, JUDAS”

Esta novela, la mantuve añejándose por espacio de unos diez años. Hoy la sacudo y la echo andar por entre las redes, para aquellos que desean conocer muchos tramos oscuros de la historia reciente de Venezuela. He decido colocarla por partes en el portal www.ensartaos.com.ve agradeciendo a Aporrea su anuncio inicial.


Puede definirse este trabajo como una especie de novela histórica cuyo protagonista recorre todos los gobiernos de la segunda mitad del siglo XX.
Podría también catalogarse esta novela como un discreto tratado filosófico sobre la lisonja, esa que bucea hondo en el alma de los que merodean oficinas y pasillos de palacio, y que son tan duchos en el arte de alagar. Algunos puedan que se ofendan por los merodeos incesantes, nada probos, de este personaje (llamado Dionis de Jesús Salcedo Contreras), metido siempre en los trajines de su vida pública. Puede imaginarse no obstante el lector que el referido protagonista en su defensa, pregunte: ¿Se ha analizado con franqueza cada cual ese gusanillo que estruja el alma de los humanos, llamado "jalar"? ¿Pueden acaso negarse que exista un gran placer más demoníaco y a veces más tormentoso y exigente que éste?


Este es un trabajo pleno de confesión de la más íntima, que se interna en el submundo del poder, en los trajines de la burocracia o de la puerca politiquería. Por eso el autor describe a la generación cultivada en los trajines de la democracia de los últimos cien años, como de la "Generación de La Guinda".
COMIENZA ASÍ LA NOTA INTRODUCTORIA DE "YO, JUDAS":


Esta novela firmada por Dionis de Jesús Salcedo Contreras llegó en 2005 a manos del poeta Pedro Pablo Pereira, con el título original de "Yo, Jalabolas". Para entonces, el poeta Pedro Pablo dirigía El Taller de Literatura de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes. Muchos fueron los libros, memorias, diarios, cuentos y ensayos, que novatos, aficionados a la escritura llevaron al Taller, con la esperanza de verlos publicados a través de Kariña Editores, que era el sello editorial de este centro literario.
Este trabajo lo entregó el protagonista, en un sobre manila azul a una secretaria del Departamento de Matemáticas con una nota que decía:


Distinguido señor Pedro Pablo Pereira:
A través de un familiar me he enterado que ustedes publican a autores poco conocidos o del todo desconocidos. Este trabajo "YO, JUDAS", lo inscribiría dentro del género de la novela, aunque en verdad se trata de una cruda autobiografía.
Como usted podrá ver, distinguido poeta, a mis ochenta años quisiera dejar este testimonio a la generación presente, con toda la crudeza de mi alma. El libro se explica por sí mismo, y a mi edad qué me puede importar que aparezcan un montón de pútridas llagas en mi confesión; una historia que discurre por doce gobiernos, desde 1945 hasta 2002. Se lo entrego para que usted haga con él lo que mejor le parezca, sea que lo publique o que lo queme, incluso. Mire usted, que he querido quemarlo muchas veces.
Yo sé, pues, que ustedes le sabrán dar el destino que se merece.
Sin otro particular, su amigo y agradecido servidor,

Dionis de Jesús Salcedo Contreras

Pese a lo pútrido, en efecto, de esta novela (o por ello mismo), después de reflexivas críticas y discusiones, el Taller de Literatura asumió el riesgo de publicarlo con el título de "YO, JUDAS", sin agregarle ni quitarle una coma, tal cual como lo recibirá el lector.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2816 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad