Anarquía Coro – Punto Fijo

A mi esposa le tocó viajar un sábado para Coro, iba con los dos carajitos… Intentamos informarnos cuánto costaba el pasaje en buseta (no queríamos empeñar la casa para viajar en carrito) pero con quienes consultamos, usuarios frecuentes de esa ruta, no obtuvimos respuestas satisfactorias… Así que la dejó en el terminal de Punto Fijo con suficiente efectivo por si cualquier cosa ocurría… Ese sábado por la tarde, la hora que dura el viaje se convirtió (gracias a la ausencia de transporte) en una travesía de cinco horas al sumarle horas de infructuosa y desesperante espera en el terminal.

Cuando hablamos, empezando la noche, me dice que le cobraron 12 Bs.S. por puesto. Únicamente en efectivo, valga la acotación. Un pasaje que costaba 35mil Bs.F. hasta el 20 de agosto. Me preparo porque a mí me tocaba viajar el martes para Coro… Llego al terminal de Punto Fijo y comienzo a preguntar ¿cuánto cuesta el pasaje para Coro en buseta?…

Le pregunto a la funcionaria que simulaba vender las tasas de salida (simulaba, porque aún el precio estaba en 5 mil Bsf. y no tenían para darme cambio de 1 Bs.S). La tipa, sin levantar su rostro (¿será que poseer esa cara de culo y el gesto de fastidio perenne es indispensable para ocupar ese puesto? que dicho sea de paso, es la cara visible de un servicio público… me pregunto infructuosamente) sólo se encoge de hombros… Le preguntó al funcionario que está en el molinete verificando las tasas de salida que nadie pagó y me responde que no sabe… Me acercó en el andén de carga a un funcionario identificado con los logos del terminal y me sugiere que le pregunte al de la buseta… ¡A la mier*a!, se me sale, ¿no hay un sitio oficial en esta mier*al donde uno pueda enterarse del costo del pasaje?... ¿El tipo se indignó por la mala palabra o por la redundancia de mier*a en mi frase?, no sé… ¿Qué puedo decir yo, entonces, de la incapacidad estructural de un sistema para brindar información básica y oportuna a sus usuarios y del cual el tipo, la cara culo y el molinete forman parte? Indignación es poco, ¿cierto?...

Me resigno a ir desinformado y sacó los 12 Bs.S. para pagar la buseta… Le paso al colector y me pregunta ¿dos puestos?... Me cobró 6 Bs.S. y me regresó el resto… ¿A cuánto coño está el pasaje Punto Fijo – Coro en buseta pues?... Pregunta que me acompañó todo el trayecto hasta Coro y cuya respuesta seguía pendiente…

Dos días después, hago el trayecto en sentido contrario y salgo por el terminal de Coro buscando las busetas para Punto Fijo… No aporta nada diferente la experiencia, sólo cambia la locación… Otra cara culo vendiendo tasas que no cobran porque no habían soberanista la tarifa… La misma pregunta, la misma respuesta, esta vez audible: ¡no se!… Aquí no hay molinetes ni funcionarios identificados a la vista, por lo que me acerco a un "listinero" para obtener la misma respuesta: pregúntale al colector de la buseta. A ese colector (en común acuerdo con el chofer y el listonero, obviamente) le dio la real y perra gana de cobrar 8 Bs.S.

¿A cuánto coño está el pasaje Punto Fijo – Coro en buseta pues?... Me resisto a escribir, "!misterios de la ciencia!" para no violar derechos de autor, pero lo oportuno de la referencia es inobjetable. Han pasado tres semanas de lo narrado y todavía no sé… Sólo sé que los buseteros se esconden en las horas pico, someten a los usuarios a largas colas y luego se presentan como los héroes salvadores cobrando lo que les da la gana... 30, 40 Bs.S. Y sí tienes nada más 39 te hago el favor de permitirte ir parado todo el trayecto… Así de hijueputas son…

¿Y qué hacen los administradores de los terminales?... Tortícolis deben sufrir por mantener el cuello girado para otro lado… ¿Qué hacen los funcionarios del terminal?: Colaborar no informando al usuario abonando el terreno para que los abusen, parece estar en sus descripciones de cargo… ¿Qué hacen las autoridades policiales y de tránsito que están en los terminales?: Ya va, ¿hay funcionarios policiales o de tránsito en los terminales?... ¿Y esos terminales no son entes adscritos a las alcaldías municipales?, ¿Qué hacen los Alcaldes?... ¡Misterios de la ciencia!...

El reino de la anarquía dominado por la voracidad especulativa de unos hijueputas vestidos de choferes de buses, colectores y listineros… Nadie es capaz de poner orden y, lastimosamente, ni siquiera se sabe de alguien que intente ponerlo. ¿Y qué decir de la venta del dinero en efectivo que se da en estos espacios?... Obligan a todos los pasajeros a pagar en efectivo pero nunca tienen para dar vuelto, ¿Por qué será?... El "pana" que te acepta transferencia, te pide entre 300% y 500% del monto en efectivo, sólo porque es tu pana…

¿Será que a ningún administrador de terminal se la ha ocurrido crear una especie de dinero para uso exclusivo del terminal?… Ya no para paliar la ausencia de efectivo, no… Para combatir el contrabando del nuevo cono monetario y minimizar el abuso al que es sometido el usuario cuando no dispone del mismo. ¿Será que es muy difícil tener una taquilla con punto de venta donde el usuario pague el pasaje y le den un vale que sería de aceptación obligatoria entre las líneas que hacen vida en el terminal? Luego, los choferes presentan esos "vales" y suministrarán un número de cuenta para que le hagan la transferencia de los recursos. Puedes adicionar un porcentaje de gastos administrativos para que el sistema sea sustentable.

¿No será posible que el terminal disponga de una cuenta bancaria donde el usuario pueda hacer transferencias? El usuario se presentaría a la taquilla y cambiaría esa transferencia por un "vale" para un pasaje… Cumples así con múltiples funciones: atacas el negocio de la venta de efectivo que se ha implantado en los terminales, obligas a cobrar el precio acordado para los pasajes de las distintas rutas porque cobramos la tarifa oficial y demuestras que el terminal es algo más que unas paredes cuyo color se ha ido diluyendo con el pasar del tiempo.

¿Qué si se hará mucha cola en la taquilla?... Bueno, diseña en base a tu demanda un sistema con la cantidad adecuada de servidores (funcionarios y puntos de venta), incluye una taquilla para casos especiales (tercera edad, discapacitados, embarazadas), segrega los usuarios que pagan por punto de venta de quienes pagan por transferencia… Haz una vaina por todo lo alto… Crea una página web donde estén las tarifas de las diferentes rutas, publica los números de cuenta donde se harían las transferencias, promociona los mecanismos y los procedimientos a utilizar… Hazte sentir, carajo!!!

¿Qué si un usuario se equivoca y paga de más o, por alguna razón, no puede viajar?.. Define mecanismos para reintegrar dinero, promueve el intercambio entre los clientes (si el reintegro es muy difícil gracias a la burocracia), define un tiempo de vigencia de los vales que minimice el temor ante la ocurrencia de estos casos…

¿Qué cómo hago con los buseteros que se esconden en las horas pico y aparecen como ladrones especuladores disfrazados de salvadores?... Si la tarifa la pagan por taquilla, esta opción terminará por reducirse a su mínima expresión porque no podrán especular con el precio… Sin embargo, podrías definir horarios de salida, o turnos, para las diferentes rutas (un trabajo arduo, lo se… Pero puedes poner a la caraculo que se muere de fastidio vendiendo tasas de salida)… Y establecer controles adecuados con los funcionarios disponibles: si usted, amigo busetero, no le dio la gana de cubrir su turno a las 10 am porque no era hora pico, no tendrá permitido salir a las 5pm cuando la presión de la cola haga que los usuarios paguen lo que se les pida… Controla el tráfico de tu terminal… Castiga al ladrón… Venta al reincidente… Haz algo, por el amor de Dios…

¿Podrían las autoridades ponerse de acuerdo y hacer algo?... Enderecen el cuello, miren de frente a los problemas y hagan algo para satisfacer las necesidades de las personas.

jgdlan@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 910 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter