Los nuevos precios del pasaporte niegan la identidad del venezolano

El anuncio del nuevo precio del pasaporte y de su prórroga en 7.200 Bs.S y 3.600 Bs. S, respectivamente, y que se encuentra vigente desde el 8 de octubre, ha puesto en discusión el derecho que tienen los venezolanos a contar con su identificación y al mismo tiempo poder movilizarse extraterritorialmente, si es su deseo.

La vicepresidente Delsy Rodríguez fue la encargada del referido anuncio, y ya las críticas sobre la medida no se dejan esperar. Para muchos es una retaliación diseñada para afectar a todo aquel que se proponga realizar un viaje al exterior. El incremento en los precios surge en el contexto de lo que se ha dado en llamar "la diáspora", fenómeno que hoy caracteriza la vida nacional.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas, ONU el número de venezolanos que emigran alcanzan unos 5.000 diarios, colocándose en 2,6 millones el total de la cifra. Pero el gobierno de Nicolás Maduro hasta ahora refuta esta cuantificación y al tiempo que denigra de los que se marchan hacia nuevos horizontes fomenta el "plan de vuelta a la patria" en la que regresa un pequeño porcentaje.

Los nuevos precios del pasaporte analizados en el marco de esta situación no dejan de inscribirse evidentemente en una política que busca ponerle freno a la ola de emigrantes que a cada día tiende a aumentar.

Bajo los argumentos de que se contabilizan en depósito unos doscientos mil pasaportes que no se han retirado y que el material con que se elaboran es costoso, la medida sin duda cerca a los venezolanos más necesitados que apenas llegan a ganar un salario mínimo y que nunca podrán hacer planes de trasladarse por alguna razón a cualquier punto de la geografía mundial.

Vale recordar que el servicio de identificación que lleva adelante el SAIME en lugar de solventar el derecho que tienen los venezolanos a contar con su identificación, materia que debe ser resguardado por el Estado, no solo se ve cuestionada por estas medidas sino que alrededor de dicha institución se anidan las mafias en las que se involucran funcionarios inescrupulosos en complicidad con gestores, sin que las autoridades que deben velar porque esto no ocurra, hagan algo al respecto.

altosdesucre@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 858 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a270334.htmlCd0NV CAC = Y co = US